La sala Badabadoc: el teatro como herramienta de transformación social

27 de junio de 2019.

Por Júlia Oller

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Espectáculos | Teatro | Mujeres creadoras



Este espacio de Barcelona organiza la segunda edición del Ciclo de género “Yo, tú, ellas…” y pone en escena "Rhonda", una obra con la que buscan visibilizar el trabajo y las historias de mujeres sobre las tablas


Madrid, 26 jun. 19. AmecoPress.- Un vestuario austero, un saco de boxeo, guantes, posters de viejas peleas, una taquilla y una campana que sonará cien veces. Es el escenario en el que transcurre “Rhonda”, la obra con la que la sala de teatro La Badabadoc, ubicada en el barrio barcelonés de Gracia, dará inicio a la segunda edición del Ciclo de género “Yo, tú, ellas…”. Teatro, debate, arte e improvisación se darán cita del 26 de junio al 14 de julio con las mujeres como protagonistas.

La Badabadoc, que nace a finales de 2014, es, según la definen quienes forman parte de ella, “un espacio de creación y una sala de teatro, centrado en las artes escénicas y audiovisuales contemporáneas”. Su objetivo, dicen, es la promoción, creación, investigación y difusión de piezas de teatro, danza, música y artes visuales y audiovisuales, así como de cualquier forma de expresión artística. En su programación destacan las piezas de teatro argentinas, procedencia compartida por Guadalupe Cejas, directora de la sala. “La intención es mostrar que tenemos nuestro lugar acá. Mi idea es que el Ciclo de Género vaya creciendo y poder apostar más por un teatro dirigido por mujeres, actuado por mujeres, y escrito por mujeres, porque en el teatro tradicional, en general, esto no se da”, lamenta Cejas.

Con “Rhonda”, la sala barcelonesa pone en escena un trabajo conjunto de la actriz Jimena López y la dramaturga española Macarena que toma como modelo la figura de Ronda Rousey, ex deportista profesional y primera campeona femenina de UFC (un campeonato de lucha de artes marciales). La obra surge del deseo personal de la actriz Jimena López de encarar el unipersonal como género teatral; combina distintas disciplinas y aborda algunas temáticas del universo femenino que inquietan a la actriz. Cada lugar de la dramaturgia es una parada que despoja a Rhonda de una de sus capas y que cuenta la historia que la obligaron a olvidar.

Así, el público se encontrará frente a un alma que no se degrada con golpes, pero sí con la inminente y onírica aparición de la muerte. Las coreografías serán el acercamiento a la poética del cuerpo y al desgarro de la carne que habita el ring: la mujer frente a una lucha dentro y fuera del cuadrilátero. Rhonda está programada para no bajar los brazos, pero en esa intimidad nos abrirá su corazón bajando la guardia, luchando contra sus fantasmas con las herramientas que la vida le dio: garra, auto-determinación, intuición y pasión.

En el marco del Ciclo de género “Yo, tú, ellas…”, además de “Rhonda”, el espacio de la Badabadoc, con la colaboración de la Asociación Magrana, acogerá la exposición “Girls just wanna have fun”, donde la artista Núria Pau lleva a cabo un viaje a través del erotismo, la intimidad y la feminidad. El stand up también cobrará protagonismo con el espectáculo de improvisaciones con perspectiva de género “Fem impro”, a cargo de Mai Boncompte y Azahara Murillo. Asimismo, habrá un espacio de debate con la mesa redonda “Detect!”.

“Rhonda” estará en cartel en la sala Badabadoc del 28 al 30 de junio, del 4 al 7 y del 11 al 14 de julio a las 20:30h. Las entradas pueden adquirirse en su página web.

Foto: Archivo AmecoPress, obtenida de la sala Badabadoc.
— -
Pie de foto: La actriz Jimena López en una escena de "Rhonda".
— -
Cultura – Cultura y arte – Espectáculos – Teatro – Mujeres creadoras. 26 jun. 19. AmecoPress.