La artista Marina Vargas denuncia una agresión por parte del director del CAC de Málaga

19 de julio de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Maltratos | Cultura y arte | Exposiciones | Feminismo | Empoderamiento



La noticia se hizo pública a través de su Facebook en una entrada en la que afirmaba que Fernando Francés la golpeó en la cara


Madrid, 19 jul. 18. AmecoPress.- El pasado 17 de julio, la artista granadina Marina Vargas hacía pública una denuncia por agresión en su muro de Facebook. Según Vargas, durante el pasado domingo, 15 de julio, en la Feria de Arte Santander, el director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés la golpeó en la cara.

En su post, la artista cuenta que ya ha puesto en conocimiento de la policía todo lo sucedido y que ha interpuesto una denuncia contra Francés. "Tras un primer momento de shock, aunque me siento humillada y llena de dolor, creo que debo comunicarlo para que este tipo de actuaciones no se repitan y empiecen a visibilizarse", se puede leer en su muro.

Este es el texto íntegro que publicó en Facebook:

Vargas dice que la agresión tuvo lugar en el stand de su galería Javier Lopez y Fer Francés, de la que uno de sus dueños (Fer Francés) es hijo del director del CAC Málaga. Según diversos medios, Fernando Francés no ha querido dar declaraciones al respecto. Sin embargo, su hijo sí lo ha hecho y niega todo lo que cuenta la artista.

"Debido a esta situación, he tomado una serie de decisiones que pronto pondré en conocimiento de todas las personas que a lo largo de mi vida profesional, me han ayudado y apoyado", explicaba Vargas en su publicación.

Ahora, varios colectivos feministas apoyan la decisión de Vargas de denunciar públicamente al director. Entre ellos, La Caja de Pandora, una organización vinculada al mundo del arte y la cultura que nació con el motivo de "apoyar y compartir las situaciones de agresión, opresión, coacción e invisibilización que dibujan la forma de funcionar sistémica y estrcutural que existe tanto en nuestra sociedad heteropatriarcal como en nuestro sector en particular".

Además, también la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y la Asociación de Artistas Visuales de Madrid (AVAM) han mostrado su respaldo a la artista.

"Destacamos todavía más si cabe la actitud modélica de Marina Vargas, por las posibles consecuencias negativas que puede tener para ella y su obra artística, esta denuncia a un señor muy poderoso que se ha movido con total libertad entre el negocio del mercado del arte, y la programación de “sus museos” de titularidad pública", se puede leer en el comunicado de MAV.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Cultura – Cultura y arte – Exposiciones – Feminismo – Empoderamiento – Maltratos. 19 jul. 18. AmecoPress.

Lo más leído