18 octubre: Día Europeo contra la trata

Indemnización a las víctimas de trata, un derecho a conquistar

22 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Derechos humanos | Trata | Unión Europea | Campañas



Blessy, superviviente de trata: “Dentro de 1.562 años habré recibido mi indemnización. Ahora entiendo por qué la trata de seres humanos es el segundo negocio más lucrativo del mundo”


Madrid, 22 oct. 2019. AmecoPress.- “Dentro de 1.562 años habré recibido mi indemnización. Ahora entiendo por qué la trata de seres humanos es el segundo negocio más lucrativo del mundo”. Este testimonio de Blessy, superviviente de la trata, muestra la necesidad de luchar para garantizar el acceso a la justicia y a la compensación efectiva de las víctimas de trata de seres humanos, un derecho que contempla la Directiva Europea 2011/36/UE. Ese es el objetivo de la campaña internacional ‘Conoce tus derechos, reclama compensación’, que dos proyectos españoles han adaptado a nivel estatal.

Se trata de las iniciativas Proyecto ESPERANZA y SICAR cat, especializadas en atención integral a víctimas de trata. Han adaptado la campaña internacional ‘Conoce tus derechos, reclama compensación’), que responde a la última fase de ejecución del proyecto europeo Justice Last, que lidera la Strada International y en el que participan entidades especializadas de 10 países de la Unión Europea. A través de una carta, los y las líderes de los partidos políticos recibirán un Policy Paper junto a 7 recomendaciones:
-  Apoyar a las personas tratadas y explotadas para denunciar la explotación que han sufrido y acceder a la justicia de forma segura, incluso aunque estén indocumentadas.
-  Proporcionar acceso a la información y a asistencia jurídica gratuita y especializada de calidad para presentar reclamaciones de indemnización.
-  Asegurar que el cálculo de los daños es justo, adecuado y trasparente, en base a directrices, estándares y criterios adecuados.
-  Mejorar las investigaciones financieras y patrimoniales y la recuperación de activos.
-  Promover una cooperación transnacional efectiva para apoyar las reclamaciones de compensación transfronterizas.
-  Establecer fondos de compensación estatales que garanticen a las víctimas el cobro efectivo de las indemnizaciones ante el impago de los tratantes condenados por el delito.
-  Revisar los criterios de acceso a ayudas económicas estatales para garantizar el acceso de las víctimas de la trata y explotación, incluidas aquellas que se encuentran indocumentadas.

España, como la mayoría de países europeos, cuenta con disposiciones legales que garantizan a las víctimas de delitos el derecho a reclamar una indemnización y ser compensadas por los daños que han sufrido. No obstante, la realidad muestra que son muy pocas las víctimas de trata que consiguen tener acceso a la información y a los medios para reclamar una indemnización, y muchas menos las que finalmente reciben el pago de ésta, ya que existen numerosas barreras que les impiden acceder a este derecho. Esta situación se agrava en el caso de grupos vulnerables los cuales se enfrentan, en añadidura, a múltiples obstáculos.

Entre las barreras que impiden el disfrute del derecho a la compensación se encuentran: la falta de sensibilización entre los y las profesionales que, de una u otra forma, tienen que intervenir en el proceso penal, la falta de acceso de las víctimas a asesoramiento legal y a la información adecuada, la larga duración de los procesos penales y civiles y, en los casos de víctimas extranjeras, el retorno o la deportación a su país de origen antes de que se dicte sentencia.

Es por este motivo que, además de dirigir una carta pidiendo el compromiso de los partidos políticos, SICAR cat y Proyecto Esperanza han iniciado una recogida de firmas, mediante Change.org (LINK) en la que, Blessy, superviviente de trata vinculada, narra en primera persona su caso, que ilustra algunas de estas dificultades:

"La sentencia obliga a quienes me esclavizaron a pagarme una indemnización de 125.000€ por los daños sufridos. En la práctica, atentar contra mi vida y seguridad, mi dignidad, mi integridad física… se traduce en recibir 20€ trimestrales. Por lo tanto, dentro de 1.562 años habré recibido mi indemnización. Ahora entiendo por qué la trata de seres humanos es el segundo negocio más lucrativo del mundo".

Blessy no puede cobrar la totalidad de la indemnización que le corresponde al no haberse localizado fondos suficientes de los tratantes. Facilitar el acceso a una indemnización y una compensación justa y efectiva ayuda y facilita el proceso de recuperación integral de las víctimas, además de tener un componente de castigo y disuasión hacia los tratantes. La indemnización es un instrumento muy importante con fines reparativos, punitivos y preventivos. Las víctimas de trata sufren una gran variedad de abusos físicos, mentales, económicos y a menudo sexuales. La explotación a la que han sido sometidas puede derivar en sufrimiento físico y problemas de salud, traumas y pérdida de su medio de vida.

Siguiendo el ejemplo de países como Holanda, las organizaciones proponen el establecimiento de un fondo estatal de compensación que anticipe el pago de la indemnización por parte del Estado, en los casos en los que los tratantes no cumplan con la ejecución de la sentencia en un plazo razonable para resarcir a la víctima –en el caso de Holanda son ocho meses desde que se dicta la sentencia condenatoria–.

Foto: archivo AmecoPress

Sociedad – Trata – Violencia de género – Campañas. 22 octubre. 19. AmecoPress