“Género, Deporte y Comercio Justo comparten valores”

3 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Educación | Encuentros y Jornadas



El próximo 8 de octubre, Casa de Vacas acoge un Foro que invita a “entrenar nuestro músculo ético”


“Género, Deporte y Comercio Justo comparten valores”
Fecha inicio: 8 de octubre de 2019 | 10:00hs.
Fin: 8 de octubre de 2019 | 14:30hs.
Lugar: CENTRO CULTURAL CASA DE VACAS. PARQUE DEL RETIRO. .

PASEO COLOMBIA, 1
Madrid

Foro y exposición. La jornada incluye una mesa redonda que servirá para reflexionar acerca de cómo el deporte, la sensibilización y la Educación para el Desarrollo se pueden convertir en “una herramienta educativa que nos ayude a fomentar la Igualdad de Género, el Comercio Justo y el consumo responsable.

Madrid, 03 oct. 2019. AmecoPress.- El próximo 8 de octubre, el centro cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro (Madrid) acogerá el foro “Género, Deporte y Comercio Justo comparten valores”. Las organizadoras –SETEM MCM y Taller de Solidaridad- nos invitan a “entrenar nuestro músculo ético”.

La jornada incluye una mesa redonda que servirá para reflexionar acerca de cómo el deporte, la sensibilización y la Educación para el Desarrollo se pueden convertir en “una herramienta educativa que nos ayude a fomentar la Igualdad de Género, el Comercio Justo y el consumo responsable, con la intención de que ningún país, ninguna persona, y especialmente ninguna mujer, queden atrás”, señala Rocío Fernández Treviño, responsable de Sensibilización de Taller de Solidaridad (TdS). Las ponentes darán su visión desde tres ámbitos distintos, pero que confluyen en los mismos valores de respeto, integración, justicia e igualdad de oportunidades.

La mesa contará con la presencia de María Mercedes Alemán, responsable del programa de Género y Comunicación de la cooperativa de café de mujeres de Nicaragua “Aldea Global”, Patricia García, capitana de la selección femenina de rugby (“Las Leonas”), actuales campeonas de Europa, y Alicia Rius, doctora en Perspectiva feminista y economía aplicada, integrante del Instituto Mujeres y Cooperación.

Todas las participantes están comprometidas con diferentes causas sociales y sensibilizadas con la necesidad de generar una nueva conciencia en las futuras generaciones para conseguir una sociedad más igualitaria, un comercio internacional más justo y un consumo más responsable.

En España el consumo de productos de Comercio Justo en 2018 alcanzó los 77,8 millones de euros, lo que supone un 53% de crecimiento en relación año anterior. Los productos de alimentación, en concreto el café, el azúcar y el cacao siguen siendo los productos más vendidos (suponen un 95% de las ventas). Estas ventas benefician 56 cooperativas y entidades productoras de 24 países. Pero, pese al aumento, España continúa a la cola respecto a otros países europeos donde el gasto medio por habitantes y año en Comercio Justo es 10 veces mayor. Más allá de las cifras, el Comercio Justo es una herramienta de movilización social, denuncia e incidencia política, transformadora y constructora de un mundo más equitativo.

“Nuestros gestos cotidianos de consumo nos vinculan a otras realidades y nos permiten participar en la construcción de un mundo mejor, o perpetuar situaciones injustas si consumimos sin criterio ni valores. El Comercio Justo marca la diferencia, tanto para las personas que hay detrás de lo que consumimos como para el planeta en el que vivimos. Si conseguimos mover a la reflexión y a la decisión consciente, y transmitir a los jóvenes la importancia de sus decisiones cotidianas, estamos educando en valores”, asegura Mónica Gómez, responsable de Comercio Justo de SETEM MCM.

Creando alternativas

Valores que desde Taller de Solidaridad y SETEM MCM se están trabajando a través del programa Entreno Conciencia, en el que se enmarca este Foro. Por eso, el profesorado y el alumnado participantes del programa contarán durante esta jornada con un espacio para poner en común las experiencias y los resultados de las actividades deportivas y educativas realizadas en sus centros, en las que se han trabajado con los chicos y chicas los valores compartidos de Igualdad de Género, Comercio Justo y Deporte. Además, se presentarán los resultados de un estudio sociológico con línea de base que se está llevando a cabo en los 7 centros madrileños del distrito de Retiro que este año se han incorporado a Entreno Conciencia.

El Foro contará con la exposición interactiva “Miradas al cubo. El otro lado de las cosas”, que podrá visitarse a lo largo de la mañana del 8 de octubre en el centro cultural Casa de Vacas. A través de un cubo gigante con distintas escenas deportivas, los asistentes podrán descubrir lo que subyace detrás de lo que vemos.

Además, este proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo, se complementa con las alternativas éticas que ofrecen SETEM MCM y Taller de Solidaridad. Por un lado, SETEM MCM a través de su tienda, en la que lleva más de 25 años apostando por el Comercio Justo como herramienta de desarrollo que promueve unas relaciones más equilibradas entre el Norte y el Sur. Por otro lado, Taller de Solidaridad ofreciendo una alternativa de consumo de ropa deportiva, ‘Ropa hecha con amor’ (RHCA), que lanzó al mercado hace 5 años. Una marca pionera de ropa que garantiza una producción en condiciones de trabajo seguras y con un salario digno y que busca crear conciencia sobre el impacto que tienen los hábitos de consumo sobre las personas que producen lo que se compra y se consume en países como el nuestro.

El proyecto cuenta con financiación del Ayuntamiento de Madrid.

Foto: archivo AmecoPress, cedidas por las entidades que organizan el Foro

Economía – Encuentros y jornadas. 03 octubre. 19. AmecoPress