La población china se encuentra con dificultades para acceder a los servicios públicos de salud en España

9 de julio de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Salud reproductiva | Educación





Madrid, 9 julio. 19. AmecoPress. - La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) denuncia que no se ve una garantía del derecho a la salud de la población china debido a la falta de recursos de interpretación y mediación intercultural que faciliten su acceso efectivo al Sistema Nacional de Salud. Y según ellas es la vía que evita la discriminación y garantiza el acceso de todas las personas a este derecho fundamental a la salud, independientemente de su origen.

La barrera del idioma hace que buena parte de la población china desista de acudir a los servicios públicos de salud a los que tiene derecho. A veces, dependen de recursos privados o el apoyo de los propios hijas e hijos, para realizar labores de traducción. De esa forma recae sobre la prole una responsabilidad que no le corresponde y vulnera el derecho a la privacidad del paciente. “Hacen falta servicios de mediación intercultural e interpretación para que todas las personas puedan acceder a los servicios públicos de atención y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones en una sociedad diversa como la nuestra”, declara Luisa Antolín, del Área Culturas, género y sexualidades de UNAF.

Esta dificultad para hacer efectivo el derecho a la salud aumenta cuando se trata de abordar la salud sexual y reproductiva, esta problemática crece, gracias a los tabúes asociados a la sexualidad que se dan en todas las culturas. Luisa Antolín explica que la necesidad de sentirse en un espacio seguro y de confianza es esencial, “para poder expresar problemáticas y necesidades en relación con nuestra salud sexual y reproductiva. Por ello es necesario facilitar todo lo posible la comunicación y romper cualquier barrera que pueda interferir en esa relación de confianza entre paciente y personal médico”, aclara la experta.

Con la finalidad de facilitar el acceso a la salud de la población china, UNAF se coordina tanto con población procedente del país como con profesionales socio-sanitarios para visibilizar las necesidades, compartir claves culturales y promover la generación de conocimiento mutuo. Para ello es fundamental la colaboración de mediadoras interculturales, “un puente imprescindible para el acercamiento de las culturas y de las personas”, señala Luisa.

En las últimas sesiones de sensibilización realizadas por UNAF en el Centro de Salud Comunitaria de Usera, el barrio de la capital con la mayor comunidad china de la ciudad, las mediadoras interculturales Xirou Xiao y Yue Fu, de la Asociación Liwai y del Programa de Mediación Usera, compartieron la visión integral de la salud en China, la importancia de los cuidados y la prevención a través de la alimentación, el ejercicio, la salud mental y emocional.

Se señalaron algunas diferencias en la expresión de la afectividad o la importancia que tiene que las relaciones de pareja no interfieran en los estudios., aunque destacaron la necesidad de un mayor conocimiento e interiorización de los derechos sexuales y reproductivos. Nerea Sancho, técnica del Área Culturas, género y sexualidades de UNAF explica que en los talleres profundizan sobre los mandatos de género, en especial la salud sexual y reproductiva, “reflexionamos sobre las diferentes expresiones de la violencia, muchas de ellas comunes y todas sustentadas en la desigualdad de género” indica la técnica.

En los talleres se abordan las relaciones de pareja, el cuerpo, el placer, el autocuidado y los métodos anticonceptivos, entre otras cuestiones. UNAF considera que “debemos seguir trabajando en la sensibilización en salud sexual y la prevención de la violencia de género”, para lo que hace un llamamiento a la implicación de todos los agentes del ámbito educativo, social y político.

Foto: Archivo AmecoPress


Estado Español – Educación - Salud Reproductiva
9 julio. 19. AmecoPress.

Lo más leído