Lunes, 18 de noviembre de 2019.

La organización pacifista ’Mujeres de negro’ cumple veinte años

Miércoles 2 de enero de 2008

Protesta todos los viernes contra la ocupación militar y por la paz con el pueblo palestino.

La organización pacifista ’Mujeres de negro’ ha cumplido este fin de semana el vigésimo aniversario de su fundación en Jerusalén
El movimiento nació en 1988 cuando ocho mujeres israelíes de Jerusalén, vestidas de negro y en silencio, salieron a protestar contra la ocupación militar en Cisjordania y Gaza en pleno alzamiento palestino, el de la ’Intifada de las piedras’.

Con su tradicional pancarta con la inscripción ’Basta a la ocupación’ de los territorios palestinos -que comenzó tras la ’guerra de los seis días’ de 1967-, el último viernes, volvieron a recordar el aniversario manifestándose como de costumbre durante una hora, de 12 a 13 horas, en la plaza París de Jerusalén.

Era la primera vez que las mujeres se manifestaban públicamente e independientemente de los hombres, aunque en la actualidad algunos de estos suelen acompañarlas en la Plaza París.

El movimiento de las Mujeres de Negro, también percibido como una organización feminista, ha sido adoptado como modelo en otros países, entre ellos España. En agosto último se celebró en Valencia el XIV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro.

En 1989, 6.000 mujeres israelíes, palestinas, europeas y estadounidenses celebraron una primera conferencia en Bruselas, Bélgica, y también llevaron a cabo una ’Marcha por la paz’.

El movimiento de las mujeres israelíes, como ’Bat Shalom’ -Hija de la Paz’-, y entre las palestinas como Centro para Mujeres de Jerusalén, forman parte actualmente de la Coalición de Mujeres por una Paz Justa, y abogan, entre otros objetivos, por ’compartir’ la Ciudad Santa como capital de los dos pueblos.


Internacional – Política y género – 2 enero, 08 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: