Organizan la asociación Blanco, Negro y Magenta junto al Vicerrectorado de la Universidad de Valencia

La Universidad de Valencia recoge una exposición sobre el Alzhéimer

10 de septiembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Tercera edad | Exposiciones | Dependencia | Trabajo doméstico



800.000 personas se ven afectadas por esta enfermedad en España


Se me olvidó que te olvidé. Diálogos desde el Alzhéimer
Fecha inicio: 10 de septiembre de 2019 | 19:00hs.
Fin: 13 de octubre de 2019 | 20:00hs.
Lugar: Valencia.

Sala La Muralla, Col.legi Major Rector Peset, Plaça Forn de Sant Nicolau 4, Valencia

Exposición sobre el Alzhéimer de la asociación de artistas Blanco, Negro y Magenta junto con el Vicerrectorado de la Universidad de Valencia.

Madrid, 10 sept. 19. AmecoPress.- El Alzhéimer afecta a 800.000 personas en España. Es la causa más común de demencia y representa aproximadamente entre el 60 y el 70 por cierto de estos casos. Cada año son diagnosticadas aproximadamente 40.000 personas, según la OMS podrían reducirse con unos hábitos de vida más saludables.

Con el título “Se me olvidó que te olvidé. Diálogos desde el Alzheimer”, la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta, en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universidad Politécnica de Valencia, el Vicerrectorado de Cultura y Deportes y el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia, quiere sensibilizar sobre la prioridad socio-sanitaria que supone la terrible enfermedad del Alzhéimer de la que, a día de hoy, nadie puede sentirse a salvo de padecerla. También está presente en este proyecto el trabajo que los cuidados suponen. Un desgaste, tanto físico como anímico, que mayoritariamente recae sobre mujeres.

La exposición propone un diálogo entre las piezas artísticas que componen el proyecto coincidiendo con la celebración del día mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre.

La asociación Blanco, Negro y Magenta quiere sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad del Alzheimer y lo hace por medio de un diálogo entre las obras que componen la exposición en diferentes formatos como dibujos, fotografías, vídeos, obra textil o esculturas.

En esta exposición prevalece la parte emocional reflejada en la libertad de cada una de las artistas para usar como inspiración para sus obras su propia experiencia o su contextualización social, partiendo de una idea propuesta en común.

Según las integrantes de la asociación “este proyecto tiene también la intención de insistir en el reconocimiento y la aportación social que supone la atención y cuidado a la persona enferma y poner ante los ojos de quienes contemplen la exposición el trabajo callado, abnegado, desvalorado, poco o nada remunerado, que hacen básicamente mujeres del ámbito familiar, con el desgaste emocional que esto supone, y también el de migrantes de poca calificación profesional que desgraciadamente difícilmente cotizan por su trabajo.”

En España hay 800.000 personas con esta enfermedad que supone la causa más común de demencia y representa aproximadamente entre el 60 y el 70 por cierto de estos casos. Cada año son diagnosticados aproximadamente 40.000 nuevos casos, según las Directrices de la OMS para la reducción del deterioro cognitivo y de la demencia, unos hábitos de vida más saludables podrían ayudar a reducirlo.

La exposición será inaugurada el próximo 10 de septiembre a las 19h por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deportes de la Universidad de Valencia, Rosa Pujades Vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universidad Politécnica de Valencia, Concha Mayordomo y Mareta Espinosa, comisarias de la exposición y representantes de la asociación Blanco Negro y Magenta y Carles Xavier López, director del Colegio Mayor Rector Peset. Podrá verse hasta el 13 octubre de 2019.


https://www.uv.es/uvweb/colegio-mayor-rector-peset/es/colegio-mayorrector-
peset-1285910232936.html

Foto: Archivo AmecoPress/ Asociación Blango, Negro y Magenta
— -

Cultura – Tercera Edad – Trabajo Doméstico– Dependencia – Exposiciones. 10 sept. 19. AmecoPress.