II Encuentro de mujeres y escritura

6 de junio de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Debates | Escritoras | Mujeres creadoras | Estudios de genero



El colectivo Água organiza tres días de talleres y actividades para dar voz y espacio a las literaturas de la intimidad de las mujeres


Madrid, 05 jun. 19. AmecoPress.- Tras el primer encuentro celebrado en 2018 en Montevideo, Uruguay, el 14, 15 y 16 de junio tendrá lugar en la Comunidad de Madrid la segunda edición de Mujeres y escritura, que tiene como objetivo ser un lugar de reunión para mujeres que escriben y que se descubren a través de la palabra escrita. En palabras de las propias organizadoras, “mujeres que hemos encontrado nuestro norte en la palabra escrita y que trabajamos en el marco de las escrituras de la intimidad”.

La iniciativa, surgida a través del contacto entre mujeres de Madrid, Montevideo y Buenos Aires, aterriza este año en España, en concreto, en la ecoaldea feminista Garaldea, ubicada entre Chinchón y Navalcarnero. “El encuentro surge de la necesidad de una interacción real sobre temas y cuestiones que se habían ido planteando en grupos de escritura consolidados, siempre alrededor de las escrituras de la intimidad”, señalan las organizadoras, entre las que se encuentran profesoras, gestoras culturales, instructoras de yoga, activistas, periodistas, escritoras y editoras. Água se define como “un colectivo de mujeres creadoras cuyo fin es concretar sinergias artísticas entre Latinoamérica y España”.

Si bien los talleres de escritura son la base del proyecto, también se llevarán a cabo actividades como la danza y el yoga, que, según afirman desde Água, “nos ayudan a narrarnos como mujeres cursiva, bien a través del cuerpo, bien a través de otras artes, bien a través de otros debates”. Algunas de las propuestas de esta edición son debates sobre los mitos del amor romántico, talleres sensoriales, de escritura erótica y de diarios, meditaciones guiadas y paseos naturales por el entorno de la ecoaldea.

A pesar de hallarse tan solo en la segunda edición de Mujeres y escritura, quienes lo convocan creen firmemente que espacios como este son necesarios y plantean el encuentro como un evento anual que alterne las sedes entre España y Latinoamérica. La primera edición, que concentró a más de cuarenta mujeres fue un éxito de convocatoria; además, las participantes optan por entender el éxito como satisfacción personal y colectiva por lo compartido y lo creado.

Las personas interesadas en pasar tres días explorando la intimidad desde la escritura pueden inscribirse aquí. La inscripción, que incluye alojamiento y manutención, tiene un coste de 250€. Otra opción para participar es hacerlo como voluntaria: a cambio de llevar a cabo tareas logísticas, además de fotografiar y registrar vídeos de la experiencia, la estancia y las comidas quedan cubiertas y se puede asistir a todos los talleres, debates y actividades.

Foto: Archivo AmecoPress, obtenido de Colectivo Água.
— -
Sociedad – Mujeres creadoras – Escritoras – Encuentros y Jornadas – Debates. 05 jun. 19. AmecoPress.