La salud de las mujeres desde una perspectiva de género

4 de julio de 2019.

Por Redacción

Autonomías | Madrid | Salud y género | Políticas de Igualdad | Campañas



Nueve cuadernos editados por el Gobierno andaluz abordan cuestiones como el envejecimiento activo, la sexualidad saludable o el cáncer de mama


Madrid, 04 jul. 19. AmecoPress.- Una serie de nueve cuadernos, impulsados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Escuela Andaluza de Salud Pública, abordarán la salud de las mujeres desde una perspectiva de género y en las distintas etapas de sus vidas. Los ’Cuadernos para la Salud de las Mujeres’ nacen con el objetivo de convertirse en una herramienta de divulgación de las situaciones y problemas de salud más relevantes que afectan a las mujeres de hoy día. El número 0, ’La salud de las mujeres, ¿diferente o desigual?’, que se ha publicado coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se dedica a explicar de manera introductoria el marco de género como determinante de la salud y eje fundamental de las desigualdades entre mujeres y hombres en este ámbito.

La iniciativa, dirigida a mujeres de todas las edades, busca ofrecer una información de calidad, redactada en un lenguaje accesible, científicamente contrastada y con perspectiva de género, abordando la salud en un sentido amplio que vaya más allá de la ausencia de enfermedad y que se aproxime a todos los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres. Entre los temas previstos en próximas ediciones se encuentra el envejecimiento activo, la sexualidad saludable, la influencia de la imagen en la salud, la doble jornada laboral de las mujeres, la salud mental, las consecuencias de la violencia de género, el cáncer de mama o las enfermedades cardiovasculares, entre otros.

En esta primera publicación se hace hincapié en la importancia de acceder a información con una base científica. En este sentido, se advierte de que la salud de las mujeres es un campo especialmente atractivo para el desarrollo, la promoción y el marketing de productos diversos (farmacológicos o no) de carácter supuestamente preventivo o curativo, que tienen como principal fin alcanzar un enorme mercado potencial -las mujeres-, que constituye más de la mitad de la población.

Este proyecto, elaborado y editado de forma colaborativa por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, parte de la idea de que la salud -que va más allá de la ausencia de enfermedad- no tiene sólo una base biológica, sino también unos determinantes sociales, entre los cuales el género ocupa un papel fundamental. Además, destaca que con frecuencia se reduce la salud de las mujeres a la salud reproductiva, mientras que en los demás aspectos se asume en muchas ocasiones una falsa igualdad con la salud de los hombres. Por eso, en esta serie se va a prestar especial atención a las patologías o situaciones de la salud de las mujeres que están invisibilizadas. Asimismo, otro de los ejes que guiará este ciclo es la perspectiva de la salud como un elemento cambiante a través de las distintas etapas de la vida.

La serie, que arranca con el título ’La salud de las mujeres, ¿diferente o desigual?’, contará con un total de nueve cuadernos de publicación periódica, que irán acompañados de vídeos de presentación, exposiciones itinerantes y cartelería que contribuyan a su difusión. Además, este primer número estará disponible a través de las páginas web del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Centro de Documentación María Zambrano (calle Alfonso XII, 52, en Sevilla) y los centros provinciales del IAM, entre otros.

Foto: Archivo AmecoPress, obtenida de la Junta de Andalucía.
— -
Autonomías – Salud y género – Políticas de igualdad – Campañas. 04 jul. 19. AmecoPress.