Martes, 12 de noviembre de 2019.

Las mujeres de Zimbabwe luchan por su espacio político

Viernes 4 de enero de 2008

Organizaciones femeninas y dirigentes políticas de Zimbabwe luchan por aumentar la participación política de las mujeres con miras a las elecciones generales programadas para marzo.

Las activistas se movilizan bajo la consigna "Las mujeres pueden hacerlo", versión revitalizada de la frustrada Campaña 50-50 por el establecimiento de cuotas femeninas en las listas de candidatos, que no logró cobrar impulso el año pasado.

El esfuerzo es coordinado por la organización no gubernamental Women’s Trust, con sede en Harare, la cual recibe apoyo del gobierno noruego.

Las organizaciones que integran la campaña realizaron en agosto varios reclamos, entre ellos que 50 por ciento de las listas de candidatos se integren con mujeres y la introducción del sistema de representación proporcional.

Hoy, obtiene el escaño parlamentario el candidato que logra la mayoría de los votos en cada jurisdicción, por el margen que sea. Las organizaciones femeninas pretenden que se asignen los escaños según la proporción de votos de sus respectivos partidos, sistema considerado más efectivo para la consagración de legisladoras.

La declaración también recomienda reservar a las candidatas la mitad del financiamiento gubernamental a las campañas electorales.

Las mujeres constituyen 52 por ciento de la población de este país de África austral, según los datos del censo más reciente, realizado en 2005. Pero las mujeres representan apenas 19 por ciento del gabinete de gobierno, 17 por ciento de la Cámara de Representantes y 36,6 por ciento del Senado, informó el Ministerio de Asuntos Femeninos, Género y Desarrollo Comunitario. También ocupan 12 por ciento de los cargos en los concejos urbanos y 28 por ciento de los rurales.


Internacional – Política y género – 4 enero, 08 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: