Las emprendedoras rurales reivindican su fuerza

26 de febrero de 2019.

Por Patricia Arriola Ramírez

Economía | Madrid | Situación social de las mujeres | Mujeres rurales | Empresarias | Encuentros y Jornadas





Madrid 26 feb. 18. La brecha digital, la falta de infraestructuras y la dificultad para acceder a financiación son solo algunas de las principales trabas a los proyectos de emprendimiento en el medio rural, lo que obliga a sus responsables a abandonar sus pueblos. Esto fue denunciado, durante el I Encuentro Estatal de Emprendedor@s Ruraltivity.

Las 120 mujeres rurales y emprendedoras que se han dado cita en el evento celebrado ayer y hoy en Madrid por FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) tienen una historia personal, pero también comparten la mayoría de los problemas: falta de servicios básicos del conjunto de la población rural (20% de la población total que ocupa el 90% del territorio), las peores tasas de desempleo (sobre el 42%), unos techos de cristal más difíciles de romper que en las ciudades, y mayores cargas familiares ya que en los pueblos existen menos servicios para la población dependiente.

Para Sagra Potenciano de 36 años, quien emprende en un proyecto de bisutería en la comunidad de Castilla La Mancha, hay un problema de género: “El ser mujer es la principal dificultad para emprender. En el mundo rural hay muchas trabas, por ejemplo, la falta de formación, trabas en la credibilidad. No creen en nuestro trabajo por ser mujeres, dan por supuesto que una persona que tiene un negocio serio tiene que ser hombre. Se sigue pensando que los líderes del mundo empresarial son varones”.

A pesar de esta situación, las mujeres rurales luchan por quedarse en sus pueblos con independencia económica, apostando por sus propios proyectos de autoempleo, lo que es demostrado con cifras: el 54% de los emprendimientos en los pueblos son puestos en marcha por mujeres, frente al 30 % de las ciudades.

El año pasado, con el objetivo de impulsar estos proyectos, FADEMUR puso en marcha Ruraltivity, la primera lanzadera de startups rurales que finalizó su primera edición con este encuentro entre sus integrantes que se dieron cita en la Escuela Julián Besteiro para exponer su problemática ante personalidades como la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo Roces; la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent Vallejo; la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández; la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas Peñalva; la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz; y la experta de tercer sector, Begoña Gómez Fernández.

Sobre este tema, la presidente de FADEMUR, Teresa López, recalcó que muchos de estos proyectos pese a demostrar su viabilidad se encuentran con trabajas infinitas para ser financiados, y que acompañarlos en sus diferentes fases, “es la única forma de mantener vertebrado el mundo rural”.

“Pedimos facilidades para acceder a la financiación y a las convocatorias de ayudas. Queremos un acceso digno a la banda ancha y a la cobertura móvil para poder romper con el aislamiento de nuestros proyectos. Exigimos que promocionen la Ley de Titularidad Compartida de una vez por todas para que las compañeras agricultores y ganaderas puedan ser independientes ahora y envejecer con pensiones dignas en el futuro. Y, por supuesto, necesitamos que se nos garanticen los mismos servicios y derechos básicos de los de los que ya disfrutan el resto de ciudadanos”, sostuvo López, en relación a la falta de transporte público, servicios sanitarios y centros educativos, en los pueblos.

Este 2019, la lanzadera de Ruraltivity planea acompañar a 180 personas emprendedoras que se sumarán a las 120 con las que se trabajó este primer año, donde se realizaron talleres y jornadas de capacitación de autoempleo y emprendimiento en municipios como Galicia, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla León, La Rioja, Andalucía y Canarias.

Foto: Archivo FADEMUR

— -

Economía – Mujeres rurales - Emprendedoras - Situación social de las mujeres - Encuentros y jornadas. 26 feb. 19. AmecoPress.

Documentos

cuentos_equidad.png
PNG | 297.1 KB

resena_libro_cuentos_que_fomentan_la_equidad.jpg
JPEG | 119 KB

cartel-ruraltivity-2019-1600px.jpg
JPEG | 1.3 MB