La mitad de las candidaturas para suceder a Boris Johnson están encabezadas por mujeres
Londres, 10 jul. 22. AmecoPress/BAE.- La actual ministra de Comercio británica, Penny Mordaunt, se anotó en la lista de aspirantes a liderar el Partido Conservador y, de este modo, convertirse en primera ministra del Reino Unido, según lo anunció en un video compartido este domingo en su cuenta oficial de Twitter.
"Nuestro liderazgo tiene que cambiar. Tiene que ser un poco menos sobre el líder y mucho más sobre el barco", comenta la política. "Soy Penny Mordaunt y estoy preparada para servir como próxima líder del Partido Conservador", añade.
Asimismo, en una página web creada especialmente para presentar su candidatura indica que se trata de un "punto de inflexión crítico" para su país, detallando que tienen que recuperarse del daño económico causado por la pandemia del covid-19 y por las recientes conmociones mundiales, así como "construir resiliencia".
En otro tema que divide aguas en la dirigencia tory, la secretaria de Comercio, a la que muchos ven como un vínculo necesario entre las alas más a la izquierda y a la derecha del partido, declaró en 2018, mientras dirigía el departamento de Igualdad, que "las mujeres trans son mujeres y los hombres trans son hombres".
Temas
En las últimas horas el vídeo donde dice esas palabras, al anunciar la Ley de Reconocimiento de Género aprobada bajo el mandato de Theresa May, se ha hecho viral. La posición contraria podría beneficiar a la ministra de Exteriores, Liz Truss, quien también aspira a suceder a Johnson, pero este es solo uno de los muchos factores en juego que podrían inclinar la balanza hacia uno u otro candidato.
Ministra de Exteriores, Liz Truss
Otros temas candentes son los impuestos, la política social, el modo en que decidan enfrentar el aumento del costo de la vida e, incluso, la posición sobre la guerra de Ucrania, en la que Johnson quiso asumir un rol protagónico.
Con Murdaunt y Truss suman nueve los aspirantes a reemplazar a Johnson, quien se vio obligado a dimitir el jueves pasado, después de una serie de escándalos que pusieron en entredicho su autoridad moral, integridad y capacidad de liderazgo.
La víspera se apuntaron a la carrera el flamante ministro de Hacienda, Nadhim Zahawi, el titular de Transporte, Grant Shapps, y los exministros de Salud Sajid Javid y Jeremy Hunt.
Pasos
La lista, a la que podría agregarse la ministra del Interior, Priti Patel, la completan hasta el momento Rishi Sunak, quien estuvo al frente de la cartera de Economía en el gabinete de Johnson hasta que renunció el miércoles pasado, la fiscal general, Suella Braverman, y los diputados Tom Tugendhat y Kemi Badenoch.
Según las reglas internas, cada candidato necesita tener el respaldo de al menos ocho de sus correligionarios en el Parlamento para poder participar en el concurso de liderazgo.
En una primera fase, los miembros de la bancada conservadora votan por los aspirantes, y aquellos que reciban menos del cinco por ciento de los votos quedarán en el camino.
Las rondas continuarán hasta dejar en pie a los dos diputados más votados, que se someterán entonces al escrutinio de todos los miembros del partido a través de un sufragio postal. Hasta entonces Johnson seguirá como primer ministro interino.
Fotos: BAE Negocios y Archivo.
— -
Internacional – Política – Política y género – Liderazgo – Empoderamiento. 11 jul. 22. AmecoPress.