Las periodistas chilenas cuentan qué sucede realmente en el país

24 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Voces de mujeres | Mujeres del mundo | Violencia en conflicto armado | Comunicados



En su web aparecen relatos sobre la situación en diferentes ciudades


Madrid, 24 oct. 2019. AmecoPress.- Existe un abismo entre los titulares y la realidad que se vive en las calles. Chile vive hoy su segundo día de huelga general. La situación en el país latinoamericano es insostenible y la prensa internacional, desde lejos, se hace eco de la información como puede. Mujeres en el medio, un colectivo de periodistas chilenas, ha empezado a redactar un informe diario narrando lo que está sucediendo en diferentes ciudades.

Se oponen frontalmente a la manipulación mediática y al sesgo de la información. Chile en emergencia: reporte colectivo de mujeres comunicadoras es un archivo de hemeroteca fiel a la realidad, al desolador contexto histórico que aborda el país estos últimos días.

El abismo entre lo que se cuenta en los medios y la violencia estatal que se vive en sus calles ha sido el detonante de este informe. Los nombres propios de estas valientes profesionales de la comunicación son Catalina Arenas, Antonia del Solar, Yoselin Fernández, Fabiola Gutiérrez, Claudia Lagos, Mónica Maureira, Antonia Orellana, Francisca Rusque y Valentina Vergara.

Lejos del sensacionalismo, plasman la realidad. Datos crudos y reales que a cualquier persona duele leer: la violencia siempre es craso error, pero ciertas cosas no se pueden tapar. Pero allí, en los titulares, no aparece la situación tal cual es. “La gran prensa está inmune ante la gravedad de lo que ocurre, repiten los reportes oficiales sin cuestionar su representatividad y no abren su pauta a las organizaciones sociales, gremiales y políticas desplegadas en medio del conflicto”, explica el documento.

También las escuelas de estudio del periodismo de la Universidad de Santiago de Chile están en contra de la situación. Reclaman “que se levante cuanto antes el estado de emergencia y la restricción de las libertades de la ciudadanía”, algo que creen fundamental para ejercer el periodismo y la comunicación libres y para enseñar qué es el oficio y qué dice la academia.

La dirección del centro, que es quien forma al personal de la comunicación pública, no está de acuerdo con la cobertura mediática. Critican “tanto la recurrencia de informaciones sesgadas y de facilismos, como la espectacularización y la manipulación informativa, son fenómenos del todo indeseables que desinforman y que no contribuyen a la búsqueda de una solución democrática al conflicto”. En un contexto limitado a nivel libertades, es necesario recordar por qué la figura del periodista es importante. La información, como bien dictan los manuales y falla la realidad, debe ser rigurosa, plural, responsable y veraz”. Más en este tipo de eventos.

Mujeres en el Medio comparte información útil para la ciudadanía chilena en su web, como el acceso a asistencia jurídica en caso de detención.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Mujeres en el Medio
— -
Internacional - Comunicados - Voces de mujeres - Mujeres del mundo - Violencia en conflicto armado. 24 oct. 2019. AmecoPress.