Elecciones 28-A

¿Han pensado en las mujeres los partidos políticos?

23 de abril de 2019.

Por Lidia López Hernández

Política | Madrid | Política y género | Debates | Políticas de Igualdad | Paridad



Análisis de los programas electorales


Madrid, 23. abr. 19. AmecoPress.- Las elecciones se acercan y el domingo está a la vuelta de la esquina. Tras él, nuestro país contará con un plan estratégico nuevo que decidirá qué rumbo abordamos en determinadas materias. Las mujeres sufren de una discriminación diaria, que sigue sin resolverse a pesar del avance en estos años. ¿Qué medidas proponen los programas electorales en materias que afectan de manera especial a las mujeres?

En este artículo analizaremos una parte de los programas electorales de los cuatro partidos principales: PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos. Así, hemos escogido medidas específicas para las mujeres en distintas materias. Si quieres leer estas propuestas desarrolladas, accede a sus programas electorales.

ABORTO

- PSOE:

-  Desarrollar la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.
-  Preservar la protección y el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres de 16 y 17 años
-  Impulsar políticas activas de educación y prevención de embarazos no deseados

- PP:

– Fomentar y defender la cultura de la vida, la maternidad y las familias, posicionándose del lado de las mujeres y evitando dejar solas a las que reclaman asistencia de las instituciones.
- Poner en marcha oficinas municipales de Ayuda a la Mujer Embarazada para que ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar.

- Ciudadanos:

-  No hemos encontrado referencias a este apartado en el programa electoral de este partido

- Podemos:

– Facilitar el acceso a una maternidad libre y decidida, con acceso a la reproducción asistida y apoyos específicos a las mujeres en el momento en que decidan, si lo deciden, ser madres. Favorecer el acceso, asimismo, a los últimos métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de urgencia y a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, incluidas las jóvenes, en el Sistema Nacional de Salud.

DEPENDENCIA

- PSOE:

- Finalizar el desarrollo de la cartera de servicios del sistema de atención a la dependencia, desarrollando la prestación de asistencia personal, que garantice una vida independiente.
- Desarrollar, en colaboración con las comunidades autónomas, un modelo de atención a las personas cuidadoras en el entorno familiar, fundamentalmente mujeres, garantizando su acceso a la formación, servicios de respiro familiar y apoyo psicosocial.
- Definir, en colaboración con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, un modelo de atención domiciliaria.
- Realizar una evaluación de la aplicación de la ley con el fin de detectar las carencias existentes en su aplicación, y poner en marcha las mejoras que se requieran.
- Reducir la lista de espera del Sistema de Atención a la Dependencia.

- PP:

- Promover una evaluación de la Ley de Dependencia y una revisión de su sistema de financiación.
- Las comunidades autónomas impulsarán un Plan de reducción de listas de espera de las ayudas por Dependencia.
- Mejorar la cobertura de teleasistencia y ayuda a domicilio para mayores y dependientes.

- Ciudadanos:

- Ampliar el catálogo de derechos fundamentales, incorporando nuevas realidades, como el derecho a la salud, a la atención a la dependencia, a la conciliación, a la transparencia y al acceso a la información pública.
- Garantizar la atención a la dependencia en toda España.

- Podemos:

- Trabajar para una Constitución decididamente feminista que, entre otros, definirá los cuidados como un derecho fundamental
- Consolidar un sistema universal, público y suficiente de cuidados de larga duración para las personas dependientes que garantice la autonomía funcional de estas personas sin que el peso recaiga en los cuidados informales de otros miembros de la familia, que son casi siempre mujeres.

