‘Las mujeres y la igualdad en los programas electorales’

3 de diciembre de 2015.

Por Isabel Martín Rodríguez

Política | Madrid | Política y género | Violencia de género | Debates | Brecha salarial



Los partidos políticos explicaron las medidas que tomarían en las próximas elecciones en materia de género


Madrid, 2 diciembre. 15, AmecoPress. El pasado martes por la tarde se celebró el debate ‘Las mujeres y la igualdad en los programas electorales’, organizado por el Consejo de Mujeres de Madrid en el Círculo de Bellas Artes.

Se avecinan las elecciones generales y, con ellas, los diferentes debates entre los principales partidos políticos. En el que organizó el Consejo de las Mujeres de Madrid intervinieron Patricia Reyes, por Ciudadanos; Clara Serra, por Podemos; Alivia Díez, por Izquierda Unida-Unidad Popular. Representando al PSOE se encontraba Ángeles Álvarez y al Partido Popular, Carmen Álvarez.

La brecha salarial, el empleo, la defensa de los servicios públicos y la violencia de género fueron los temas en los que todas las representantes coincidían.

Por parte de Ciudadanos, Patricia Reyes se centraba sobre todo en la brecha salarial y el empleo. Aseguraba que, según estadísticas, se tardarían 118 años en cerrar esa brecha y apuntaba a que todas y todos debemos trabajar para terminar con esta lucha. También criticaba la dificultad que tenemos las mujeres de acceder a puestos de trabajo de mayor remuneración, y que esto se debe a la carga de la maternidad. Para ello, Ciudadanos propone a 26 semanas los permisos monomarentales, en los que 8 semanas serían para la madre y 8 para el padre y las 10 semanas restantes podrían repartir. Reyes asegura que “las mujeres se encuentran en esta situación porque el Estado Español las obstaculiza”.

Por parte de Podemos, Clara Serra destacó el papel de los servicios públicos, sobre todo en materia de violencia de género. Defendía que estos servicios deben universalizarse para una independencia plena de las mujeres. También aseguraba que Podemos tiene previsto llevar a cabo un Plan de intervención psicosocial en relación a la violencia de género y que, de la misma manera, se deben poner servicios de apoyo a las y los menores que crecen en este ámbito.

Alivia Díez, representando a IU-Unidad Popular, defendía cinco pilares básicos: los derechos y libertades de las mujeres; la incorporación de presupuestos participativos en un 5% para incluir cuestiones en materia de género; asegurar la paridad; hacer vinculantes las propuestas y, por último, reforzar las competencias municipales en políticas de igualdad. Destacaba también otros asuntos que, desde su partido, iban a llevar a cabo como el aumento de los permisos de maternidad, acabar con la brecha salarial y la abolición de la prostitución.

Desde el PSOE, Ángeles Álvarez revindicaba la lucha contra la violencia de género. Llevarán a cabo un fondo de apoyo a la red de servicios públicos, estableciendo protocolos de protección a aquellas mujeres que han querido retirar la denuncia y obligando a eliminar el régimen de visitas a menores con padres maltratadores. “No podemos consentir que se den 74 asesinatos anuales”, exponía.


Por último, Carmen Álvarez por el Partido Popular hacía hincapié en la brecha salarial, asegurando que ya se veían avances dado que hace años la incorporación de las mujeres en el IBEX era de 8,9%, y actualmente es del 18%. Asimismo abordó el tema de violencia de género asegurando que llevarían a cabo una nueva ley de violencia para solventar este gran problema. Puso sobre la mesa el tema de la educación, es decir, concienciación de lo que está ocurriendo y que ello llegue hasta las escuelas.

En el acto todas y cada una de las participantes, a pesar de pertenecer a distintos partidos políticos, coincidieron en que objetivo prioritario es luchar por los derechos y libertades de las mujeres de nuestro país, dando más relevancia a la violencia de género.

Fotos: AmecoPress

----

Política – Política y género – Encuentros y jornadas. 03 diciembre. 15. AmecoPress

Lo más leído