La FELGTB ofrece al profesorado más de 40 nuevos recursos para educar en diversidad familiar

14 de mayo de 2019.

Por Redacción

Sociedad | Madrid | Educación | Sexualidades | Homofobia | Diversidad



Amplía sus contenidos con motivo del Día Internacional de las Familias


Madrid, 14 mayo 19. AmecoPress.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha editado, con motivo del Día Internacional de las Familias, que se conmemora el miércoles 15 de mayo, una nueva versión de la Guía “Las familias en las aulas” que incluye 44 nuevos recursos para apoyar al profesorado que quiera educar en diversidad afectivo sexual, familiar y de género en los centros educativos.

El Grupo de Familias del FELGTB ha ampliado sus contenidos, que, entre ejemplos de buenas prácticas, publicaciones y materiales, ya suman 117 recursos distribuidos en tres apartados: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El coordinador del Grupo de Familias de FELGTB, Juan Andrés Teno, explica que “estos recursos son el resultado de las investigaciones y experiencias prácticas de docentes, activistas, entidades y Administraciones públicas que han visto en la diversidad familiar el camino más amable para conseguir un mundo más justo, más igualitario y más democrático”.

La FELGTB apuesta por la educación como método más eficaz para paliar la LGTBIfobia que aún sufre la sociedad española. “Solo a través de la educación es posible que las futuras generaciones asuman que la diversidad es un elemento enriquecedor, de manera que se pueda por fin erradicar el estigma social que actualmente siguen sufriendo las familias LGTBI”, ha señalado Teno.

La Guía “Las familias en las aulas” aborda la existencia de familias tradicionales o nucleares, homoparentales, monoparentales, de progenitores separados, reconstituidas, adoptivas, acogedoras y multiétnicas. Y es que, tal y como explica el coordinador, “por un lado, todos los menores tienen derecho a que su realidad familiar esté reflejada en la formación que reciben en las aulas y, por otro, el conjunto del alumnado tiene la necesidad de saber cuál es la multiplicidad del hecho familiar más allá de los casos particulares que conozca en sus círculos más cercanos”.

En este sentido, la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, explica que educar en diversidad familiar es una herramienta integradora con una doble función “ya que, por una parte, es el medio más adecuado para llevar la educación afectivo sexual y de identidad de género a los centros educativos desde edades tempranas y, por otro, permite abordar las realidades familiares de todo el alumnado, no solo de quienes formen parte de familias LGTBI”.

“Aún nos queda mucho camino para que en España las personas LGTBI y sus familias puedan disfrutar de una igualdad real de derechos. Es fundamental que la realidad del colectivo se vea reconocida en todos los espacios de socialización, incluidos los centros de enseñanza”, explica Sangil. “Por este motivo, reivindicamos al nuevo ejecutivo que apruebe medidas que integren la realidad de las personas LGTBI de manera trasversal en los currículos de todos los centros de enseñanza, así como que eliminen medidas vigentes discriminatorias, como la obligatoriedad de que las parejas de mujeres tengan que estar casadas para registrar a sus bebés. La educación es el mejor camino para acallar esas voces ultraconservadoras que están intentando volver a imponer una visión heteronormativa de la familia completamente alejada de la realidad plural de nuestra sociedad”, concluye la presidenta.

Para acceder a la guía, pincha aquí.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Sociedad – Educación – Sexualidades – Homofobia – Diverisdad. 14 mayo 19. AmecoPress.