Las nuevas tecnologías están masculinizadas

14 de diciembre de 2007.

Por Argelia Villegas López

Sociedad | Madrid | Nuevas tecnologías



E- igualdad fomenta la igualdad en la Sociedad de la Información


En España La Ley de Igualdad y el Plan Avanza constituyen ejes fundamentales para fortalecer las acciones que se están realizando desde el trabajo base para la igualdad entre hombres y mujeres, “aunque se han dado avances importantes en este ámbito para incorporar a la población femenina en las nuevas tecnologías aún queda mucho camino por recorrer pues las TIC están muy masculinizadas, y se genera mucha violencia desde Internet hacia las mujeres” coincidieron las especialistas en el tema María Ángeles Salle y Angustias Bertomeu, coordinadoras e investigadoras del proyecto e-igualdad que constituye uno de los estudios más innovadores en materia de inclusión de la población femenina española en el ámbito de las TIC.

 

María Ángeles Salle

“Debemos fomentar el paradigma de una sociedad de la información para la igualdad, las mujeres son quienes están sosteniendo a vida en los países en desarrollo y en las sociedades”, explicaron María Ángeles Sallé, presidenta del Patronato de la Fundación Directa y promotora de diversos proyectos para la inclusión activa de las mujeres en los entornos digitales y Dña. Angustias Bertomeu, Coordinadora de “e-leusis, la ciudad de las mujeres en la red” y especialista en el diseño de estrategias y en la creación de soportes técnicos y didácticos en el ámbito de género y TIC.

 

Las investigadoras fueron las encargadas de presentar ayer conclusiones que se derivan del estudio impulsado por el Proyecto e-igualdad, así como explicaron en qué consisten los materiales a favor de la igualdad que serán distribuidos en España en los ámbitos empresariales, redes de organizaciones femeninas y entornos institucionales.

 

De igual forma las especialistas se inclinaron a favor de que las nuevas tecnologías permitan a las mujeres una mejora en su calidad de vida, así como incidieron a favor de acuñar otros lenguajes, pues “la sociedad de la información es un instrumento para comunicar, para relacionar acciones en las cuales las mujeres tienen más habilidades”.

 

Tanto Sallé como Bertomeu subrayaron que la población femenina “está ávida de utilizar las TIC, crear redes, ganar tiempo, creer en sí mismas”, por lo que esta incorporación debe servir para crear una identidad igualitaria, y ser palanca base para cambiar el ámbito a favor de ellas.

 

Adelantaron que: “de cara al futuro deseamos analizar a la población femenina que no son usuarias, así como a los colectivos marginados, también visibilizar a las nuevas tecnológicas en España en el ámbito femenino y realizar análisis por comunidades autónomas”.

 

Programas que fomentan la inclusión de la población femenina en el uso de las TIC en la Unión Europea: resultan pobrísimos

 

“A nivel europeo hemos realizado un análisis de programas planes y líneas estratégicas que desde la Unión Europea la administración central y Comunidades Autónomas suponen los planos en los que se construye las políticas de la sociedad de la información”, explicó Sallé.

 

En este análisis se consideró cómo se incorpora la igualdad en planes estratégicos, y cómo se incorpora la sociedad de la información a los planes, se consideró el “Plan I-2010” y la hoja de ruta para la igualdad, mientras que a nivel estatal se consideró el de la estrategia “Ingenio 2010”, Plan Avanza.

 

Entre los principales resultados que derivan de la investigación se encontró que :””en general sí se suele hacer referencia en las Comunidades Autónomas, mientras que a nivel de Europa el tema está recogido de una forma pobrísima, en la hoja de ruta de la igualdad, pone más atención en la investigación y la ciencia que en las TIC””.

 

Materiales para el impulso y apoyo de la e-igualdad en los entornos institucionales, empresariales y sociales

 

Por su parte Dña. Angustias Bertomeu, Coordinadora de “e-leusis, la ciudad de las mujeres en la red” y especialista en el diseño de estrategias y en la creación de soportes técnicos y didácticos en el ámbito de género y TIC, expuso los materiales creados para sensibilizar a agentes promotores, pues según la investigadora: “cuando iniciamos el campo era muy duro, ahora se ha sensibilizado más”.

 

Los materiales serán dirigidos a administraciones, empresas de sector TIC y asociaciones de mujeres, son 300 ejemplares de un vídeo que contiene los recursos, resultados de la investigación del proyecto e-igualdad así como los materiales de apoyo, este vídeo se repartirá gratuitamente.

 

“Hicimos una guía sugerencia, propuesta de cómo trabajar desde las administraciones públicas generando políticas de impulso a las TIC”, explicó Bertomeu.

 

Los materiales contienen un decálogo de buenas prácticas, el cual permite sugerir diez normas básicas para que la información sugerida a empresas sea efectiva, y se hace un puntal señalamiento en que la formación impartida no se desvincule de la participación de la población femenina.

 

De igual forma se incluye un glosario que funciona on-line, “pues muchas veces las administraciones delegan la puesta en acción de técnicas o técnicos, y muchas veces no saben utilizarlo por nomenclaturas o conceptos que desconocen”, agregó la investigadora.

 

El glosario contiene términos sencillos así como términos de igualdad, fomenta la castellanización de términos y el uso de un lenguaje divulgativo, así como se agrega un glosario de términos de igualdad propuesto por la Unión Europea.

 

“Son 700 términos, la otra propuesta está hecha a las empresas haciendo productos y software por lo que realizamos un estudio de lo que hay en la red y damos unas claves para hacer un software no sexista.”, dijo Bertomeu.

 

Violencia extrema dirigida a mujeres en videojuegos

 

Según las investigaciones realizadas por el plan e-igualdad en Internet se fomenta la agresión hacia las mujeres, y aunque las niñas dejan de jugar estos videojuegos entre los 12 y 14 años, pues no se sienten identificadas con los mismos, en los juegos destinados a niñas y niños se están reforzando modelos que violentan a la población femenina.

 

“En Internet se están reproduciendo los modelos sexistas en los juegos, prevalece la violencia hacia las mujeres donde siempre se las presenta como víctimas, u objetos, y se las violenta desde todos los ámbitos, nosotras desde la investigación realizamos sugerencias para un software inclusivo, y marco normativo, así como en las conclusiones de los materiales damos algunas sugerencias contra esta situación”, concluyó la investigadora.

 

Para acceder a más profundidad sobre los resultados y materiales derivados de la investigación del Proyecto e-igualdad se recomienda visitar la web: www.e-igualdad.net

 

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Sociedad – Nuevas tecnologías – 14 diciembre, 07 (AmecoPress)

 

 

 

Lo más leído