La violencia sexual es violencia de género

8 de octubre de 2019.

Por Carolina Domínguez González-Besada

Madrid | Estado Español | Acoso sexual | Violencia sexual | Legislación y género



El Gobierno debe aprobar políticas reales contra la violencia sexual contra las mujeres


Madrid, 7 oct. 19. AmecoPress.- En la Jornada sobre Violencia Sexual en España que celebró Amnistía Internacional el pasado 5 de octubre las ponentes quisieron reclamar al Gobierno de Sánchez la aprobación de políticas reales sobre violencia sexual contra las mujeres. Virginia Álvarez, responsable de investigación de Amnistía Internacional, destacó que solo hay una medida específica contra este tipo de violencia y la gran ausencia de datos durante los últimos 30 años invisibiliza claramente la violencia sexual contra las mujeres en nuestra sociedad.

En el informe «Ya es hora de que me creas», presentado durante la jornada, enseñaron datos alarmantes que dejan en evidencia la necesidad de crear políticas centradas en la erradicación de la violencia sexual. Y es que una de cada dos mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual. En dicho informe se sumergen en identificar el problema, conocer experiencias de colectivos especialmente vulnerables y muestran las buenas prácticas que serían útiles para la lucha contra este problema más que arraigado.

Durante su exposición Álvarez dejaba claro la gran importancia que tiene el hecho de dar herramientas a las mujeres que se ven agredidas en su libertad sexual, para saber cómo actuar desde el primer momento. Además destacó lo crucial que es dar una formación especializada en género al personal judicial y sanitario para que en ningún momento se haga sentir cuestionada a la víctima, así como para que reciba todo el apoyo necesario. «He llegado a ver este personal, tanto sanitario como judicial, formarse por cuenta propia durante su tiempo libre», afirmaba Virginia. «No hay juzgados, ni fiscalía, con enfoque de género. La violencia sexual se trata igual que si te hubieran robado un móvil».

Una asistencia más adecuada a las víctimas de violencia sexual

Otro de los mayores problemas expuestos es la «lotería» de las Comunidades Autónomas ya que es competencia de cada una la manera de afrontar la prevención y la lucha contra la violencia sexual. «Hay algunas como Andalucía que tienen una asistencia más adecuada a las víctimas de violencia sexual y lugares como Galicia en la que están mucho más desprotegidas», resaltaba la investigadora. Así también reclamaron la necesidad de números de teléfono de atención 24H, la falta de centros de crisis donde atiendan a las víctimas, la asistencia letrada gratuita especializada y que es imprescindible que la policía tenga una formación específica para dar un trato adecuado a las mujeres que acudan a denunciar y con ello no pierdan la confianza en las instituciones.

A continuación habló Virginia Gil encargada de presentar el Informe sombra al Grevio 2018 sobre el Convenio de Estambul. Durante su elaboración llegaron a varias conclusiones: hay una gran falta de datos en cuanto a violencia sexual se refiere y tampoco no hay un sistema estadístico que haga un análisis. A nivel judicial casi no hay información que alumbre un poco de luz sobre los fallos en el sistema. E incluso se ha visto que la violencia sexual no se considera una manera de violencia de género. Todo esto deja claro la necesidad de aplicar más el Convenio de Estambul en España, la urgencia de ampliar los juzgados especializados en género, realizar más estudios que ayuden a ver el problema y que la prevención y la atención de cada Comunidad Autónoma sean más igualitarias entre ellas.

Foto: Archivo AmecoPress.

Estado Español – Legislación y género – Acoso sexual – Violencia sexual. 7 oct. 19. AmecoPress.