La Casa Encendida celebra la V edición de “Princesas y Darthvaders”

4 de junio de 2019.

Por Redacción

Cultura | Madrid | Espectáculos | Música | Feminismo | Debates | Mujeres creadoras



El festival, que se define como “de humor, cultura de guerrilla y feminismo”, llega al centro de Madrid este fin de semana


Madrid, 4 jun. 19. AmecoPress.- Entre el 7 y el 9 de junio tendrá lugar en la Casa Encendida el festival “Princesas y Darthvaders”, que, según la organización, este año “quiere explorar las preguntas a las que se enfrenta el feminismo en la actualidad: las identidades, la precariedad, las maternidades y el devenir de los cuerpos”.

El festival, comisariado por la periodista y escritora Lucía Lijtmaer, arranca este viernes 7 de junio con un encuentro entre Najat El Hachmi, nacida en Marruecos y autora de “Yo también soy catalana”; la periodista y política brasileña Manuela d’Ávila, y la también periodista y escritora Gabriela Wiener, peruana afincada en España que escribe, entre otros, en El País, El Salto y el New York Times en español. Las tres conversarán sobre los derechos de las mujeres, el feminismo en los medios de comunicación, la sexualidad, las maternidades y la lucha en tiempos de auge de nuevos fascismos.

El sábado a las 12h habrá espacio para el concierto “En familia”, por parte de Ajuar. Ajuar, formado por Ana, María, un mortero y una pandereta, es un proyecto de recuperación y reinterpretación de la memoria popular. Toma las jotas tradicionales (principalmente leonesas y extremeñas) y las reescribe desde una perspectiva feminista, subvirtiendo así la tradición sin olvidarla del todo.

El resto de la música de esta edición correrá a cargo de Aries, que estrenará Juramento Mantarraya, su último disco, y de las vallecanas IRA, representantes de un rap contemporáneo y feminista, que el domingo cerrarán “Princesas y Darthvaders” con una actuación inmediatamente después del stand-up de Irantzu Valera, periodista y militante feminista. También presentarán stand-ups la actriz y cómica Lorena Iglesias y Rocío Quillahuaman, autora de una serie de vídeos animados que, tras compartir en sus redes sociales y viralizarse, se han convertido en esenciales para entender las neurosis de la juventud contemporánea.

Además, el domingo tendrá lugar la sesión-aperitivo de "Vermú, prensa y blablablá", en la que se analizará en clave de humor la actualidad del día con María Von Touceda y Brigitte Vasallo. El mismo día, la periodista Patricia Horillo organizará una editatona (maratón de edición en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en Wikipedia) para generar, de forma colectiva, contenido sobre las mujeres de la ciencia y la tecnología y visibilizarlas.

El programa íntegro de la V edición de “Princesas y Darthvaders” puede consultarse aquí.

Fotos: Archivo AmecoPress, cedidas por La Casa Encendida
— -
Pie de foto: 1) Gabriela Wiener; 2) Manuela d’Ávila
— -
Cultura – Mujeres creadoras – Feminismo – Debates – Espectáculos – Música. 4 jun. 19. AmecoPress.