Guatemala: La socialdemócrata Sandra Torres se perfila como ganadora a la Presidencia

27 de junio de 2019.

Por Redacción SEMlac

Por Redacción AmecoPress

Política | Internacional | Política y género | Liderazgo | Guatemala



"Soy optimista, hemos trabajado duro (…) seré la primera mujer presidenta" del país, dijo Torres tras emitir su sufragio


Guatemala, 23 jun. 19. AmecoPress/SEMlac/Billie Parker Noticias.- Por primera vez la candidata socialdemócrata y ex primera dama, Sandra Torres, se perfila con posibilidades para ser la primera mujer presidenta de Guatemala al aventajar al segundo candidato casi dos a uno.

La contienda por la presidencia ubica a la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, al frente de la votación al encabezar los resultados preliminares de las elecciones generales que se llevaron a cabo el pasado domingo 16 de junio. La segunda vuelta se realizará el domingo 11 de agosto y se enfrentará al que quedó en segundo lugar, Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

El Tribunal Supremo Electoral ha informado de que la participación alcanzó el 60,34%, por lo que la abstención fue del 39,66%.

Con 6.077 mesas procesadas (28 % del total de mesas), Torres contabiliza 302.769 votos, seguida de Alejandro Giammattei, con 190.230 votos.

Entretanto, el candidato del partido Humanista, Edmond Mulet, se ubicó en el tercer lugar con 155.377 votos; y muy lejano en el cuarto lugar se colocó la aspirante a la presidencia por el partido MLN, Thelma Cabrera, con 121.185 sufragios.

"Soy optimista, hemos trabajado duro (…) seré la primera mujer presidente" del país, dijo Torres tras emitir su sufragio.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral pidieron comprensión a la ciudadanía y aseguraron que el retraso en los resultados se debe a la gran cantidad de partidos políticos.

El recuento electoral de estos comicios generales, a los que el domingo estaban llamados más de 8 millones de personas para elegir a la presidencia y vicepresidencia, 160 diputados y diputadas al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 municipales, fueron lentos debido a que se presentaron muchas opciones políticas.

"Este escrutinio es muy complejo, debido al gran número de agrupaciones políticas participantes", señaló Julio Solórzano, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Disturbios durante las votaciones

Solórzano, que ha admitido complejidades jurídicas y logísticas, dijo que se produjeron actos de violencia en diferentes municipios del país, ubicados en los departamentos de Sololá, Quiché, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Petén, Baja Verapaz y San Marcos, que generaron "conflicto en materia de derechos humanos".

"Nadie tiene la potestad de agredir a nadie y mucho menos a alguien que está cumpliendo con su deber", proclamó mientras pidió al Ministerio Público que plantee todas las acciones que correspondan a todos estos hechos "ilícitos e irracionales".
La mayor parte de estos actos violentos, que llevaron a la suspensión de los comicios en dos municipios (que se analizará si deben o no repetirse), tuvieron como "denominador común" "inconformidades en la elección y en el resultado".

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Política – Política y género – Liderazgo. 27 jun. 19. AmecoPress.