Elecciones Generales 28A

Las mujeres siguen sin tener protagonismo en las cabezas de listas al Congreso

2 de abril de 2019.

Por Ana Casillas

Política | Madrid | Política y género | Liderazgo | Legislación y género | Paridad



La izquierda (PSOE y Unidas Podemos) tiene el mismo porcentaje en ambos sexos


Madrid, 2 abr. 19. AmecoPress.- La mayoría de las listas presentadas al Congreso para las Elecciones Generales del 28 de abril por los principales partidos políticos (PSOE, CS, PP y Unidas Podemos) están encabezadas por hombres. De las 52 circunscripciones existentes solo cuatro de ellas (Burgos, Ourense, Pontevedra y La Rioja) destacan por estar lideradas por mujeres en las cuatro agrupaciones.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos lleva en sus listas las mismas proporciones de candidatas y candidatos. El 42 por ciento de mujeres encabezan 22 circunscripciones frente a las 30 restantes (57%) encabezadas por hombres.

El Partido Popular (PP) es el que posee más mujeres de cabeza de lista, en un total de 23 circunscripciones (44%) frente a 29 (55%) que lideran hombres. En cambio, Ciudadanos (Cs) es el que menos mujeres lleva como cabezas de lista, tan solo un 38 por ciento en 20 circunscripciones.

Los partidos políticos a la hora de elaborar las listas electorales siguen una “composición equilibrada” de género, regla electoral de la Ley de Igualdad que establece que ninguna de las partes tenga una presencia inferior al 40 por ciento ni superior al 60 por ciento. En este caso, los partidos han optado por seguir dándoles el porcentaje inferior a las mujeres, lo que hace que pierdan protagonismo.

El partido de Ciudadanos ha sido el único que no ha cumplido los porcentajes que promulga la Ley, siendo menor en el sexo femenino (38 %) de lo estipulado que es un 40 por ciento, y mayor en el sexo masculino en un punto (61%).

De este modo, la izquierda ha apostado para confeccionar sus listas electorales por el modelo “listas cremallera”, esto es, aplicar la regla mujer-hombre o viceversa, para garantizar la paridad en cada una de las circunscripciones. Aun así, el porcentaje no ha salido paritario (50/50 por ciento). Por otro lado, la derecha de PP y Ciudadanos se ha limitado a cumplir la ley.

El Partido Socialista no ha hecho listas cremalleras en todas las circunscripciones, ha habido excepciones. En las circunscripciones de Asturias y Lugo, las listas están encabezadas por dos mujeres. El caso más excepcional se ha dado en Madrid, donde se ha permitido que vayan tres mujeres seguidas en la lista.

Desde el PSOE de Madrid, confirman que “a pesar de contemplarse en los estatutos del partido que se haga cremallera en todas las listas, en las elecciones de 2019 la Comisión Federal de Listas aprobó hacer excepciones para incluir a más mujeres”.

La novedad de estas listas para las elecciones generales de 2019 es que en cuatro circunscripciones, los partidos políticos tienen en común cabezas de lista lideradas por mujeres. Las provincias que destacan por este hecho son: Ourense, Pontevedra, Burgos y La Rioja.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -
Pie de foto: Tabla comparativa de las cabezas de lista de los principales partidos.

— -
Política - Política y género - Liderazgo - Paridad - Legislación y género. 2 abr.19. AmecoPress.