La Conferencia Sectorial favorece el traslado de las empleadas públicas víctimas de violencia de género

23 de octubre de 2018.

Por Covadonga Díaz Sola

Política | Madrid | Estado Español | Empleo | Violencia de género | Acuerdos y Convenios



La reunión, presidida por Meritxell Batet, llevaba nueve años sin convocarse


Madrid, 23 oct. 18. AmecoPress-. La Conferencia Sectorial de Administración Pública se reunió el pasado 22 de octubre para impulsar la creación de un nuevo acuerdo que facilitará la movilidad interadministrativa de las empleadas públicas víctimas de violencia de género. Los consejeros de las CCAA con competencias en materia de Función Pública, así como los representantes de las ciudades con estatuto de autonomía de Ceuta y Melilla y de la FEMP, acudían al acto dirigido por Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública.

Tras la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento, la conferencia sectorial propulsó el Acuerdo de Colaboración entre Administraciones Públicas, por el que las empleadas víctimas de violencia de género podrán trasladarse a la Administración y localidad que soliciten.

En él, se acentúa la colaboración entre las distintas administraciones para favorecer la atención a las solicitudes de movilidad, siempre y cuando la situación de violencia de género quede debidamente acreditada y no sea posible dar solución dentro de la administración a la que pertenezca.

Dicho acuerdo, adoptado como marco general de colaboración, coordinación y comunicación entre las Administraciones Públicas, daba efectividad al derecho contemplado en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015 del 30 de octubre.

El pacto incluía también el apoyo psicológico que recibirán las solicitantes, además de una asistencia social y una protección integral “con el objetivo de que puedan vivir en un entorno familiar, personal y laboral adecuado”, explica el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en un comunicado.

“Las empleadas víctimas de estas situaciones deben conocer este derecho que las ampara y que les facilitará la toma de una decisión no siempre fácil de adoptar”, añade Batet.

En este sentido, recuerdan que las empleadas afectadas no sufrirán pérdidas salariales ni retrocederán en su carrera profesional, sino que, al contrario, tendrán carácter de atención preferente y se garantizará la protección de su intimidad.

Durante la reunión, tras casi una década desde la celebración de la última, la conferencia sectorial abordó también aspectos relativos al progreso de la administración digital o al grupo de gobierno abierto, haciendo especial hincapié a la necesidad de fortalecer el diálogo entre los distintos territorios.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Estado Español - Política - Empleo - Violencia de género. Madrid, 23 oct. 18. AmecoPress.