En la Comunidad de Madrid

Las víctimas de violencia sexual estarán más protegidas

22 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Política y género | Acoso sexual | Violencia sexual | Legislación y género



Solo Vox se niega a proteger a las víctimas de violencia sexual en Madrid


Madrid, 22 oct. 19. AmecoPress.- «La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Madrid a abordar de manera urgente la violencia sexual, que afecta muy especialmente a las mujeres y alcanza unas cifras terribles en aumento…» Así comienza la propuesta no de ley que el Grupo Socialista presentó el 17 de octubre en el Pleno de la Asamblea de Madrid para conseguir que el Gobierno regional tome medidas urgentes contra la violencia sexual cada vez más presente en Madrid. La medida fue apoyada por todas las fuerzas políticas de la cámara, exceptuando la ultraderecha de Vox que votó en contra.

A pesar de la negativa de Vox a proteger a las víctimas de la violencia sexual, la propuesta no de ley ha salido adelante y en ella se presentan medidas tremendamente necesarias. Entre ellas está la elaboración de un Plan de Prevención de la Violencia Sexual en la Comunidad de Madrid, en colaboración con entidades especializadas. Se realizará un estudio que ofrezca un diagnóstico inicial sobre la violencia sexual en la Comunidad de Madrid. Se pondrá en marcha un Protocolo de Actuación contra la Violencia Sexual reestructurando y facilitando el acceso a sus servicios para evitar la revictimización por parte de las instituciones. Y también será una realidad la creación de un Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, que les ofrezca atención integral, incluyendo un teléfono permanente y especializado. Además se potenciará la creación de los conocidos como «puntos violeta».

Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual

La encargada de defender la propuesta fue Lorena Morales, portavoz de la Comisión de mujer. En su intervención la socialista afirmó con claridad: «La violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y se basa en la discriminación que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos respecto de los hombres. Y una de las formas de violencia contra las mujeres por razón de género más extendida y cruel es la sexual. Así lo reconoce el Convenio de Estambul, que España ratificó en 2014». Además señaló la brutalidad que muestran las cifras a nivel mundial, ya que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia sexual, de las cuales nuestro país no queda ajeno. «Solo en el primer semestre de 2019 se registraron casi 40 denuncias al día por delitos contra la libertad e indemnidad sexual. ¿Pueden imaginar lo aterradora que resulta una sociedad así para para las mujeres? ¿Y lo urgente que es abordar esta situación?», recalcaba Morales.

134 violaciones en 2018, un 11 por ciento más que en 2017

También destacó la preocupación de la Fiscalía General del Estado por el aumento de las violaciones que han aumentado en más de un 40 por ciento este año y querido dejar claro que en la Comunidad de Madrid la situación es muy similar. «Somos una de las tres comunidades donde más delitos relativos a violencia sexual se producen. Y las cifras están aumentando: 134 violaciones en 2018, un 11 por ciento más que en 2017; 598 personas sufrieron agresiones y 1.005 padecieron abusos. Hay que romper el círculo de la violencia sexual ya. Y para ello son cruciales las políticas de prevención, concienciar a la sociedad».

Foto: Archivo AmecoPress.

Estado Español – Violencia sexual – Acoso sexual – Política y género – Legislación y género. 22 oct. 19. AmecoPress.