FAMILIA Y CORRESPONSABILIDAD

-PSOE:

- Elaborar una nueva Ley de Familias que responda a la realidad de las diferentes estructuras familiares y las necesidades derivadas.
- Desarrollar los Servicios Públicos con criterios de equidad orientados a romper el ciclo de las desventajas de origen en la infancia y que proporcionen un sistema de cuidados a los adultos, de forma que favorezcan las posibilidades de la conciliación para hombres y mujeres y facilitando la natalidad.
- Seguir avanzando hacia el concepto de corresponsabilidad en la asunción de las responsabilidades familiares.
- Culminar el proceso de implantación progresiva de permisos parentales iguales e intransferibles.
- Rechazar la custodia compartida impuesta, para garantizar el derecho superior del menor y para que éste no quede en ningún caso desprotegido.
- Seguir trabajando para desterrar la alegación del llamado Síndrome de Alienación Parental.
- No tendrá cabida la figura de la coordinación parental privada en los juzgados de familia.

- PP:

- Aprobar una Ley de apoyo a la maternidad, ampliar las medidas de conciliación y corresponsabilidad, impulse medidas fiscales en favor de las familias, la promoción de la orientación familiar, etc.
- Poner en marcha un Portal de Apoyo a la Natalidad que unifique todos los recursos existentes para la protección social de la maternidad y que difunda la corresponsabilidad de los padres y buenas prácticas empresariales de flexibilidad laboral.
- Aprobar incentivos fiscales para las empresas que contraten mujeres después de la maternidad. Reconocer a las empresas y organizaciones que favorecen la flexibilidad, la conciliación y la corresponsabilidad.
- Incentivar la inserción laboral de las personas con responsabilidades familiares en riesgo de exclusión social. Ofrecer ayudas sociales y de formación a las madres jóvenes y/o en situación de exclusión social y para madres menores de edad que no tengan respaldo familiar.
- Favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar a través de un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios.
- Mejorar el reconocimiento a las familias monoparentales permitiendo asegurar y ampliar la protección a estas familias.

- Ciudadanos:

- Proponer una Ley de Apoyo a las Familias que promueva la natalidad y garantice la igualdad de derechos de todas las opciones de familia.
- Defender una Ley de Custodia Compartida que dé preferencia a esta opción en caso de separación o divorcio.
- Harán efectivo el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las empresas, entre otras, con las siguientes medidas:
- Ampliar y equiparar los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para cada progenitor.
- Facilitar a nuestros autónomos y empresas que sus trabajadores concilien.
- Apoyar a las mujeres que se reincorporen al trabajo tras la maternidad. Bonificar con 100 euros/mes (1.200 euros/año) durante 2 años las cotizaciones sociales de las trabajadoras que se reincorporen a su trabajo o sean contratadas en otro después de su permiso de maternidad.
- Flexibilizar las reducciones de la jornada de trabajo por cuidado de hijos o familiares para facilitar la conciliación.
- Establecer una bolsa de horas para asuntos propios para todos los trabajadores.
- Fomentar el teletrabajo para favorecer la conciliación

- Podemos:

- Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Proponer la equiparación inmediata a 16 semanas para ambos progenitores o progenitoras y un aumento de 2 semanas al año hasta alcanzar las 24 semanas (medio año) para cada progenitor o progenitora.
- Proteger a las familias monoparentales y monomarentales.
- Prestación para el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

IGUALDAD

- PSOE:

- Proseguir con la implementación de las medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
- Promover la igualdad efectiva de género en los sectores culturales y creativos así como la visibilidad y el reconocimiento de la contribución de las mujeres.
- Incorporar la perspectiva de género en la actividad global de las entidades culturales públicas y velar por la aplicación efectiva de la Ley de Igualdad.
- Asegurar la paridad en el organigrama de las instituciones culturales
- Desarrollar el Plan de trabajo acordado en el seno del recién creado Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura.
- Recuperar la memoria de las creadoras y artistas españolas para rehacer el relato de la historia cultural.
- Seguir avanzando en la introducción de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Justicia.
- Seguir trabajando por sacar adelante el contenido de la Proposición de Ley socialista para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
- Avanzar en la lucha contra la brecha salarial entre mujeres y hombres.
- Ratificar el Convenio 189 de la OIT con el objeto de consolidar la igualdad de derechos laborales y de Seguridad Social de las personas, en su inmensa mayoría mujeres, que trabajan como empleadas domésticas.
- Abordar la desactivación de la tasa rosa, que es como se denomina al incremento de precio de un mismo producto cuando se trata de una “versión femenina”.
- Reducir el IVA de los productos de higiene femenina al 4% porque son artículos de primera necesidad.

