Justicia y género

I Congreso Internacional “Justicia con perspectiva de género”

23 de abril de 2019.

Por Ana Casillas

Sociedad | Madrid | Internacional | Formación en género | Legislación y género | Encuentros y Jornadas | Eventos



En Madrid los días 25 y 26 de abril en el Museo Casa de la Moneda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre


Madrid, 22 abr. 19. AmecoPress.- El Instituto de la Mujer junto con la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y la colaboración del Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organiza este evento por primera vez en España. El acto que se desarrollará en dos días consecutivos contará con seis mesas formativas donde las mujeres serán las protagonistas de la justicia, con juezas de 35 países distintos.

La presentación del Congreso será el jueves ,25 de abril, a las 9:30 horas. En ella participarán la presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Clara Martínez de Careaga; la presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IWAJ), Vanessa Ruiz; la presidenta de la Asociación de juezas de Túnez, Saida Chebili; y la presidenta de AMJE, Gloria Poyatos Matas.

El jueves se celebrarán tres mesas formativas referidas a los derechos que más afectan a las mujeres. La primera mesa a las 10:00 horas tratará la violencia de género, el acoso sexual ocupacional y los delitos sexuales desde el ámbito penal. La segunda mesa que será a las 12:00 horas analizará la conciliación familiar y el trabajo, las prestaciones de género, la brecha salarial, el techo de cristal, y el acoso sexual por razón de género desde el ámbito social.

Antes de la realización de la tercera mesa, tendrá lugar la reunión bienal de socias de la IAWJ de la Región de Europa, Norte de África y Oriente Medio a las 14:15 horas.

El derecho civil será el tema principal de esta tercera mesa que se realizará a las 15:30 horas, donde se hablará de cuestiones como la familia, la separación y el divorcio, las custodias y el registro de apellidos. Además, por la tarde, a las 17:30 horas, habrá una cuarta mesa formativa donde se pondrá de manifiesto la integración del principio de Igualdad en la Jurisdicción de lo contencioso – administrativo, haciendo especial referencia a la Violencia de Género Institucional.

Durante la mañana del viernes 26 de abril se desarrollarán las dos mesas formativas restantes. A las 9:15 horas se hablará de la inclusión de la perspectiva de género en la abogacía, fiscalía, forensía y otros estamentos de la Justicia. En la última mesa, a las 11:35 horas, se tratará el tema de mujeres y menores sin refugio.

El objetivo de estas mesas formativas es la inclusión de la perspectiva de género en todas las ramas de la justicia. Posterior a cada una de ellas, se realizará un debate sobre los temas abordados en las sesiones formativas.

Educando en justicia igualitaria

El viernes ,26 de abril, a las 11:15 horas se presentará “Educando en justicia igualitaria”, el programa de educación Transformativa en Igualdad desde la justicia promovido por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE). En la presentación participarán las coordinadoras del programa en Lanzarote, Oviedo, Valencia, Badajoz, Gran Canaria y México. Además, se proyectará un vídeo realizado con motivo de esta iniciativa.

El programa pretende acercar la justicia a jóvenes, explicando qué se hace en los juzgados y cuál es el papel de los diferentes operadores jurídicos que intervienen, mediante una inmersión en el mundo de la justicia de forma cercana y práctica. Igualmente, se pretende reflexionar sobre los valores de igualdad y no discriminación, con experiencias prácticas.

En el proyecto han participado casi todos los operadores jurídicos: letrada de la Administración de Justicia, Fiscalía, abogacía, unidad policial de atención a la víctima, unidad de atención a la víctima de servicios territoriales, procuraduría, gestora especializada en violencia de género y jueza.

El Congreso Internacional finalizará con la clausura oficial el viernes ,a las 13:00 horas, a cargo de Gloría Rodríguez Barroso, magistrada y jueza fundadora de AMJE; Mª Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género; Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de Abogacía Española y otras autoridades judiciales y administrativas.

Foto: Archivo AmecoPress. Cedida por AMJE.

— -
Internacional - Sociedad - Eventos - Encuentros y Jornadas - Formación en género - Legislación y género. 22 abr. 19. AmecoPress.