Mesa de debate “Post #8m, ¿Y ahora qué?”

La educación debe incluir a las mujeres en la historia

25 de abril de 2019.

Por Patricia Arriola Ramírez

Sociedad | Medios de Comunicación | Madrid | Situación social de las mujeres | Movimiento feminista | 8 Marzo



¿Hay cambios luego de la movilización feminista?


Madrid 25 abr. 19.- Las mujeres han sido eliminadas de los libros de historia, por eso la educación debe reformarse para que las personas crezcan siendo conscientes de la igualdad de género. Ese ha sido uno de los mensajes de la mesa de debate organizada por la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias, denominada “Post #8m, ¿Y ahora qué?”.

El evento que se realizó en el Deusto Business School en Madrid, contó con la participación de representantes de medios de comunicación impresos y digitales, y especialistas en género.

¿Hablamos de diversidad o de igualdad? Esta fue una de las interrogantes sobre las que se produjo el debate. Se llegó a la conclusión en que se debe hablar de igualdad. De la igualdad de derechos entre las personas.

“A las mujeres de mi generación nos han engañado. Nos han hecho creer que si nos educamos, que si estudiamos, tendremos las mismas oportunidades que un hombre de alcanzar logros profesionales. Sin embargo al entrar al mercado laboral nos encontramos con que existe una brecha salarial”, explicó la periodista Ana Requena de Eldiario.es.

Requena sostuvo que uno de los cambios presentados luego de las movilizaciones del 8 de marzo, es que en los centros de trabajo hay mujeres se han organizado para analizar el trato que reciben al interior de su organización, y que en muchas ocasiones no se les da el crédito adecuado por el trabajo que realizan.

“Sin ir muy lejos la saga de las novelas fantásticas de Harry Potter han sido escritas por una mujer que tuvo que hacer su abreviación como J. K. Rowling, por recomendaciones de su editorial para obtener más ventas. Si firma como mujer esto puede disminuir el interés de la audiencia”, comentó Franz Arráez, director de cine y teatro.

En este sentido, Requena añadió que “las mujeres sienten que tienen menos que decir debido a que tienen una reprobación social más grande”. Para contrarrestar esto, el medio digital en el que trabaja ha desarrollado una base de datos de mujeres expertas que son fuentes frecuentes en la información que desarrollan.

Presencia femenina

Clara Pinar, periodista política del diario 20 Minutos, sostuvo que se le debe dar importancia “no solo a cuánto estamos presente las mujeres, sino a cómo estamos presente”. Y analizó la importancia de las coberturas y agendas periodistas de los medios de comunicación de dar un trato adecuado a la información que resalte los logros y avances femeninos.

“En el ámbito periodístico hay que tener cuidado con el lenguaje que la peor cara de la desigualdad es la violencia de género. No debemos cosificar a la víctima”, puntualizó. Qué preguntas, cómo analizas, qué enfoque le das, determina el resultado de la noticia.

¿Pero por qué los hombres tienen un “plus” de autoridad y las mujeres tienen que trabajar mucho más para conseguir la misma autoridad que un hombre? Según las ponentes, esto obedece a la estructura heteropatriarcal que se viene modificando con el impulso del movimiento feminista.

Requena sentenció el “sobreesfuerzo femenino”: “Parece que tenemos que justificar el derecho a estar en el mismo ambiente que un hombre, que tenemos que trabajar en base a grandes resultados. Si no tuviéramos buenos resultados igual tenemos derecho a estar”.

La música y los programas televisivos son el reflejo de lo que hay en la sociedad. En la mesa de debate se cuestionó las letras de canciones del pop español como “La Mataré”. Y evaluando las creaciones nuevas, se tomó como ejemplo negativo el mensaje de la música reggaetón.

Así también, se cuestionó a la producción del contenido del programa “Sálvame”, por “normalizar la violencia de género”.

“Post #8m, ¿Y ahora qué?”, se desarrolló para reflexionar sobre cómo se materializan los cambios fomentados por el movimiento feminista en los ámbitos público y privado, cuarenta y siete días después de llevarse a cabo la multitudinaria manifestación por el “Día Internacional de las Mujeres”.

Fotos: Archivo AmecoPress.

Sociedad - Medios de Comunicación - 8 Marzo - Movimiento feminista - Situación social de las mujeres. 25 abr. 19. AmecoPress.