Manifiesto: ‘Ni un paso atrás’

La Plataforma Universitaria de Estudios Feministas se suma al rechazo a las propuestas de Vox

10 de enero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Política | Estado Español | Violencia de género | Movimiento feminista | Comunicados | Políticas de Igualdad



“No vamos a tolerar el ataque actual a las políticas de igualdad”


Madrid, 10 ene. 19. AmecoPress.- Más de un centenar de organizaciones feministas suscribieron el miércoles un manifiesto en contra de las propuestas de Vox en Andalucía en materia de violencia de género e igualdad. La Plataforma Universitaria de Estudios Feministas (EUFEM), que engloba a institutos universitarios feministas y de género de todo el Estado, se suma ahora al apoyo a este manifiesto y se muestra en contra del “uso difamatorio” de argumentos en contra de los Derechos de las Mujeres por parte del partido de extrema derecha y sectores próximos: “Quieren minar el avance que ha supuesto la lucha contra la violencia y la discriminación social”, apunta.

Asimismo, esta plataforma señala que desde la universidad, “institución garante del pensamiento libre e igualitario”, no se debe tolerar el “ataque actual a las políticas de igualdad” por parte de sectores que difunden mensajes “basados en graves errores” e inexactitudes. Además, EUFEM considera que el partido ultraderechista que va a favorecer un Gobierno PP-Cs en Andalucía está tergiversando metas y objetivos de base democrática, en concreto, en relación con las políticas contra la violencia de género.

En este sentido, la plataforma recoge la idea de que la reacción de sectores próximos a Vox al avance en igualdad de género responde a un patrón histórico: “Como investigadoras y profesoras recordamos experiencias pasadas en las que, cuando grupos marginados comenzaban a tener derechos, solía aparecer un grupo marginal y pequeño que negaba el cambio, el progreso y lucha con cualquier instrumento a su alcance, aunque fuera ilegítimo y falaz”, indican, y ponen como ejemplo la lucha por el sufragio universal o el divorcio.

“Gran reacción patriarcal”

El manifiesto ‘Ni una menos’, suscrito por más de un centenar de organizaciones feministas de todo el Estado español, pretende ser una respuesta a la “gran reacción patriarcal” que ha llevado a Vox a colarse en las instituciones y que, a juicio de las entidades firmantes, ha sucedido a un 2018 lleno de movilizaciones en favor de la igualdad. Así, estas organizaciones advierten a Partido Popular y Ciudadanos de que no negocien con posibles retrocesos en los Derechos de la Mujer. Además, y al igual que la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas, las organizaciones consideran que los argumentos de la formación ultraderechistas son falaces y que se apoyan en mentiras, como el bulo de las denuncias falsas, para menospreciar la lucha por la igualdad y retroceder en derechos.

Cabe recordar que las propuestas de Vox para favorecer un Gobierno andaluz de PP y Cs han generado también movilizaciones en la calle. Así, el próximo 15 de enero a las 12:00 horas tendrá lugar una concentración frente al Parlamento de Andalucía, mientras que ese mismo día, a las 19:00 horas, hay convocadas concentraciones en todas las provincias. En otros puntos del Estado se están replicando las convocatorias de protesta. Así, lugares como Madrid celebrarán el mismo día, por la tarde, una concentración en la Puerta del Sol en rechazo a las propuestas de la extrema derecha.

https://plataformauniversitariafemgen.wordpress.com/2019/01/09/manifiesto-apoyo-leyes-vg/?fbclid=IwAR0p0Tukbqhzeybq8MYgKwBFEZMw-xBCX6xvrp9bJgjAEsGD1DF7P7UidJg

Foto: Pedro de Santiago.
— -
Pie de foto: Portavoces de las organizaciones feministas firmantes del manifiesto
— -
Estado Español – Política – Políticas igualdad – Educación – Violencia de género – Movimiento feminista. 9 ene. 19. AmecoPress.