La UNED acoge un seminario sobre los nuevos modelos de familias tardías

20 de septiembre de 2010.

Por Elena Duque

Sociedad | Madrid | Conciliación | Dependencia



Se modifican los roles tradicionales en las tareas de cuidados, especialmente entre las mujeres


Madrid, 20 sep (10). AmecoPress. La UNED celebra desde hoy y hasta el 24 de septiembre el “I Seminario Internacional sobre Nuevos Modelos de Familia: Familias Tardías”, un encuentro entre especialistas para analizar las modificaciones que se están introduciendo en el modelo familiar a través del habitual retraso de la primera experiencia de maternidad o paternidad.
 
Helena H. Corrochano, profesora del Grupo de Investigación de Familias Tardías de la UNED, ha explicado en declaraciones a AmecoPress que con este encuentro se trata primero de empezar a conceptualizar el término de “familias tardías”, para después reflexionar sobre los efectos que estos nuevos modelos de familia tienen en la estructura social.
 
En la actualidad son numerosas las razones que pueden llevar a un individuo a optar por la maternidad o la paternidad una vez cumplidos los 40, no siendo en ocasiones la primera experiencia como madre o padre. Este seminario se enfoca en aquellas personas para las que sí es la primera vez, reflexionando sobre los efectos que una decisión de este calibre va a tener en sus vidas y en la de quienes les rodean.
 
“Son familias muy emergentes, ya sea por la reproducción asistida, por la adopción internacional, o en otros países por las madres de alquiler”, explica Corrochano. “Son medios que permiten optar a una familia a quienes antes no podían”, señala, y para quienes enfatiza en que se trata de “un deseo muy fuerte de ser padres y de compartir su vida”.
 
Los principales efectos de este tipo de familias recaen en el entorno. La entrada de una niña o un niño en el núcleo familiar modifica las expectativas de la unidad familiar en su sentido más amplio: quienes debían de ocuparse del cuidado de las personas mayores cuando fueran dependientes pasan a tener sus propias responsabilidades, que además se alargarán durante toda la niñez y la adolescencia de la criatura.
 
“Cambian las relaciones de cuidados, sobretodo entre los abuelos, se reestructuralizan. No preveían que estos sujetos fueran a ser padres. Como las mujeres solteras que, por un acuerdo tácito, aunque no se diga con palabras, tienen que ocuparse de los padres”, refleja Corrochano.
 
Al tratarse de parejas más establecidas donde ambos ya han alcanzado un estatus, o de mujeres solas, el tradicional papel de los cuidados que recae sobre las mujeres también se transforma. Ellas no van abandonar sus obligaciones, y eso les fuerza a buscar quien se ocupe de cuidar a la niña o el niño: las tareas de los cuidados se derivan.
 
Por otro lado, la maternidad y la paternidad tardías afectan y modifican profundamente las relaciones de pareja, al reformular los tiempos que se dedican al ocio, a la relación y al hogar. “Cuando comienzas tu vida de pareja tienes menos resistencia a romper tus hábitos. Es más difícil cuando somos mayores, lo que no digo que sea mejor ni peor”.
 
En cuanto a su implicación social más profunda, con el tiempo este tipo de familias provocará que el concepto de generación entre en crisis: “Hay un desfase generacional amplio. Se darán casos en el futuro de padres jubilados con hijos adolescentes y con abuelos dependientes con una larga esperanza de vida”.
 
Las sesiones del seminario tratarán estos y otros temas a través de ponencias muy concretas sobre tipos de familia monomarental y monoparental, y parejas homosexuales y heterosexuales, recogiendo los diversos tipos de familia desde su forma de constitución al ser la familia tardía un concepto todavía poco explorado en su integridad.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Sociedad - Conciliación - Dependencia; 20 septiembre (10), AmecoPress
 

Lo más leído