- PP:

- Impulsar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo alcanzando niveles semejantes a la media europea
- Fomentar el deporte femenino, tanto el deporte de base como el paso a la profesionalización.
- Incentivar la inserción laboral de las personas con responsabilidades familiares en riesgo de exclusión social.
- Trabajar por la igualdad en todos los ámbitos para erradicar cualquier tipo de discriminación por razones de orientación sexual, identidad de género, raza o creencia religiosa.
- Aprobar el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019-2022.
- Promover la igualdad en el seno de las empresas, favoreciendo que las propias compañías fijen objetivos en este sentido.
- Promover un plan contra la brecha salarial en España.
- Promover el incremento de la participación de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte a todos los niveles.
- Apoyar a las Mujeres Rurales, mejorando su formación en el ámbito digital, acceso a las nuevas tecnologías y uso de las redes sociales.

- Ciudadanos:

- Eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona.
- Apoyar a todas las deportistas españolas y promocionar el deporte femenino. Avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte.
- Evitar que las deportistas profesionales puedan ser penalizadas en caso de embarazo.
- Facilitar el retorno de las deportistas después de la maternidad.
- Acabar con la discriminación en los premios de las competiciones en las que se aporte dinero público.
- Avanzar hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral para luchar contra la brecha salarial.
- Impedir la discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo y la promoción profesional promoviendo, entre otras medidas, el uso del ‘currículum neutro’ en los procesos selectivos de las empresas.
- Fomentar la transparencia salarial en las empresas
- Promover una mayor presencia de mujeres en puestos visibles de responsabilidad

- Podemos:

- Trabajar para una Constitución decididamente feminista que, entre otros, definirá los cuidados como un derecho fundamental.
- Crear una asignatura de paridad en las Administraciones Públicas. Instaurar la paridad en las Administraciones Públicas y en los organismos financiados con dinero público.
– Una cooperación feminista y defensora de los derechos humanos. Construir un sistema de cooperación en el que las mujeres se sitúen como motor y foco del desarrollo
– Acabar con la brecha salarial a través de una ley de igualdad retributiva
– Cuidar a los y las profesionales del deporte y fomentar el deporte femenino mediante una ley marco estatal.

VIENTRE ALQUILER / GESTACIÓN SUBROGADA

- PSOE:

– Dicen no a los vientres de alquiler. El Partido Socialista rechaza la gestación por sustitución o gestación subrogada, eufemismo de vientres de alquiler, porque socava los derechos de las mujeres, en especial de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas.

- PP:

No hemos encontrado referencias a este apartado en el programa electoral de este partido.

- Ciudadanos:

- Aprobar una Ley de Gestación Subrogada altruista y garantista para que las mujeres que no pueden concebir y las familias LGTBI puedan cumplir su sueño de formar una familia. Su modelo, similar al de Canadá y Reino Unido, garantizará los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso, en especial los de las mujeres gestantes y los de los menores nacidos mediante esta técnica de reproducción asistida.

- Podemos:

No hemos encontrado referencias a este apartado en el programa electoral de este partido.

VIOLENCIA DE GÉNERO

- PSOE:

