Día Internacional de la Despatologización Trans

"Las personas trans no necesitamos la tutela de ninguna autoridad médica que verifique nuestra identidad"

22 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Legislación y género | Transexualidad | Campañas | Transfobia





Madrid, 21 oct. 19. AmecoPress.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) reivindicó el pasado día 19 de octubre con motivo del Día Internacional de la Despatologización Trans que las personas trans en España siguen recibiendo el diagnóstico de “disforia de género”. Necesitan que profesionales sanitarios emitan ese diagnóstico “para ver reconocida su identidad” y poder ejercer otros derechos, como el de disponer de una documentación oficial de acuerdo a su género.

El pasado mes de febrero, el Parlamento Europeo instó a los Estados miembros a incluir en sus legislaciones el derecho de la autodeterminación de género, es decir, que una persona no necesite de ninguna autoridad médica o legal para que se reconozca su propia identidad. A pesar de ello, en la mayor parte del territorio español sigue sin estar reconocido este derecho.

Actualmente, España se encuentra en el undécimo puesto del ránking europeo sobre la situación de los derechos de las personas LGTBI de 2018 de la ILGA Europa, la entidad internacional referente en cuanto a derechos LTGBI. Esta es la posición más baja en la que se encuentra nuestro país desde 2010, año en el que se empezó a generar esta comparativa entre los países con mejores legislaciones en esta materia.

Sólo nueve de las diecisiete comunidades autónomas reconocen este derecho, y sólo pueden aplicarlo en algunas de las competencias que tienen asumidas: Comunitat Valenciana, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, Andalucía y Murcia.

Una ley paralizada

Uge Sangil, presidenta de FELGTB, explica que en España "la aprobación de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI y de la reforma de la Ley 3/2007” está paralizada debido al contexto político actual y el adelanto electoral. “Están perpetuando la situación de especial desprotección legislativa a la que se enfrentan las personas trans, las más vulnerables dentro del colectivo LGTBI”. España fue un país puntero y guía en cuestiones de derechos LGTBI, pero “se está quedando atrás por la falta de compromiso de nuestra clase política”, añade Sangil.

La presidenta expresa su preocupación por la “eterna campaña electoral” en la que se encuentran los partidos políticos, ya que se está apartando la mirada de la situación que viven las personas trans que “siguen siendo sometidas a exámenes psiquiátricos y obligadas a seguir tratamientos hormonales durante al menos dos años para poder cambiar registralmente de género”. Además, añade que este derecho está “directamente vetado” para las personas que no tengan la nacionalidad española.

Marcos Ventura, coordinadora del grupo de políticas trans de FELGTB, reivindica que “las personas trans no estamos enfermas, no necesitamos la tutela de ninguna autoridad médica que verifique nuestra identidad y tenemos derecho a que se respete nuestra dignidad”. Además, expresa que no permitir la autodeterminación de género “es patologizante, porque nos obliga a encajar en unos criterios diagnósticos para que un tercero valide nuestra identidad”.

Ventura recuerda que, para el género, no existen criterios estándar ya que “cada persona tiene los suyos propios”. Además, reivindica la presencia de las personas no binarias, que se quedan fuera de esta “mirada binarista sobre el género”, la realidad de estas personas “sigue sin estar reconocida ni por la sexología oficial, ni por muchos de los profesionales de la Psicología o la Psiquiatría que trabajan en las unidades de atención a las realidades trans”.

“Solo pedimos la libertad de que cada persona pueda desarrollar su personalidad y su género de forma no coaccionada y sin tutelas, eso es la autodeterminación del género, y esta medida tan sencilla, es la que reclamamos hoy con motivo del Día Internacional de la Despatologización Trans que se conmemora cada tercer sábado de octubre desde 2009, cuando la plataforma activista Stop Trans Pathologization (STP) inició la primera convocatoria”, concluye Ventura.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por FELGTB
— -
Estado español – Transexualidad – Legislación y género – Campañas – Transfobia. 21 oct. 19. AmecoPress.