‘Avance y retos de futuro en la lucha contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas’

“La lucha contra la prostitución forma parte de los derechos humanos”

5 de febrero de 2019.

Por Gloria López

Política | Madrid | Derechos humanos | Violencia de género | Debates | Prostitución | Trata | Encuentros y Jornadas



La Coalición contra la Trata de Mujeres (CATW) y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres celebran un congreso en el que expertas de una veintena de países, junto a supervivientes de la trata, argumentan la necesidad de abolir la prostitución


Madrid, 05 feb. 19. AmecoPress.- La trata de seres humanos es un tipo de violencia que afecta de forma desproporcionada a las mujeres y niñas de todo el mundo, no solo porque representan el mayor porcentaje de víctimas, sino por el severo nivel de violencia al que son sometidas, principalmente en los casos de trata con fines de explotación sexual. El 94 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas. A pesar de contar con datos y testimonios alarmantes, pareciera que la sociedad tiende a “normalizar” esta realidad. Por ello, la Coalición contra la Trata de Mujeres (CATW) conmemora su 30 aniversario en colaboración con la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en la celebración de un congreso, que lleva por título ‘Avance y retos de futuro en la lucha contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas’.

Durante dos días, en Madrid, a través de las diferentes sesiones y mesas redondas, expertas de veintidós países y distintos ámbitos trabajan para crear nuevas estrategias para alcanzar los objetivos mundiales marcados y desarrollar soluciones innovadoras con las que abordar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En la inauguración del evento, representantes de las entidades organizadoras, Susana Martínez, de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) y Tania Bien-Aimé, Directora Ejecutiva de la Coalición Contra la Trata de Mujeres (CATW-Internacional) han abogado por el “modelo sueco”, que cumple 20 años. Enfocado sobre aquel que compra servicios sexuales mientras apoya a las mujeres, esta ley ha conseguido, según ha explicado hoy el Embajador de Suecia en España, H.E. Lars-Hjalmar Wide, que la sociedad comprenda que “comprar el cuerpo de otra persona para el placer no es aceptable”. El representante de la Oficina del Representante Especial y Coordinador para la Erradicación de la trata de personas (OSCE) ha abogado por “desalentar la demanda”, a la hora de explorar estrategias de lucha contra la trata.

Por su parte, la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, ha recordado que España es uno de los principales países de destino de trata, pero también de tránsito. La trata es un delito muy invisible en el que también existe una falta de homogenización de criterios, ha dicho.

Llop ha asegurado que el Gobierno está impulsando la elaboración de una ley de trata, como reconoce la medida 189 del Pacto de Estado contra la violencia de género, para unificar la legislación, mejorar la formación, proteger a las víctimas e incluir medidas desincentivadoras de la prostitución.

Defensa del modelo nórdico: penalizar al putero, apoyar a las mujeres

La presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha lamentado que España sea un referente en el mundo por la leyes contra la violencia de género y no lo sea en relación con la trata de mujeres y la prostitución, que también son otros tipos de maltrato. "España se ha convertido en el país de mayor demanda de sexo de Europa", ha dicho. "Ante el inmovilismo y la falta de posicionamiento de los partidos”, Susana Martínez ha abogado por “medidas efectivas" con el objetivo de "desincentivar el consumo y la publicidad de la prostitución".

El epicentro de la trata se encuentra en la desigualdad

La relación entre prostitución y trata ha sido uno de los ejes de las reflexiones compartidas en la primera mesa redonda, en la que se analizaba el “largo y difícil camino: 30 años de éxitos y retos de la CATW en el movimiento hacia la erradicación de la trata de mujeres y explotación sexual”. De hecho, según las expertas que han intervenido en la mesa, "no hay ninguna diferencia entre prostitución y trata, porque la prostitución es la demanda para la explotación sexual, y esta es la finalidad de la trata. Son dos caras de una misma moneda".

Otro de los puntos centrales del análisis ofrecido en esta primera mesa ha sido las consecuencias y vigencia del Protocolo de Palermo. “Fue una de nuestras mayores victorias”, ha asegurado Esohe Aghatise. Con este Protocolo las víctimas de trata dejaron de ser consideradas criminales, para ser consideradas víctimas cuya denuncia o colaboración es irrelevante desde el punto de vista de su derecho a ser protegidas y a la persecución del delito. De este modo, el protocolo “aleja la culpa hacia el maltratador”.

Las integrantes de la Junta Directiva de la CATW han recordado asimismo que el epicentro de la trata se encuentra en la desigualdad. No comprender esto de un modo adecuado y profundo ha permitido que la palabra “trabajadora sexual” se metiera en nuestro léxico, en palabras de Ruchira Gupta, de India, quien ha recordado que en su país "la edad media para la entrada en la prostitución está entre los nueve y los trece años".

El asunto de la trata y la prostitución es “el tema esencial del Feminismo”, según Aurora Javate-de Dios (Filipinas), “tiene que ver con el problema estructural e ideológico del patriarcado”, que además es “sistemáticamente apoyado por el sistema militar y político de todo el mundo”.

Aurora Javate-de Dios ha denunciado las interferencias de la industria del sexo que, organizada tras el Convenio de Palermo, “ha tratado de aliarse con voces feministas para defender sus intereses”. “La lucha contra la prostitución forma parte de los derechos humanos” y hay que huir de hipocresías. “El único camino a la igualdad de género es eliminar al prostitución y la explotación sexual”.

Durante dos días, a través de distintas exposiciones e intercambios, se busca explorar estrategias para avanzar en la defensa del abolicionismo de la prostitución y la trata. La jornada de hoy empezaba con una rueda de prensa en la que diez supervivientes de trata procedentes de distintos países del mundo han ofrecido su testimonio, con el que han explicado por qué “la prostitución no es trabajo” y han apelado al compromiso de las periodistas para informar desde una perspectiva de derechos humanos y feminista de lo que consideran “un sistema que violenta a todas las mujeres y que incluye a los Estados”.

Foto: AmecoPress

Pie de foto: 1) Inauguración del congreso; 2) primera mesa; 3) Rueda de prensa de las supervivientes;
— -
Política – Política y género – Violencia de género – Debates – Prostitución –Trata – Encuentros y jornadas – Derechos humanos – Mujeres del mundo. 05 feb. 19. AmecoPress