- Desarrollar el Observatorio de Salud de las Mujeres para incorporar el enfoque de género en todas las estrategias de salud y en la investigación biomédica, y para contribuir a combatir la violencia de género.
- Desarrollar, con perspectiva de género, en colaboración con las instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género, los protocolos existentes en la atención integral.
- Dotar suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a los recursos de prevención, recuperación integral de las víctimas y a su asistencia social, dependientes tanto de las comunidades autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos, una vez recuperadas las competencias locales (Real Decreto-Ley 9/2018, de 3 de agosto).
- Seguir mejorando, en los Juzgados Especializados en Violencia sobre la Mujer, el Acompañamiento Judicial Personalizado.
- Continuar el trabajo realizado en estos meses para:
• Dar carácter permanente al Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.
• Incorporar al currículo educativo la formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.
• Avanzar en la protección integral a menores víctimas de violencia de género, con medidas destinadas a prevenir, proteger y reparar el daño.
• Proceder a la reforma de la legislación en materia de familia y menores para garantizar la suspensión del régimen de visitas de menores por parte de progenitores o tutores legales que estén cumpliendo condena por violencia de género, en consonancia con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
- Continuar avanzando en la formación específica en materia de violencia de género de todos los profesionales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género
- Procurar la accesibilidad universal de todos los servicios y recursos de prevención y apoyo a las víctimas de la violencia de género para garantizar la atención a las mujeres con discapacidad.
- Garantizar, impulsando una reforma del Código Penal, que si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no. Con ello, la falta de consentimiento de la víctima será clave en los delitos sexuales.
- Suprimir el delito de abuso sexual, que no transmite adecuadamente el carácter coactivo inherente a todo comportamiento sexual que se impone a otra persona, sustituyéndolo por una tipificación más clara y específica para cada caso.

- PP:

- Reformar el Código Penal para extender los supuestos de Prisión Permanente Revisable a los casos de asesinato en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada.
- Desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia de género, dentro de los plazos y con la financiación prevista.
- Reforzar las Campañas de Sensibilización, poniendo la mirada en el rechazo al maltrato y dirigidas a: mujeres del ámbito rural, la población inmigrante, los menores y adolescentes y las mujeres con discapacidad.
- Asegurar formación en igualdad y lucha contra la violencia de género a todos los profesionales que durante su desarrollo laboral puedan tratar con esta violencia (educadores, sanitarios, miembros de las FCSE, profesionales del derecho y los medios de comunicación, etc.).
- En materia de salud: mejorar los Protocolos de Atención Sanitaria contra la violencia de género.
- Impulsar la aprobación de medidas específicas para promover la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.
- Incentivar en la negociación los protocolos contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en las empresas y administraciones públicas.
- Revisar los Protocolos de actuación contra la violencia de género para que tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.
- Seguir impulsando el Plan Personalizado de Protección.
- Incrementar el número de policías especializados encargados de la protección y seguridad de las víctimas.
- Adecuar los espacios en las instalaciones policiales en los que se asiste a víctimas y testigos para evitar la victimización secundaria.
- Seguir profundizando en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina
- Aprobar, en la Conferencia Sectorial de Igualdad, un protocolo contra los matrimonios forzados.

- Ciudadanos:

– Garantizar el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Machista.
– Proponer una Ley para la prevención, asistencia y protección de la mujer frente a la violencia sexual.

- Podemos:

– Implementar un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros
– Poner en marcha un Plan Integral de Compensación, Reparación y Recuperación de la Autonomía para mujeres que padecen violencias machistas.
– Garantía de alternativa habitacional inmediata para las mujeres que sufren la violencia machista y para los niños, niñas y adolescentes a su cargo
– Actualizar la definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres.
– Pasar del «No es no» al «Solo sí es sí». Aprobar una ley para la protección de la libertad sexual de todas las personas y la erradicación de las violencias sexuales.

EDUCACIÓN

- PSOE:

- Avanzar hacia la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, comenzando por las familias más vulnerables.
- La mejora de las prestaciones y servicios de atención a la dependencia y, además, la universalización de la educación de 0 a 3 años.
- Promover la educación en la igualdad de oportunidades y de trato, el respeto a la diversidad, la convivencia intercultural, la lucha contra el racismo y la xenofobia, y la educación en los derechos humanos, recuperando la asignatura de Educación para la ciudadanía; e impulsando la participación de los niños y niñas en la educación informal.
- Todo el sistema educativo adoptará un enfoque de igualdad efectiva de género a través de la coeducación, y fomentarán en todas las etapas la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, introduciendo en la educación secundaria la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista.
- Prohibirán la escolarización con criterios de segregación en los centros sostenidos con fondos públicos.
- Impulsar un plan para el desarrollo de las habilidades digitales e Impulsar el rol y la presencia de las mujeres, que representan el 60 % de los nuevos titulados, aunque su tasa de empleo sigue estando por debajo de la masculina.

