La perspectiva de género en las industrias culturales

4 de julio de 2019.

Por Esther Gómez-Portillo

Cultura | Madrid | Situación social de las mujeres | Las jóvenes | Cultura y arte | Mujeres creadoras



La Universidad Complutense de Madrid crea un diploma de especialización en este ámbito


Madrid, 04 jun. 19. AmecoPress.-“El Diploma de Especialización en Perspectiva de Género en las Industrias Culturales” quiere aportar una perspectiva de género a las personas profesionales del sector de la cultura y la creación. “Se nos planteó hacer un curso en formación en género, pero nosotras en lugar de que querer hacer un título generalista, nos planteamos hacer uno específico para mundo de la cultura y la creatividad, ahora mismo no existe en el mercado un curso especializado en introducir la perspectiva de género en este ámbito” comenta Yanna G. Franco, una de las precursoras del curso.

Aunque cada vez más feminizado, este sector sigue fuertemente marcado por el desequilibrio entre géneros es por ello que la industria cultural precisa de profesionales formados en perspectiva de género para afrontar los retos futuros. La devaluación de la imagen de la mujer en la cultura o la publicidad sexualizando los cuerpos femeninos y utilizándolos como objetos únicamente para el deseo masculino, unido a la poca representación que se les da a creación femenina para que puedan romper con todos estos estigmas, hace de este curso una formación muy útil para el futuro del sector cultural.

“Se empieza a notar la presencia femenina pero desde la base, nos pasa básicamente como en todo: hay muchas mujeres creadoras y muchas mujeres creativas pero no estamos en los centros de decisión. En concreto en el mundo del arte estamos mucho en los márgenes. Tenemos más dificultades para emprender y para mantenernos, por ejemplo, el caché de un pintor hombre es superior al de una pintora mujer. Los hombres encuentran más financiación y más posibilidades de desarrollo de sus iniciativas” comenta Yanna.

El curso tiene una estructura semi-presencial combinando la docencia online con la presencial y está dirigido por Yanna G. Franco, profesora de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y Asunción Bernárdez Rodal, Directora del Instituto de Investigaciones Feministas y profesora de la misma facultad. Además, contará con la presencia de figuras como Nuria Varela, Luisa Posada o Laura Freixas.

Más información aquí

Foto: Archivo AmecoPress

— 

Pie de foto: Portada del curso

— -
Cultura - Situación social de las mujeres - Las jóvenes - Cultura y arte - Mujeres creadoras. 04 jun. 19. AmecoPress.