Encuentro en La Casa Encendida

“La violencia de género es terrorismo de género porque causa terror y destroza vidas”

28 de febrero de 2019.

Por Ana Casillas

Sociedad | Madrid | Voces de mujeres | Situación social de las mujeres | Violencia de género | Violencia en conflicto armado | 8 Marzo | Trata | Trabajo doméstico | Encuentros y Jornadas | Ablación | Brecha salarial



Charo Mármol, organizadora del evento de la Fundación Luz Casanova


Madrid, 28 feb. 19. AmecoPress. Dice la Real Academia Española que terrorismo es “dominación por el terror” y, en una segunda acepción, es una “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”. Así argumentaban las organizadoras el título del encuentro, “Terrorismo de género”, por el que habían recibido críticas. La Casa Encendida fue el lugar donde se celebró el pasado 26 de febrero “Terrorismo de Género: violencias contra las mujeres”, moderado por la periodista Mº Ángeles López.

En España se asesinan entre 60 y 90 mujeres al año. En lo que va de año, una mujer sido asesinada por su pareja o ex pareja cada cinco días. “Eso es terror”, dijo Charo Mármol. Además, en todo el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género. La principal causa que se puso sobre la mesa fue el sistema patriarcal, es decir, la dominancia del hombre en las sociedades que se viene dando desde hace siglos.

Julia Almansa, directora de la Fundación Luz Casanova, es impulsora de proyectos de ayuda víctimas de la violencia machista. Según los testimonios de estas mujeres “salir de la violencia de género es desmontar el ciclo vital”. Asimismo, en ciertas circunstancias no se percibe la violencia de género:“En muchas ocasiones no tenemos las gafas para ver. Un médico formado en violencia de género tiene un 30 por ciento más de probabilidades de detectar la violencia machista”, aseguró Almansa.

Julia Almansa, también impulsora de proyectos para personas mayores de 65 años, dijo que “las mujeres mayores son cuidadoras de sus agresores”. Esto ocurre porque muchas veces no se tienen los recursos económicos necesarios para evadirse del agresor y se tiene que convivir con él. “La ONU es clara, la violencia de género no es un acto individual, es un acto colectivo”, declaró la directora.

Existe un problema a la hora de hablar de violencia de género, esto es, la aparición de los eufemismos para evitar el propio término. “Se produce un cambio de discurso sobre todo en momento electoral, se suelen utilizar términos como violencia doméstica o violencia de pareja”, incidió Julia Almansa. Los políticos utilizan estos términos no correctos para intentar suavizar la situación de la violencia de género.

Otros tipos de violencia contra las mujeres

Como novedad este año, la Fundación Luz Casanova, no solo ha centrado su acto en la violencia de género, sino también en otros tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres. Para tratar estos otros tipos de violencia invitaron a expertas en los distintos ámbitos: violencia institucional, mutilación genital femenina, trata de mujeres, etc.

“El feminismo es ideología de liberación y el machismo de presión”, así empezaba Carmen Sarmiento su discurso sobre los horrores en el mundo con una perspectiva histórica. La periodista de televisión española (TVE) es pionera feminista y directora de series como Los marginados, Los excluidos y Mujeres de América Latina. Ha sido testigo de la violencia contra la mujer a nivel global, gracias a su entereza por mostrar esto a través de sus documentales y reportajes como `La ablación del clítoris´.

La citeroctomía es la práctica en la cual a las niñas se les extrae el clítoris, es decir, se produce una ablación o mutilación genital. Cada año, 3 millones de niñas sufren la mutilación genital y más de 200 millones de mujeres en todo el mundo han sufrido la mutilación genital. Según Unicef, en Mali un 73 por ciento de niñas de 0 a 14 años sufren la mutilación genital.

Millones de mujeres y niñas han sido víctimas de violencia sexual durante las guerras, es decir han sido consideradas “botín de guerra”. Más de 200 mil coreanas fueron esclavas sexuales en Japón durante la segunda guerra mundial donde les obligaban a tener entre 40 y 60 relaciones sexuales diarias. En la República Democrática del Congo se estimó la misma cifra durante el conflicto armado y en Bosnia fueron más de 50000. En la Guerra de Vietnam también sucedió esto. “Las grandes perdedoras son las mujeres y los niños en las guerras” declaró Carmen Sarmiento al hablar de estos horrores.

En cuanto a los crímenes del honor, más de 5000 mujeres son asesinadas al año por sospechas de encuentros con hombres en algunos países. Y en la India se produce el aborto selectivo. “Hay que tener valentía para enfrentarse a lo que las mujeres sufren en el mundo” le dijo María Pazos, activista feminista, a Carmen Sarmiento.
Otro tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres, es la violencia institucional. En todo el mundo, las mujeres cobran de media entre un 20 por ciento y 50 por ciento menos que los hombres y trabajan más horas. “Es imprescindible la vertiente económica en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, manifestó María Pazos, matemática e investigadora de la desigualdad de género en relación con la economía.

Como solución a esto, la experta en economía propuso una vía para paliar la desigualdad en el empleo: eliminar la división sexual en el empleo con la implantación de más derechos igualitarios como la igualdad salarial y el porcentaje paritario de permisos de maternidad y paternidad.

En España, las mujeres dedican alrededor de treinta horas a la semana a trabajo no remunerado en el hogar. De la misma manera las trabajadoras del hogar “están sumidas a un trabajo esclavo, trabajan mucho y ganan poco, además del trato vejatorio que se les da a esas mujeres”, aseguró Pazos.

Según datos, una de cada tres mujeres es obligada a mantener relaciones sexuales en el mundo. “El neomachismo es intencionado. Es la reacción a los privilegios que se van a perder”, manifestó Ana Almarza, directora del Proyecto Esperanza, que desde 1999 viene ofreciendo apoyo integral a mujeres víctimas de la trata.

Cada año, entre 500000 y dos millones de personas cruzan fronteras como víctimas de trata, el 80 por ciento son mujeres. Ana Almarza fue la encargada de tratar este tema: “No todas las mujeres víctimas de trata no tienen cultura”, “la violencia es estructural, pero cada mujer víctima de trata es única, hay que destruir los prejuicios sobre ellas” y “hay que desaprender a ser la mujer que quieren que seamos”.

“Para paliar la trata hay que limitar la prostitución” expresó María Pazos. En Suecia está prohibida la compra de sexo, “hay que penalizar al que consume prostitución, como en Suecia, donde la trata ha bajado” intervino la moderadora.

Para concluir con el encuentro, las ponentes hicieron algunas declaraciones como: “El culpable de todo es el sistema patriarcal”, dijo María Pazos y “hay que luchar por el empoderamiento de las mujeres” manifestó Carmen Sarmiento, invitando así al público asistente al acto a acudir a la huelga feminista del 8 de marzo.

Foto: Archivo AmecoPress.

_-

Pie de foto: Ponentes durante el encuentro

— -

Sociedad - Voces de Mujeres - Situación social de las mujeres - Violencia de género - Trata - Ablación - Violencia en conflicto armado - Trabajo doméstico - Brecha salarial - Encuentros y jornadas - 8 marzo. 28 feb. 19. AmecoPress.