- PP:

– Aprobar una Ley nacional del 0-3, que aborde de forma integral el cuidado y la educación de los menores de estas edades y las necesidades de sus familias.
– Además, mantener el “cheque 0-3” de 1.000 euros al año para compensar a las familias con hijos menores de 3 años tanto por gastos de guardería y colegio como de cuidadores profesionales.

- Ciudadanos:

- Implantar un ‘cheque-guardería’ para avanzar hacia la universalización de la Educación Infantil de 0 a 3 años.

- Podemos:

– Garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación infantil (de 0 a 3 años).
– Crear una asignatura de feminismos. La educación es la principal herramienta para transformar las relaciones de desigualdad que están en el origen de las vulneraciones de la libertad sexual, por lo que los contenidos feministas serán transversales a lo largo de toda la educación y se creará una asignatura de feminismos en la educación pública, para lo cual se contará con la comunidad educativa, porque educar en igualdad es una de las prioridades de nuestra sociedad.

MIGRACIÓN

- PSOE:

- Poner en marcha un “Pacto de Estado por una Inmigración Segura, Ordenada y Regular”.
- Impulsar la política común europea de asilo e inmigración.
- Fomentar la plena integración y la igualdad de oportunidades de las llamadas segundas generaciones, dedicando especial atención al refuerzo de la formación educativa.
- Desarrollar el nuevo Plan Estratégico de Ciudanía e Integración dirigido al conjunto de la ciudadanía.
- Reforzar la Estrategia contra el racismo y la xenofobia.
- Reforzar los programas que dan respuesta a las personas refugiadas.
- Incorporar la perspectiva de género en el conjunto de políticas relacionadas con la inmigración y la integración.
- Aprobar la II Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

- PP:

– Impulsar una política de inmigración legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo.
– Promover la integración de aquellos inmigrantes que hayan llegado legalmente a nuestro país e impulsar políticas para garantizar que en la segunda generación se sientan ciudadanos españoles plenos.
– Facilitar la contratación en origen de inmigrantes.
– Apoyar la labor que realizan los servicios sociales en la atención que prestan a los refugiados que huyen de dictaduras, guerras o persecución religiosa.

Ciudadanos:

- Establecer un sistema de ‘visado por puntos’ para atraer el mejor talento extranjero a nuestro país.
- Perseguir a las mafias que se lucran a costa de la seguridad y la vida de los inmigrantes.
- Defender los derechos de los exiliados venezolanos que huyen de la miseria y la persecución de la tiranía de Nicolás Maduro.
- Modificar el Código Civil para conceder la nacionalidad a los hijos y nietos de españoles en el exterior, incluyendo aquellos casos que quedaron injustamente excluidos de su acceso tras las últimas reformas en la materia

- Podemos

– Garantizar que los niños, niñas y jóvenes que migran solos (menores extranjeros no acompañados, MENA) reciben un tratamiento según la Convención sobre los Derechos del Niño.
– Establecer vías legales y seguras de entrada en España, poner fin a la irregularidad sobrevenida y garantizar los derechos civiles de las personas migradas.
– Garantizar el derecho de asilo dentro de la realidad global. Impulsaremos una nueva Ley de Asilo adaptada a la realidad global actual, que incluya a quienes tienen que huir de su residencia por cuestiones medioambientales.
– Cerrar los centros de internamiento de extranjeros (CIE).
– Construir un país sin racismo.
– Mantener la cobertura sanitaria universal para los y las españolas emigrantes.
– Objetivo 2020: cero muertes en el Mediterráneo.
– Conservar los lazos de las personas emigradas con nuestro país.

