Viernes, 22 de noviembre de 2019.

La violencia machista afecta más a mujeres de entre 21 a 50 años y a extranjeras según el informe anual presentado por el Consejo Interterritorial de Salud

Jueves 13 de diciembre de 2007

Las mujeres de entre 21 y 50 años tienen más riesgos de morir por violencia machista que las de otras edades, según se refleja en el Informe anual de Violencia de Género 2006, que sostiene también que la probabilidad de morir por esta causa es 5,3 veces mayor en el caso de las mujeres extranjeras residentes en España.

Estas cifras, subraya el documento, "evidencian la necesidad de ahondar en los motivos por los que ser mujer e inmigrante incrementa el riesgo de padecer y morir" a manos de su pareja.

La diversidad de nacionalidades y las dificultades de acceso a los servicios sociales y sanitarios son las principales variables que se deberían incluir en futuras investigaciones, concreta el estudio.

Este trabajo fue presentado ayer en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y elaborado por el Observatorio de Salud de la Mujer y la Comisión contra la Violencia de Género del propio Interterritorial.

El documento analiza los datos de muertes de mujeres a manos de sus parejas desde 1998 a 2006, periodo en el que un total de 484 mujeres han perdido la vida por esta causa. Además, se estima que el número de mujeres afectadas por la violencia de género han sido 360.830.

La distribución de casos en el tiempo se ha mantenido constante, si bien 2003 (66 muertes), 2004 (61) y 2006 (61) registran las cifras más elevadas.

Según la tendencia observada, "el problema se manifiesta en aquellos momentos de la vida en los que las mujeres deberían tener acceso a oportunidades para adquirir una educación superior, un trabajo remunerado o una oportunidad de promoción laboral".

Por tanto, "podría considerarse la conducta violenta y abusiva de los hombres como un modo de mantenerlas en una posición de subordinación social en sus relaciones de pareja", explica el informe.

El informe presentado hoy ante el Pleno del Consejo Interterritorial también subraya que la tasa media de mortalidad y denuncias por violencia de género es mayor en las provincias españolas que registran un Índice de Desarrollo de Género (IDG) bajo.


Estado español – Violencia de género – 13 diciembre, 07 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: