La Agencia Española de Cooperación destinará a proyectos de género 400 millones de euros

22 de octubre de 2008.

Por Maria Cobos

Sociedad | Género y desarrollo



La cifra supone el 14% del presupuesto destinado a la AECID para el próximo año


Los Presupuestos del Estado para el 2009 contemplan una partida de 400 millones de euros para financiar proyectos con enfoque de género en países en vías de desarrollo prioritariamente de África Subsahariana y de América Latina.

La noticia la ha dado el jefe del departamento de Cooperación Sectorial y Género de la AECID, Manuel Cardoso, durante el acto de entrega del informe “Análisis de género en la Ayuda Oficial al Desarrollo”, que se enmarca dentro de la campaña “Muévete por la Igualdad. Es de Justicia”, promovida por Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed, tres organizaciones que trabajan en proyectos de género en diferentes países.

Las tres organizaciones, que ven incumplidos los acuerdos de la Plataforma de Beijing, en relación a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, ven la necesidad de implicar a los gobiernos para que asuman su responsabilidad en el cumplimiento de acuerdos internacionales firmados, promover la igualdad en todos los ámbitos, garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y visibilizar su contribución política, económica y social.

Cardoso ha asegurado que “es compromiso del Gobierno, de la Secretaría de Estado de Cooperación y de la AECID dar protagonismo al enfoque de género desde una óptica transversal y sectorial en proyectos concretos. Siendo la igualdad de género, una de las prioridades del Gobierno español para convertirse en un referente en esta materia a nivel internacional.”

Por otra parte, la Coordinadora del Área de Educación para el Desarrollo de InteRed, Mar Palacios, ha declarado que “es notable el esfuerzo en materia presupuestaria hecho en los últimos años, especialmente en el ámbito de la cooperación. Sin embargo, a nivel general, en educación para el desarrollo todavía queda mucho por hacer, no sólo en lo que al incremento financiero se refiere, sino también a los instrumentos de que disponemos. Desde InteRed pensamos, que las ONG’s, que hemos sido las principales impulsoras de la Educación para el Desarrollo, tenemos un papel fundamental en la formación y concienciación sobre la necesidad de la igualdad de género, y que debemos hacerlo siempre desde una aproximación a la igualdad que genere adhesiones y que no victimice a las mujeres”.

Según datos del informe, la asignación presupuestaria para el sector de género ha aumentado del 1,7% en 2005, al 2’6% en 2006 y presumiblemente, no constan todavía datos oficiales, entre un 6 y un 7% para el 2007.

La AECID, a través de ONG’s y de convenios bilaterales, realiza en la región de África Subsahariana programas y proyectos para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, planes contra la violencia de género, la creación de un centro de empoderamiento de las mujeres, y se apoyan iniciativas de empoderamiento económico y formación a políticas y jóvenes africanas a través de cursos de liderazgo.

En la región de Asia ha puesto en marcha un plan de acción regional de género y desarrollo en el sudeste asiático, en coordinación con los gobiernos de cada país.

En América Latina trabaja en el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de igualdad para el desarrollo de políticas públicas de género y en intervenciones que abordan la prevención y lucha contra la violencia de género, desde el enfoque de los derechos humanos, con programas específicos de acceso de las mujeres a la justicia y a todos los espacios políticos y sociales. Otras actuaciones se centran en promover el empoderamiento económico de las mujeres y su educación y formación para la mejora de sus oportunidades en el empleo.

A nivel regional, cabe destacar el fortalecimiento institucional del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y el apoyo para la creación de la Red de mecanismos para el adelanto de la mujer de la región andina.

En Magreg y Oriente Medio, las actuaciones prioritarias son el apoyo a movimientos de mujeres que luchan contra la discriminación desde su propio ámbito cultural y religioso, sobre todo organizaciones que trabajan contra la violencia machista, salud sexual y reproductiva e igualdad educativa, promoviendo la participación real de las mujeres en la construcción de la paz y el cuidado de la salud y de la seguridad alimentaria.

En Europa Oriental se apoyan iniciativas de empoderamiento económico de mujeres de zonas rurales y mujeres víctimas de violencia machista.


Fotos cedidas por InteRed y Ayuda en Acción

Pie de foto: El jefe del departamento de Cooperación Sectorial y Género de la AECID, Manuel Cardoso, con la Coordinadora del Área de Educación para el Desarrollo de la Fundación InteRed, Mar Palacios.


Sociedad – Género y desarrollo- 22 octubre (08) AmecoPress

Documentos

FOTO1.jpg
JPEG | 20 KB

foto2-30.jpg
JPEG | 15.8 KB

foto3-21.jpg
JPEG | 19 KB

foto4-6.jpg
JPEG | 19.7 KB

Lo más leído