Las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de investigación científica y técnica

6 de junio de 2019.

Por Redacción

Sociedad | Madrid | Estado Español | Premios y Reconocimientos | Eventos



Reciben el galardón por su trabajo por separado, que las ha situado en primera línea de la investigación en la lucha contra el cambio climático y sus efectos y en la defensa de la biodiversidad


Madrid, 06 jun. 19. AmecoPress.- El jurado, reunido en Oviedo, ha decidido este 5 de junio otorgar el Premio Princesa de Asturias de investigación científica y técnica a las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Días “por sus contribuciones pioneras al conocimiento de la biología de las plantas, que son trascendentales para la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica”, según ha declarado Pedro Miguel Echenique, presidente del jurado, en la lectura del acta.

La estadounidense Joanne Chory (Massachusetts, 1955), doctorada en Microbiología y profesora de la Universidad de California en San Diego, ha centrado su campo de investigación en el estudio de los mecanismos que regulan el funcionamiento de las plantas, desde el nivel molecular hasta el celular, así como las reacciones de estas a condiciones ambientales de estrés. También estudia el desarrollo de plantas capaces de absorber hasta 20 veces más dióxido de carbono del aire que las normales liderando la Harnessing Plant Initiative del Instituto Salk. Se trata de un proyecto de investigación que lucha contra el calentamiento global y, por tanto, el cambio climático, a través de la optimización de la capacidad natural de las plantas para capturar y almacenar el dióxido de carbono y adaptarse a distintas condiciones climáticas. “Con la inminente amenaza del cambio climático, la humanidad se encuentra en una encrucijada fundamental y la oportunidad para que la ciencia y la tecnología cambien la situación nunca ha sido mayor. Estoy profundamente agradecida de que mi formación como bióloga me permita contribuir a un futuro mejor para las generaciones venideras”, ha manifestado Chory desde San Diego tras conocer el fallo del jurado.

En la misma línea se ha expresado la otra ganadora, la argentina y también bióloga Sandra Myrna Díaz (Bell Ville, 1961): “Considero muy importante que el premio de este año destaque el papel fundamental de la naturaleza, de la trama de la vida sobre la Tierra, que nos sostiene y nos atraviesa. Un futuro mejor y más justo para todos no es posible si no la tenemos en cuenta”, ha afirmado. Graduada y doctorada en la Universidad Nacional de Córdoba, donde actualmente ejerce como investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, es una científica de referencia en el área de la ecología y la botánica. Entre sus aportaciones, destaca el desarrollo de una herramienta metodológica para cuantificar los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas y la ecología vegetal de los ecosistemas y su aprovechamiento humano en forma de combustible, materiales, medicinas, tintes, alimentación, protección hídrica, etc.

Ampliamente reconocidas por sus trayectorias, tanto Joanne Chory como Sandra Myrna Díaz pertenecen, entre otros, a The Royal Society y a la Academia de Ciencias de Francia.

Previsiblemente, ambas recogerán el galardón, que está dotado con 50.000€, en la ceremonia que tendrá lugar en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo y en la que anualmente se hace entrega de la distinción a todas las premiadas y premiados.

Foto: Archivo AmecoPress, obtenida de la Fundación Princesa de Asturias

— -

Pie de foto: 1) Joanne Chory; 2) Sandra Myrna Díaz

— -

Sociedad – Estado Español – Eventos – Premios y Reconocimiento. 06 jun. 19. AmecoPress.