MUJER Y CIENCIA

- PSOE:

- Potenciar especialmente la formación básica en capacidades digitales y en materias STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) especialmente entre las niñas.
- Fomento de medidas específicas para cerrar la brecha de género en áreas de ciencia tecnología ingeniería y matemáticas.
- Fomentar los programas de incentivación de vocaciones científico tecnológicas en niñas y mujeres jóvenes y del aumento de la presencia de mujeres en el sector digital.
- Impulsar la igualdad de género en el sistema científico y universitario español, con acciones positivas en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad.
- Programa para desarrollar, atraer y retener el talento de las mujeres que incluirá un completo paquete de medidas para potenciar en las empresas de base tecnológica la contratación sin discriminación, la creación de entornos de trabajo diversos y el fomento de las vocaciones científicas y técnicas (STEM) entre las mujeres.
- Se promoverán las actividades de divulgación científica para el fomento de las vocaciones y la eliminación de estereotipos de género, así como los modelos de gestión de la actividad científica que contribuyan a reducir todo tipo de desigualdades.

- PP:

– No hemos encontrado medidas referidas especialmente a mujer y ciencia en su programa electoral

- Ciudadanos:

- No hemos encontrado medidas referidas especialmente a mujer y ciencia en su programa electoral

- Podemos:

- Una carrera académica estable y digna. Protegeremos las posiciones posdoctorales, facilitando la movilidad de científicos y científicas entre la academia y la empresa; la estabilización del personal precario de los centros de investigación; el desarrollo de una carrera profesional técnica y de administración y servicios; y reconoceremos a los investigadores y las investigadoras en formación los derechos reconocidos al conjunto de trabajadores y trabajadoras. Esta carrera se nutrirá también de investigadores e investigadoras que abandonaron la carrera académica y de personal docente e investigador a tiempo completo que sustituya la actual proliferación de figuras docentes con bajos salarios, como asociados y asociadas.
- Una ciencia sin techo de cristal para las mujeres.

PROPUESTAS LGTBI

- PSOE:

– Luchar, a nivel europeo e internacional, para que el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo LGTBI, sea una realidad.
- Garantizar el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida, sin discriminación alguna por motivos de orientación sexual y estado civil.
– Asegurar que la inscripción de los hijos de parejas de mujeres lesbianas, concebidos a través de las técnicas de reproducción humana asistida admitidos en nuestro ordenamiento jurídico, se produce sin discriminación alguna en relación con las parejas heterosexuales que utilizan las mismas técnicas.
– Impulsar la aprobación de protocolos específicos de atención destinados a personas mayores y con discapacidad LGBTI que tengan en cuenta sus necesidades específicas.
– Aprobaremos un Plan Estratégico para la no Discriminación de las Personas LGBTI, para garantizar su igualdad real y efectiva.

- PP:

No hemos encontrado referencias a este apartado en el programa electoral de este partido

- Ciudadanos:

- Blindar el matrimonio entre personas LGTBI e incluir el derecho a la no discriminación por razón de orientación o condición sexual.
- Promover una nueva Ley de igualdad real para el colectivo LGTBI. Queremos acabar con cualquier discriminación por razón de su identidad, orientación o condición sexual.

- Podemos:

- Reconocer la diversidad familiar.
– Protocolos obligatorios contra las violencias machistas y la LGTBIfobia.
– Disfrutar de nuestra libertad sexual.
– Ampliar los derechos de personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales.

---
Foto: Archivo AmecoPress. 1. Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay 2. Imagen de Felipe Blasco en Pixabay
— -
Política - Debates - Política y género - Políticas de Igualdad - Paridad

Documentos

pregnancy-2700659_640.jpg
JPEG | 37.7 KB

old-age-957492_640.jpg
JPEG | 137.4 KB

family-2485714_640.jpg
JPEG | 76.8 KB

workplace-1245776_640.jpg
JPEG | 86 KB

pregnant-1245703_640.jpg
JPEG | 23.3 KB

abuse-2947090_640.jpg
JPEG | 50.3 KB

pride-3822489_640_opt.jpg
JPEG | 9.5 KB