XI Encuentro Internacional de Mujeres Singulares

“La lucha de las españolas por sus derechos. 100 años después…¡Nada que perder!”

16 de octubre de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Feminismo | Encuentros y Jornadas | Eventos



El evento dará a conocer al grupo malagueño “las faeneras” y su repercusión político-social 100 años atrás


Madrid, 11 oct. 18. AmecoPress-. La Sala de Grados de la Facultad de CC del Trabajo acoge los próximos días 24, 25 y 26 de octubre el XI Encuentro Internacional Mujeres Singulares. Bajo el nombre “La lucha de las españolas por sus derechos. 100 años después… ¡Nada que perder!”, el evento busca dar protagonismo a “las faeneras”, un grupo de mujeres malagueñas cuya histórica lucha tuvo una gran relevancia político-social, una lucha que cumple ahora 100 años.

El encuentro pretende dar visibilidad a ese grupo de mujeres con el objetivo de desvelar los obstáculos que siguen existiendo hoy en día y que nos hacen retroceder en lo que a derechos se refiere. “Poco a poco se nos están arrebatando y reduciendo bajo una aparente moralidad legal”, afirma la Federación María Laffitte, organizadora del evento.

Mostrar todos esos logros conseguidos es el fin del encuentro, dejando ver que actualmente vivimos una brecha salarial que está en aumento, los servicios públicos se van precarizando, los recursos asistenciales se van recortando y la violencia machista continúa reproduciéndose y asesinando mujeres.

Dirigido a la ciudadanía en general, especialmente a jóvenes estudiantes y universitarias/os, el Salón de Grados de la Facultad de CC del Trabajo, en Sevilla, acoge el encuentro en su onceava edición, un evento gratuito que abre sus puestas a todas aquellas personas interesadas en la temática.

El acto contará con la participación de D. Isaías Lafuente Zorrilla, licenciado en Ciencias de la Información y componente del programa “La ventana”; Cristina García Romero, secretaria de Igualdad y Juventud de UGT-Andalucía; Nuria López Marín, Secretaria General de CCOO en Andalucía; y Victoria Heaney, miembro de “Women for Independence”.

¿Quiénes son las “faeneras”?

Al grito de “queremos que baje el pan”, las mujeres faeneras de Málaga iniciaron, en 1918, una revuelta protagonizada por un total de 800 manifestantes que salieron a la calle para enfrentarse a un sistema absolutista que imponía una subida de precios de los productos básicos a niveles exorbitantes.

Las manifestaciones, al grito de “queremos que baje el pan”, desembocaron en una huelga general de dos años que movilizó “la primera revolución femenina en Málaga”, cuya repercusión se expandió a otras comunidades como Barcelona, Valencia, Vigo, Alicante o Madrid.

Hoy, se convierten en un referente de lucha feminista que supone un punto de inflexión en la feminización de las organizaciones obreras.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Autonomías – Eventos – Encuentros y jornadas – Feminismo. Madrid, 11 oct. 18. Amecopress.