La Fiscalía de El Salvador recurre el fallo absolutorio del caso de Evelyn

10 de septiembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Mujeres del mundo | Derechos humanos | Salud reproductiva | Aborto | Legislación y género



La joven, condenada a 30 años de prisión acusada de provocar su aborto, recuperó su libertad el pasado 20 de agosto


Madrid, 10 sep. 2019. AmecoPress.- El pasado 20 de agosto, la joven Evelyn Hernández fue absuelta del delito de homicidio agravado por omisión por el cual la Fiscalía General de la República pedía contra ella una pena de 40 años de prisión. Se le acusaba de no haber hecho nada para impedir la muerte de su bebé, producto de una violación, que falleció durante un parto extrahospitalario en la fosa séptica de su casa el 6 de abril de 2016 cuando la joven solo tenía 18 años. Lamentablemente el proceso de criminalización continúa: la Fiscalía de El Salvador ha recurrido ese fallo absolutorio.

Evelyn Hernández forma parte del grupo de ‘Las 17 El Salvador’ conformado por mujeres encarceladas por la muerte de sus bebés durante el parto. Su caso es símbolo de la lucha de las mujeres de la región por los derechos sexuales y reproductivos y para su proceso ha sido fundamental la defensa y el acompañamiento que asumió la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto El Salvador. Por ello, su absolución sienta un precedente muy importante para que las mujeres que sufren emergencias obstétricas dejen de ser criminalizadas en El Salvador. Pero la lucha no termina.

En el que fuera el segundo juicio al que se somete Evelyn, quedó “absuelta”, según expuso el Juez del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, José Virgilio Jurado, quien no encontró indicios de que la joven cometiera ningún delito ni que pudiera haber impedido la muerte de su recién nacido.

En un juicio previo en 2017, acusada por los mismos hechos, Evelyn había sido condenada a 30 años de prisión, tal como pidió la Fiscalía, por un delito de homicidio agravado. En total, estuvo 33 meses en prisión, la mayoría de manera preventiva a la espera de la sentencia, que no obstante, fue anulada en 2018 por la Corte Suprema de Justicia después de que su defensa apelara la decisión judicial, lo que supuso su liberación y la repetición del juicio que duró tres días y concluyó con la sentencia absolutoria que fue celebrada por miles de mujeres, no solo en El Salvador, sino en todo el mundo.

Otras 16 mujeres permanecen en prisión

A la salida del juzgado, la misma Evelyn recordó que todavía hay "muchas muchachas" en la cárcel acusadas de homicidio agravado tras sufrir un parto extrahospitalario, y deseó que “se haga justicia” para que puedan "salir pronto".
En El Salvador desde 1998 el aborto está prohibido en todos los supuestos, incluso en el de violación, bajo pena de prisión de seis a ocho años. Esta condena se eleva a entre 30 y 50 años por un delito de homicidio agravado en caso de que sea un parto extrahospitalario ocurrido cuando el embarazo supera las 20 semanas y a pesar de que sea accidental.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto descubrió en 2014 que había 17 mujeres condenadas en la cárcel "sin pruebas contundentes" tras haber sufrido un parto extrahospitalario. Se puso en marcha la campaña ‘Las 17 El Salvador’ y, a continuación, tras revisar los expedientes, vieron que había más casos similares.

Las organizaciones de mujeres y de defensa de los derechos humanos lamentan la decisión de la Fiscalía, que con su apelación vuelve a someter a un proceso de criminalización absolutamente injusto y tremendamente doloroso y deshumanizador a Evelyn y a todas las mujeres que han abortado.

Foto: archivo AmecoPress

Internacional – Mujeres del mundo – Derechos humanos – Legislación y género – Salud reproductiva – aborto. 10 septiembre. 19. AmecoPress