I Congreso Internacional Justicia con Perspectiva de Género en Madrid

La aplicación de perspectiva de género en la justicia es imprescindible para cumplir la Constitución

30 de abril de 2019.

Por Gloria López

Sociedad | Madrid | Violencia de género | Legislación y género | Encuentros y Jornadas





Madrid, 30 abril. 19. AmecoPress. La aplicación de perspectiva de género en la justicia tiene sustento legal. No es algo opcional, que dependa del estado de ánimo de quienes imparten justicia. Es imprescindible para acatar el mandato constitucional de igualdad y no discriminación. Es uno de los postulados que se repitieron a lo largo del I Congreso Internacional Justicia con Perspectiva de Género, que tuvo lugar el jueves y el viernes pasado en la Casa de la Moneda de Madrid.

Decenas de juristas venidas de todo el mundo compartieron sus experiencias en distintas mesas formativas y paneles: “Juzgando con perspectiva de género en la Jurisdicción penal”; “La impartición de justicia con perspectiva de género en la jurisdicción social”; “Justicia con perspectiva de género en la jurisdicción civil”; “Integración del principio de igualdad en la jurisdicción contencioso-administrativo”; “Justicia con perspectiva de género en la abogacía, fiscalía, forensía y otros estamentos de la justicia” y “Mujeres y menores sin refugio, con perspectiva de género”.

El Congreso fue organizado por la AMJE, que es la sección española de la International Association of Women Judges (IAWJ) –Asociación Internacional de Mujeres Juezas que agrupa a más de 5.000 juezas de todo el mundo–, que preside la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Gloria Poyatos. La jueza española fue elegida, en mayo de 2018, directora regional para Europa, Norte de África y Oriente Medio en el marco de la decimocuarta Conferencia Bienal que la IAWJ celebró en Buenos Aires.

El evento contó con el apoyo de los Ministerios de Presidencia y Exteriores, el Instituto de la Mujer y el Consejo General del Poder Judicial. En el mismo intervinieron 48 ponentes de 21 países, entre ellas magistradas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de Cortes Constitucionales y Cortes Supremas o magistradas responsables de órganos administrativos de justicia de países de Asia, Oriente Medio, Norte de África y África Subsahariana, Norteamérica, América latina y Europa. Durante el Congreso también tuvo lugar la reunión bianual regional de IAWJ, bajo la coordinación de Poyatos.

La aplicación de perspectiva de género en la justicia tiene sustento legal. No es algo opcional, que dependa del estado de ánimo de quienes imparten justicia. “Es imprescindible para acatar el mandato constitucional de igualdad y no discriminación”, explicó Gema Fernández Rodríguez de Liévana, abogada experta en la defensa de derechos humanos en la organización Women’s Link Worldwide.
Concepto de igualdad transformativa

Ese respaldo de las leyes estatales se ve reforzado por los estándares internacionales. Los Estados tienen la obligación de trabajar para eliminar los estereotipos de género. “Necesitamos una formación en perspectiva de género transformadora, que tenga la capacidad de generar un cambio de mentalidad en quienes participan en ella. Y los estándares internacionales de derechos humanos deben formar parte del currículo de la formación judicial”.

La abogada destacó el concepto de igualdad transformativa que trabaja el Comité CEDAW. Es una concepción que demuestra que la “igualdad formal es insuficiente” y cuestiona la “igualdad sustantiva”. Desde este enfoque, el futuro “no se vislumbra como permitir el acceso de las mujeres a un mundo de hombres, sino como la transformación de ese mundo”, incluyendo la redistribución del poder. La justicia tiene que ser capaz de transformar las condiciones que impiden que sean garantizados los derechos de todas las personas.

Miguel Lorente Acosta, médico forense experto en violencia de género y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, abogó por conseguir la perspectiva de género con la transformación social que acompañe el cambio de mirada.
Para incorporar la perspectiva de género a la investigación de hechos delictivos, Lorente dijo que es necesario buscar la continuidad entre las circunstancias que han rodeado los hechos –antes y después-, tanto de la víctima como del agresor. “No debemos reducir la investigación a hechos concretos puntuales, sino que debe contemplarse todo el significado de la conducta previa y posterior”, afirmó.

El congreso fue inaugurado por la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, quien afirmó en su intervención que “si se quiere cumplir con la Constitución, la Justicia es la única que garantiza que así se haga”, para añadir que es necesario interpretar la Justicia para que cumpla “con el principio de imparcialidad y transparencia”.

Durante el Congreso, la Asociación de Mujeres Juezas de España presentó su programa, Educando en Justicia Igualitaria, que el año pasado recibió el Premio Meninas 2018, concedido por la Delegación del Gobierno en Canarias por “promover la educación en igualdad y no discriminación, fomentar el conocimiento de la violencia de género y otras formas de violencia sobre la mujer desde la perspectiva de los diferentes agentes del ámbito judicial y facilitar el acercamiento de la comunidad educativa al mundo judicial”. Y es que, como reitera Gloria Poyatos, la AMJE apostó desde el primer momento por la vía educativa para empezar a cambiar las cosas a medio y largo plazo.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por AMJE
— 
Sociedad – Legislación y género – Encuentros y jornadas; 30 de abril. 19. AmecoPress