Contará con la presencia de dos realizadoras de las obras que se presentan

La 33º Muestra Internacional de Cine y Mujeres llega a Pamplona

4 de junio de 2019.

Por Roberto Pérez Abella

Cultura | Madrid | Cine | Mujeres creadoras | Muestras y Festivales



Impulsada por la fundación IPES y los cines Golem


Madrid, 3 junio. 19. AmecoPress. La trigésima tercera ‘Muestra Internacional de Cine y Mujeres’ de Pamplona tendrá lugar entre el siete y el catorce de junio en los cines Golem Baiona. El evento está impulsado por la fundación IPES en conjunto con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. Se han escogido tres películas de ficción, tres películas documentales y la sesión de cortos en femenino, con cinco cortometrajes.

Esta edición está dedicada al recuerdo y la memoria de Silvia Fernández Viguera, una de las referentes de la fundación IPES y una de las cabezas visibles en el activismo feminista en Navarra. Además, tuvo una presencia notoria y constante en todas las muestras de cine que se realizaron desde sus inicios.
Los principales objetivos que buscan con este proyecto son: visibilizar y difundir el cine que están haciendo las mujeres; seleccionar películas donde sus protagonistas se enfrentan a los retos y a los conflictos que les surgen y aprovechar el séptimo arte como medio de sensibilización generando espacios para la reflexión y el análisis.

Son la muestra de Cine Internacional de Mujeres más antigua de España, Rut Itúrbide pertenece a la fundación IPES y desconoce si “somos referencia en todo el estado, pero la calidad de las películas como de las invitadas que vienen, es muy alta. Todos los años contamos con alguna directora de las películas, algunas muy premiadas.” Cuando no se puede contar con su presencia, explica la experta, “por cuestiones fundamentalmente económicas, se traen a personas referentes para la película”. En esta muestra, “para la película de la India, se trae a una mujer periodista experta en género, especializada en información internacional que ha escrito un libro sobre la India y viajó hasta allí para escribirlo” informa Rut.

Pese a que la sociedad avanza poco a poco por la senda democrática, Ruth indica que “en los estudios se puede ver que las directoras, cuando consiguen llegar a los altos puestos de dirección, cuando consiguen hacer películas, la mayoría de ellas son premiadas”, por lo que “no se puede justificar que las mujeres hagamos mala calidad de cine” afirma. Pero no se ve reflejada en “la recepción de premios, becas o la cuantía” y asegura Ruth que “El salto que se da con el número de mujeres que están en la facultad o en los grados de formación profesional, posteriormente no se refleja en los resultados de la presencia de directoras, productoras, como en el día a día”. Esto tiene que ver con lo que en la organización definen como “el falso velo de igualdad, lo que vemos en el día a día no se respalda con cifras, lo que se reivindica es la igualdad real” explica Ruth.

Las formas de narrar y la construcción de personajes femeninos planos que abundan en estereotipos homogeneizadores alejados de la riqueza y diversidad de las mujeres de hoy son factores que ahondan la brecha de género. Ruth aclara que “Hay un estudio de Lucía Tello que dice que pese a la idea estereotipada de que las mujeres hacen cine de segunda, en muchas de las ocasiones la mayoría tratan temáticas mucho más sociales que románticas” por ejemplo “no se habla de la diversidad de enfoque, de espacios, de contenidos, de historias distintas” expresa la experta. La “mayor presencia de personajes redondos, que tengan debates éticos, sean complejos, tengan aristas, que no siempre respondan a cuestiones estereotipadas o modélicas, y que tengan agencia” defiende Ruth.

Los criterios de selección pasan por la elección de “películas que sean dirigidas por mujeres siempre, que sean estrenos en la ciudad y que hayan obtenido reconocimiento en festivales y muestras” explica la profesional. Puede haber excepciones y que se elija alguna sin premiar, “este año la de ‘Single Out’ no ha recibido ningún premio, pese haber sido expuesta en varios festivales, pero consideramos que el tema de la soltería que apenas se trabaja y las dinámicas asociadas a la soltería, los mandatos que hay de género en relación a la soltería, son tan parecidos que tienes que trabajarlo de alguna manera” confirma Ruth.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Cultura – Mujeres Creadoras – Cine – Muestras y festivales
4 junio. 19. AmecoPress.