Solo un 20,3 por ciento son mujeres frente a la recomendación del 30 por ciento

La presencia de mujeres en los consejos de empresas cotizadas sigue lejos de lo recomendado

28 de febrero de 2019.

Por Lidia López Hernández

Economía | Madrid | Empleo | Empleo y género | Conciliación | Empresariado | Empresarias



Se ha incrementado un 3,9 por ciento


Madrid, 28. feb. 19. AmecoPress.- Ayer se presentó el Informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’ con datos actuales sobre la presencia de mujeres en los puestos de poder en las empresas, reflejando que se está avanzando pero aún quedar recorrido por hacer para llegar al 30 por ciento que recomienda la la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el ’Código de Buen Gobierno’.

El dato principal reflejado en el Informe avanza que la presencia de mujeres en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó un 3,9 por ciento durante el año pasado, hasta sumar un total de 268 consejeras, siendo un 20,3 por ciento del total de los 1320 miembros existentes en los Consejos de Administración. Estas cifras aún no son suficientes, ya que todavía dejan a las mujeres lejos de los puestos con funciones ejecutivas, y se sitúan lejos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de contar al menos con un 30 por ciento de consejeras en 2020, rompiendo así con un techo de cristal presente en la sociedad y que pretende ser poco a poco destruido.

Estos datos provienen del Informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, elaborado por ATREVIA y el IESE y presentado por la CEO y presidenta de ATREVIA España, Asun Soriano, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Camina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo. El informe, que incluye la II Radiografía del mercado continuo al completo y el VII Informe de Mujeres en el IBEX 35, y abarca 129 compañías, concluye que aún faltan 329 consejeras para que el continuo alcance la paridad: 119,5 ene l IBEX y 272,5 en el resto de cotizadas.

Recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas

Algunas de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno que pueden tener influencia sobre la presencia femenina son:
-  Se recomiendan consejos de entre 5 y 15 miembros
-  Que en la política de selección de consejeros se favorezca la diversidad de conocimientos, experiencias y género
-  Que la política de selección de consejeros promueva el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30 por ciento del total de miembros del consejo de administración.

Novedades en el Informe

Como dato novedoso reflejado se demuestra que hay 15 empresas del continuo sin ninguna mujer, entre las que se encuentran empresas como Amper, Codere o Solaria; y 35 con tan solo una mujer consejera, dos de ellas se encuentran en el IBEX, y treinta y tres fuera del IBEX, como PRISA, Vocento, Telepizza, NH Hoteles o Catalana Occidente, entre otras. El 38,76 por ciento de las 129 firmas analizadas tiene una o ninguna consejera.

Además, se apunta que el IBEX se ha frenado, sumando dos consejeras más, con un total de 108, pero congelando el peso relativo (23,74 por ciento) al nombrar a otros cinco hombres. Por el contrario, el continuo NO-IBEX aumenta consejeras, ocho, y recorta el tamaño de los consejos.

Otra novedad es que la presencia de la mujer se ha estancado en lo referido a las funciones ejecutivas, con tan solo el 4,63 por ciento de las consejeras del IBEX y el 3,25 por ciento de las mujeres en empresas del continuo no-IBEX.

Respecto a un panorama más internacional, las grandes cotizadas de España (IBEX) están veinte puntos por debajo de Francia (ellos 44 por ciento frente a nuestro 24,1) y trece puntos por debajo de Italia. Nuestro porcentaje de consejeras del IBEX nos deja a la altura de Eslovaquia y, de momento, por encima de Portugal (21,6 por ciento) y Polonia. Un 24,1 por ciento de consejeras en el IBEX-35 frente al 26,7 por ciento en las grandes cotizadas de la UE-28.

El descenso de las ejecutivas en la cota del 4 por ciento es un dato que certifica que España va muy retrasada en paridad

El sector donde las mujeres tienen mayor presencia es bienes de consumo: supone el 4,62 por ciento del total de 1320 consejeros del continuo. Construcción es el peor, aportando un 1,52 por ciento de consejeras al total de cotizadas.
El sector financiero es el que más mujeres tiene de media por empresa (tres). Le sigue tecnología, con 2,56 mujeres de media/empresa. Los peores, Servicio inmobiliarios (1,67 mujeres por empresa) e industria (media de 1,71 mujeres/empresa).

Sin apenas mejoría en la media de consejeras por empresa. El IBEX-35 mantiene congelada en 3 su media de consejeras por empresa; el continuo al completo tiene 2,07 por ciento de promedio; y si se excluye al IBEX serían 1,70

Notas positivas para la paridad en el Informe

Se avanza muy lento, pero en la presentación se han mostrado confiadas en que es factible llegar al objetivo propuesto para 2020. Para ello se necesita “voluntad política de los gobernantes de las empresas”, como ha indicado Chinchilla. También se han referido a que hay que entender la diversidad como ventaja abordar los asuntos desde todas las ópticas, favoreciendo que se lleven a cabo estas incorporaciones. Además, han indicado que han de visibilizar todas aquellas empresas que han incluido mujeres y han progresado a través de campañas de concienciación. Finalmente, han afirmado que hay que hacer más investigaciones que den datos, ya que como indicó Soriano “lo que no se mide no se mejora”.
Hay que apostar por una visión amplia de la realidad al incluir a estas mujeres, una corresponsabilidad con la familia y y una flexibilidad que derivará en compromiso.

Como datos, debemos decir que hay una empresa del continuo no-IBEX, Realia, en la que las consejeras exceden en número a los consejeros, siendo estas el 57, 14 por ciento. En las cotizadas fuera del IBEX también existen ejemplos individuales de empresas muy avanzadas en paridad, como Adolfo Domínguez que cuenta con un Consejo equilibrado.

Por otro lado, continúa afianzándose el predominio de la tipología de independientes, que en 2018 representan el 71,37 por ciento del total de consejeras. Todas las empresas del IBEX-35 cuentan con al menos una mujer en sus Consejos. Además, once empresas han aumentado la presencia de mujeres. En el IBEX, Cellnex ha pasado de ser la única sin mujeres en 2016 a ser la que más aumenta la presencia femenina: 3 mujeres más, con lo que ya tiene 4, por lo que se sigue para no perder talento por el camino en base a su género.

---
Foto: Archivo AmecoPress. Lidia López Hernández
— -
Pie de foto: 1. Asun Soriano y Nuria Chinchilla en la presentación del Informe 2. Gráfico del Informe donde se indica la evolución de la representación femenina en las empresas cotizadas de todo el mercado continuo
— -
Economía - Empleo y género - Empresariado - Conciliación - Empresarias - Empleo - 28. feb. 19. AmecoPress