Del 4 al 20 de octubre en Madrid

Inauguración de la exposición “DesTieRRRadas” con Alianza por la Solidaridad

4 de octubre de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Mujeres del mundo | Derechos humanos | Cultura y arte | Exposiciones | Ecofeminismo



La Calle Serrano acogerá las fotografías de Pedro Armestre para visibilizar la lucha de las mujeres por los derechos humanos y ambientales


Madrid, 3 oct. 18. AmecoPress.- Alianza por la Solidaridad inaugura este jueves 4 de octubre, en la calle Serrano de Madrid la exposición-instalación "DesTieRRRadas", con imágenes del fotógrafo Pedro Armestre. Alianza por la Solidaridad quiere visibilizar la lucha de las mujeres en las comunidades del sur frente a las inversiones empresariales que no son responsables con los derechos ambientales y sociales de las poblaciones.

La inauguración tendrá lugar a las 12 horas de este jueves en el número 72 de la calle Serrano y contará con la presencia del autor, Pedro Armestre, la coordinadora de la muestra, Almudena Moreno, y la directora de Alianza por la Solidaridad, Ana Rosa Alcalde.

“DesTieRRRadas”, instalada en la acera entre los números 72 y 62 de la calle Serrano (distrito de Salamanca), consta de 25 fotografías de gran formato realizadas por Armestre, Premio Ortega y Gasset de Fotografía y Premio Rey de España de Periodismo, categoría de Fotografía, en cinco países en los que Alianza por la Solidaridad desarrolla su trabajo y campañas: Mozambique, El Salvador, Guinea Bissau, Guatemala y Nicaragua. En total, 100 metros de exposición que tendrá como soporte tanto los accesos a los parkings como soportes mupis instalados para la ocasión.

La exposición se centra en el desplazamiento, pérdida de los derechos al agua y la tierra e incluso en el acoso y criminalización que afecta a las mujeres y que causan la expansión de actividades económicas de empresas que no cumplen con los derechos humanos y ambientales. La discriminación de género cuestiona a las mujeres que defienden lo público y que las deja aisladas y sin redes de apoyo. En la actualidad en el mundo hay más de 1.750 conflictos ambientales en el mundo y sólo en 2017, más de 300 defensores y defensoras fueron asesinados en relación con ellos.

La violación de los derechos humanos en regiones como Centroamérica o África está aumentando y, en este contexto, millones de mujeres se enfrentan a problemas específicos dada su especial relación con la tierra y el agua.

Se ha constatado que la irrupción de grandes inversiones casi siempre aumenta la explotación laboral y la desigualdad salarial, invisibiliza el trabajo femenino de cuidados e incrementa la violencia de género y sexual. Por ello surgen movimientos y liderazgos en las comunidades a los que se trata de silenciar.

Foto: Archivo AmecoPress.

Cultura – Cultura y arte – Exposiciones – Mujeres del mundo – Derechos humanos – Ecofeminismo. 3 oct. 18. AmecoPress.