Organizado por la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en colaboración con FELGTB

La lucha contra la discriminación múltiple pasa por “desarmarizar” el movimiento LGTBI

25 de junio de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Sexualidades | Encuentros y Jornadas | Diversidad



También piden una mayor visibilidad para luchar contra esa discriminación


Madrid, 25 junio. 19. AmecoPress. - CERMI ha acogido este lunes un encuentro con personas con discapacidad LGTBI durante el que han hecho un llamamiento para “desarmarizar” a este grupo social y dotarlo de una mayor visibilidad social, y en el que la Federación de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha urgido a luchar contra la “discriminación múltiple” que sufren todavía estas personas.

La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, durante el acto que ha sido organizado por el CERMI y la FELGTB en vísperas del ‘Orgullo 2019’, ha indicado que “con todo lo que se ha avanzado en los últimos años no hay herramienta que nos dé más poder que visibilizar lo que somos y las personas LGTBI con discapacidad cada vez tienen más voz propia y se van empoderando y asumiendo las riendas de su vida”.

Además, han subrayado que “el ‘Orgullo’ de este año será positivo porque la adversidad les hace crecer y saldrán a la calle todos los años, porque como dice el lema de una de las pancartas de la manifestación de este año: “no daremos ni un paso atrás”. Igualmente, ha puesto en valor la unidad de su colectivo en estas fechas y la importancia de tejer alianzas con otros movimientos para apostar por un “trabajo transversal”.

Mónica Rodríguez, mujer sorda, lesbiana y vocal de la Junta Directiva de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNS) afirmaba que “hace falta seguir luchando para conseguir una sociedad más justa y libre y para evidenciar que las diversidades somos una mayoría” y ha puesto el acento en que las personas sordas se enfrentan sobre todo a muchas barreras de comunicación. Eso sí, después de ensalzar el grado de visibilización que tiene la diversidad sexual dentro de la CNSE.

Ángeles Blanco, asesora jurídica en ASPACE y mujer con discapacidad lesbiana, ha lamentado que todavía haya “ocultismo” dentro del movimiento de la discapacidad, “pero foros como este ayudan a abrir camino a otras personas”. En su caso, ha relatado que cuando tenía 22 años sufrió una agresión por parte de un grupo de ultraderecha y eso hizo que “se armarizara completamente”. Además, ha advertido de que “todavía, muchos hombres y mujeres con parálisis cerebral no se atreven a decir por ejemplo que son homosexuales”.

Dentro del ámbito empresarial, Álvaro Gárriz, técnico de comunicación interna de Ilunion gay, señalaba que pese a las dificultades que siguen existiendo, “la sociedad va avanzando y somos mayoría quienes apostamos por la inclusión, la diversidad y la tolerancia”. Asimismo, ha reivindicado el papel de las empresas, indicando que en su caso está “profundamente agradecido, porque ha sido una situación fácil y sencilla, ya que cuando te rodeas de gente que apuesta por la igualdad y la diversidad no hay ningún problema”.

“todas las personas con discapacidad deben poder expresar su orientación sexual como cualquier otra persona, como debe ser”

En cambio, Jesús González, experto en redes sociales de Fundación ONCE y persona con discapacidad física gay, criticaba que “sin darse cuenta, muchas veces el movimiento de la discapacidad ha armarizado a las personas LGTBI”. En cuanto al entorno laboral, ha aplaudido que ya haya compañías que tengan departamentos dedicados al fomento de la diversidad, porque “ocurre que cuando la diversidad entra en la empresa, la organización en su conjunto se enriquece”.

La miembro de FEAFES Galicia y persona lesbiana con discapacidad psicosocial, Isabel Quintairos, relató que por su orientación sexual fue despedida de su trabajo, tuvo que afrontar grandes dificultades y vivir su “salida del armario” repentinamente. “Pero precisamente, por ser tan abrupta, encontré el apoyo de organizaciones como la FELGTB”, aseguraba que “es momento para decir que hasta aquí hemos llegado y ni un paso atrás”.

El acto también ha incluido el testimonio de Héctor, una persona gay con discapacidad intelectual que trabaja como recepcionista en un hotel, quien ha defendido que “todas las personas con discapacidad deben poder expresar su orientación sexual como cualquier otra persona, como debe ser”.

Por último, el delegado del CERMI de Derechos Humanos, Jesús Martín, resaltaba que “la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad ha traído nuevos tiempos para las personas con discapacidad, un momento de querer ser líderes de nuestras vidas”, mientras pedía apostar por la diversidad. “Las personas con discapacidad hemos sufrido ocultaciones, y es importante que al igual que nos hemos reivindicado en ámbitos como el laboral, salgamos ahora a la calle para decir también que una parte de nosotros y nosotras somos LGTBI”, concluía el delegado.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Sociedad – Sexualidades – Encuentros y jornadas – Diversidad
25 junio. 19. AmecoPress.