Informe de OXFAM

Las personas refugiadas, abandonadas por el sistema

15 de enero de 2019.

Por Lidia López Hernández

Madrid | Situación social de las mujeres | Pobreza y género | Derechos humanos | Violencia en conflicto armado | Trata | Unión Europea | Cooperación | Refugiadas





Madrd, 15 ene. 19. AmecoPress.- Oxfam ha emitido un informe en el que denuncia la situación de abandono en la que se encuentran especialmente mujeres e infancia en los campos para personas refugiadas de las islas griegas.

La ONG Oxfam Intermón ha denunciado a través de un informe que los fallos en los sistemas de recepción de los campos de personas refugiadas de las islas griegas dejan a las personas más vulnerables indefensas y hacinadas. El sistema de asilo se encuentra con una gran incapacidad para identificar de manera adecuada a las personas vulnerables, y no son capaces de darles los servicios y la acogida que precisan acorde con sus necesidades. Así, cientos de mujeres embarazadas, bebés, menores no acompañados y supervivientes de torturas permanecen abandonados en los campos para personas refugiadas de las islas griegas. En el informe “Vulnerables y abandonados”, Oxfam detalla que está fracasado debido a la falta crónica de personal y a procesos deficientes.

Durante la mayor parte del año pasado y según el informe de Oxfam, la isla de Lesbos tan solo contó con un médico designado por el Gobierno como el único responsable de examinar a todas las personas que llegaban a la isla, hasta 2.000 al mes. Durante el mes de noviembre no hubo ningún doctor disponible, por lo que no se hicieron reconocimientos médicos para identificar a las personas más vulnerables. Además, tan sólo en el último año, los procesos –ya de por sí confusos– han sido modificados hasta en tres ocasiones.

El informe recoge casos de madres dadas de alta del hospital y enviadas a tiendas de campaña apenas cuatro días después de dar a luz por cesárea. Muchas de ellas viven después de haber dado a luz en contenedores de transporte metálicos que no tienen las medidas de calefacción necesarias .También recoge casos de supervivientes de violencia sexual y otras experiencias traumáticas que viven en campos donde los altercados son frecuentes y en los que dos tercios de las personas residentes afirman no sentirse nunca seguras. Cientos de personas en situación de vulnerabilidad han sido recluidas en el campo de Moria, un centro de registro de la Unión Europea que acoge casi el doble de personas de su capacidad.

Consecuencias del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía

Conforme a la legislación griega y europea, la definición legal de "vulnerabilidad" hace referencia de forma específica a menores no acompañados, a mujeres embarazadas o con bebés recién nacidos, a personas con discapacidades y a supervivientes de torturas, entre otras. Todas ellas deberían tener acceso a los procesos normales de solicitud de asilo en Grecia, pero estos problemas son consecuencias del acuerdo de la Unión Europea y Turquía.A pesar de ser una práctica del Gobierno griego, está respaldada por el acuerdo de toda la UE. Con esto, para que las personas puedan ser devueltas a Turquía en el caso de que no sean consideradas como merecedoras del Estatuto del Refugiado, no tienen que haber abandonado la Grecia Continental. Esta es tan solo una de todas las alegalidades que se están cometiendo en la gestión migratoria y que no se reduce únicamente al ámbito de las islas griegas.

AmecoPress se ha puesto en contacto con Eva Garzón, responsable de desplazamiento de Oxfam Intermón, quien ha hecho hincapié en la gravedad de la incapacidad para reconocer que una mujer ha sido víctima de trata, ya que se impide “tanto luchar contra el problema de la trata como dar la atención necesaria a estas mujeres para lograr su acceso a una vida digna y puedan salir del círculo de la trata." Además, Eva Garzón nos informa de que las personas que están llegando actualmente a estos campos y solicitan asilo, “reciben la cita para la primera entrevista en el año 2020”. Campos considerados por el Gobierno totalmente temporales no lo están siendo debido a su sistema de asilo.

Uno de los grandes problemas es que estas personas tienen privada la libertad de movimiento, haciendo así que no puedan viajar a la Grecia continental, donde hay más posibilidades de alojarlas en lugares acordes a sus necesidades. Por ello, Oxfam insiste en que se debería trasladar de forma regular a la Grecia continental a más personas que buscan asilo, especialmente a las personas más vulnerables. Oxfam también hace un llamamiento a los Estados miembro de la Unión Europea a que, en línea con la posición del Parlamento Europeo, modifiquen el Reglamento de Dublín para que compartan de forma más justa con Grecia la responsabilidad de acoger a solicitantes de asilo.

Las mujeres viven con continuo miedo

Eva Garzón nos habla de su experiencia y de los testimonios de mujeres que cuentan problemas diarios como que “recurren al uso de pañales durante la noche para evitar tener que ir solas al cuarto de baño o salir de sus espacios porque tienen miedo”, ya que debido al contexto de precariedad, “la situación de las mujeres cuando se violan derechos tiene un tono peor.”

Finalmente, una de las capas del trabajo de Oxfam allí tiene que ver con la formación de puntos de referencia en las comunidades locales y en los propios campos de personas refugiadas. En ellos, facilitan información y apoyo a las personas que llegan. También dan asesoría legal, ya que mucha gente llega desinformada, desconociendo los requisitos necesarios para ser consideradas personas refugiadas. Concretamente para las mujeres, la ONG hace talleres de formación o sesiones informativas en centros de día dedicados especialmente a ellas, con el objetivo de empoderarlas, darles capacitación en aquello que les pueda ser necesario para desenvolverse en el proceso legal, y también para darles herramientas para la vida allí, con atención psicosocial para sobrellevar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, creando así un espacio seguro para ellas entre tanta inestabilidad.


Foto: Kai Tabacek. Cedida por Oxfam.


Pie de foto: Personas refugiadas en los alrededores del campo de Moria.


Unión Europea - Situación social de las mujeres - Pobreza y género - Derechos humanos - Cooperación - Refugiadas - Violencia en conflicto armado - Trata. 15 ene. 19. AmecoPress