Fundación Luz Casanova

IV Concurso de Relatos Cortos sobre Violencia de Género

12 de noviembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Cultura | Voces de mujeres | Concursos | Escritoras | Crítica cultural



Es una invitación a denunciar, desde la ficción y la literatura, la violencia machista que sufren las mujeres en cualquier lugar del mundo


Madrid, 12 oct. 19. AmecoPress.- Ha comenzado el mes de noviembre. Un mes en el que las mujeres víctimas de violencia van a ocupar espacios en los medios, imágenes, artículos, noticias… denunciando el sufrimiento, el dolor y la injusticia, y muchas veces la muerte, que sufren cada día en sus vidas.

Cincuenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2019, la misma cifra que en todo 2018, según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, con los últimos datos de finales de octubre. La última víctima asesinada incluida es una mujer de 39 años, desaparecida en enero y cuyo cadáver fue encontrado a mediados de julio en Almería. La víctima tenía dos hijas y dos hijos menores de edad, una de ellas en común con el agresor, y no existían denuncias previas por violencia de género.

Con ella, son 1.026 las mujeres muertas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente. Y a día de hoy aún hay tres casos que están en plena investigación que podrían sumarse a las cifras. Más víctimas mortales por violencia de género que las asesinadas por ETA en sus cuatro décadas de atentados, que llegaron a ser 854 muertos.

El 25 de noviembre las calles de muchas ciudades en todo el mundo se llenarán de mujeres y también de hombres, que clamarán por el fin de esta violencia que casi podríamos definir como genocidio con rostro de mujer. Detrás de cada víctima, mortal o no, hay un nombre propio, una historia personal.

En la Fundación Luz Casanova se unen a esta denuncia global y convocan, por cuarto año consecutivo, el Concurso de Relatos Cortos sobre Violencia de Género. Es una invitación a denunciar, desde la ficción y la literatura, la violencia machista que sufren las mujeres en cualquier lugar del mundo. Los relatos pueden enviarse del 4 de noviembre al 4 de diciembre.

Foto: Archivo AmecoPress.

Cultura – Crítica cultural – Escritoras – Concursos – Voces de mujeres. 12 oct. 19. AmecoPress.