Pamplona: Semana ‘Mujer, Ciencia y Tecnología’

La ciencia habla en femenino

8 de octubre de 2019.

Por Redacción

Autonomías | Ciencia y tecnología | Pamplona | Encuentros y Jornadas | Empoderamiento



La Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, creada este año por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ejecutivo foral, ha organizado una semana de actividades dedicada a visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas


Pamplona, 07 oct. 19. AmecoPress/Navarracapaital.- El programa, abierto a la ciudadanía y con entrada libre, incluye cuatro mesas redondas con profesionales sobre aspectos como el papel de las mujeres en áreas como la docencia y la investigación, el emprendimiento, la ingeniería biomédica y las energías renovables.

Todas ellas se celebrarán del lunes 7 al jueves 10 de octubre, a las 19 horas, en el Palacio del Condestable de Pamplona. Durante la tarde del viernes, día 11, se desarrollará en la Biblioteca del campus de Arrosadia la sesión de clausura, un evento festivo que incluirá una mesa redonda sobre avances del futuro, desde el punto de vista femenino; un espectáculo de monólogos científicos de humor; un concurso de trabajos de fin de estudios de alumnas; la entrega de premios a escolares del certamen ‘Yo quiero ser científica’; y una actuación musical. Toda la información sobre esta semana está disponible para su consulta en el sitio web de la UPNA.

Este programa de la Semana ‘Mujer, Ciencia y Tecnología’ cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

El programa se ha iniciado el lunes, día 7, con la mesa redonda titulada ‘Mujeres, docencia e investigación’. En ella, participarán Carmen Sanmartín Grijalba (doctora en Farmacia, Premio Nacional de la UNED en Química y directora del Departamento de Tecnología y Química Farmacéuticas), Paula Noya López (coordinadora de Relaciones con Universidades de la Corporación Aditech), Adela Muñoz Páez (catedrática de Química de la Universidad de Sevilla y divulgadora científica) y Ana Burusco Juandeaburre (directora general de Universidades del Gobierno de Navarra). Moderará Edurne Barrenechea Tartas (vicerrectora de Desarrollo Digital de la UPNA).

Al día siguiente, martes 8, la mesa redonda lleva por título ‘Mujeres y emprendimiento’. Contará con la presencia de Ana Monreal Vidal (ingeniera industrial, directora de operaciones de la firma iAR, de la que es socia cofundadora, y Premio al “Mejor Ingeniero del Año” en los Premios Nacionales de Ingeniería de 2019), Maite Agüeros Bazo (doctora en Farmacia y primera ejecutiva de la empresa biofarmacéutica Innoup Farma), María Sanz de Galdeano (licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y coordinadora de CEIN) y Miren Ausín Lecuna (directora del Servicio de Proyección Internacional del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra). Actuará como moderadora Marisol Gómez Fernández (profesora e investigadora del Instituto de Materiales Avanzados-InaMat de la UPNA).

Ingeniería biomédica y energías renovables

El miércoles 9, la mesa redonda abordará la temática de ‘Mujeres e ingeniería biomédica’. Estarán presentes Maite Mendióroz Iriarte (doctora en Medicina, especialista en Neurología y directora del Laboratorio de NeuroEpigenética de Navarrabiomed), Carmen Vidaurre Arbizu (doctora en Ingeniería de Telecomunicación, especialista en interfaces cerebrales y aplicaciones en neurociencia e investigadora Ramón y Cajal en la UPNA), Gloria González Aseguinolaga (doctora en Biología, directora del programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica del CIMA y cofundadora y directora científica de la empresa Vivet-Therapeutics) y una representante del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Alicia Martínez Ramírez (profesora e investigadora del Instituto de Materiales Avanzados-InaMat) intervendrá como moderadora.

Ya el jueves 10, la mesa redonda se centrará en las ‘Mujeres y energías renovables’. Están invitadas Ana Goyén Pérez (ingeniera de telecomunicación y directora de la Unidad de Negocio Eólico en Ingeteam Power Technology), Marta Barreras Carracedo (doctora en Ingeniería Industrial y responsable de Desarrollo Tecnológico de On Shore de Siemens Gamesa), Isabel Carrilero Borbujo (licenciada en Química, Máster en Ingeniería Química y coordinadora del proyecto NaVEAC —sobre vehículo eléctrico— de Sodena) y Eva Istúriz García (directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad). La moderadora será Idoia San Martín Biurrun (profesora, investigadora del Instituto de Smart Cities-ISC y secretaria técnica de la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA).

La Cátedra

La Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología busca contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, incrementando su presencia en titulaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como impulsar la investigación en estas materias e incorporar la perspectiva de género en ellas.

La Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología busca contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

En la dirección, además de Gurutze Pérez Artieda, le acompañan las ya citadas Marisol Gómez Fernández, como subdirectora, y Edurne Barrenechea Tartas, como secretaria.

Foto cedida: Cristina García Ustárroz, Nerea Álvarez Arruti, Gurutze Pérez Artieda, Edurne Barrenechea Tartas y Marisol Gómez Fernández.

— -

Autonomías – Ciencia y Tecnología – Encuentros y Jornadas –Empoderamiento. 07 oct. 19. AmecoPress.