La Universidad Rey Juan Carlos analiza el rol de los medios de comunicación ante la violencia sexual

25 de junio de 2019.

Por Esther Gómez-Portillo

Medios de Comunicación | Madrid | Violencia sexual | Estudios de genero



El ciclo “Medios de comunicación y sexualidad” tendrá lugar el 4 de julio en el campus de Vicálvaro


Madrid, 24 jun. 19. AmecoPress.-La 20 edición de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos va a dedicar una de sus jornadas a analizar el rol que tienen los medios de comunicación ante la violencia sexual. Además, hablarán sobre el papel que poseen las nuevas tecnologías y las redes sociales en construir y perpetuar estereotipos sexistas.

Actualmente la tecnología cobra gran protagonismo en la formación sexual que recibe la población joven; el acceso a la pornografía que se distribuye en internet, junto con algunos videojuegos y el auge de la inteligencia artificial, incitan a la violencia sexual y contribuyen, en muchas ocasiones, al mantenimiento de una construcción social e histórica de roles de género.

Desde el curso de verano "Medios de comunicación y sexualidad" pretenden unir la perspectiva feminista de los medios de comunicación con el avance de las nuevas tecnologías. “Los medios de comunicación nos hablan de los avances sin llamar la atención en como la nueva tecnología continua perpetuando la visión sexual de la mujer” comenta Mariángeles Blanco, directora del curso. Uno de los ejemplos de estas perspectivas androcéntricas que pasan desapercibidas son las voces que se les pone a los asistentes móviles en los que siempre se utilizan voces de mujeres o la creación de robots sexuales que tienen, incluso, modo de violación. “Todos estos desarrollos los estamos aceptando sin una crítica feminista hacia el tema” concluye Mariángeles.

El acto contará con la presencia de expertas como Nuria Varela, periodista y especialista en políticas de igualdad o Isabel Tajahuerce, profesora de comunicación y género en la Universidad Complutense de Madrid. Las ponentes iniciarán un debate ético y subrayarán la importancia que tiene la presencia femenina en los avances tecnológicos para frenar el avance de los estereotipos sexuales que cosifican a las mujeres.

Foto: Archivo AmecoPress.

— 
Pie de foto: 1) Archivo AmecoPress.

— -

Comunicación - Género y desarrollo - Comunicación y género - Nuevas tecnologías - Formación en género - Encuentros y jornadas. 24 jun. 19. AmecoPress.