Feministas por el Clima, una respuesta ecofeminista ante la crisis climática

24 de septiembre de 2019.

Por Rocío Cabello Blanes

Madrid | Estado Español | Ecología | Manifestaciones | Ecofeminismo



La iniciativa aporta una visión feminista y de género a la lucha de Fridays for Future


Madrid, 23 sept. 19. AmecoPress.- Feministas por el Clima es una nueva iniciativa ecofeminista que reúne a más de un centenar de mujeres de diferentes colectivos feministas y ecologistas de Madrid. Participarán como bloque en la manifestación convocada a nivel internacional este viernes 27 de septiembre, para denunciar y reclamar medidas urgentes y poner la vida en el centro, cambiando la dinámica destructiva con el planeta.

La iniciativa nace debido a “un encuentro bastante natural, hay inquietudes feministas dentro del movimiento ecologista y a la inversa”, nos cuenta Concha García en declaraciones para AmecoPress.

Durante la semana previa a la huelga se han organizado diferentes actividades que comenzaron con una sentada frente al Congreso de los Diputados el pasado viernes 20 de septiembre. La sentada fue de corte ecofeminista, ocasión ideal para la que fuese la primera acción conjunta de Feministas por el Clima, organizada por Fridays for Future y apoyada por diferentes asociaciones ecologistas.

Dos de los retos principales de Feministas por el Clima son la lucha contra el cambio climático y por la igualdad de género, que guardan una profunda relación ya que se enfrentan a un sistema profundamente desigual. Además, subrayan que la crisis climática afecta mucho más a las mujeres, y es que son el 80% de las personas refugiadas climáticas.

Desde la iniciativa, denuncian que debido a “la crisis climática y la crisis ecosocial […], las más afectadas por la subida de precios de la energía suelen ser familias monomarentales. La crisis climática afecta de manera gradual a diferentes estamentos de la población, afecta más a las personas en situación de vulnerabilidad y siempre son las mujeres las que están en ese lado”.

El aumento global de la temperatura causa más pobreza, injusticias sociales y desequilibrios políticos que afectan especialmente a los colectivos más vulnerables, entre los que figuran las mujeres por el reparto patriarcal de roles.

Feministas por el Clima llama a la acción de las mujeres, que son “parte imprescindible de la solución”. Y reclaman que se tomen medidas para poner la vida en el centro por encima de los beneficios de los grandes capitales, que se pongan en valor las labores de cuidados y que se cuestione un sistema insostenible y depredador.

¿Qué podemos hacer para ayudar al planeta?

El primer paso es informarse, “ser conscientes de lo que está pasando y de que la crisis climática nos afecta en muchos aspectos de nuestra vida”, actuar desde lo individual como “componente ético, cómo entiende cada cual su manera de estar en el planeta” y a nivel más global y articulado “trabajar por las alternativas que se están planteando ya” para , poco a poco, pasar “del eje productivista a un eje en el que haya más distribución de los recursos cada vez más limitados”, nos explicaba Concha García.

Feministas por el Clima nace como iniciativa intergeneracional, animan a mujeres tanto jóvenes como veteranas a que sean conscientes del empuje que los movimientos feminista y ecologista han adquirido en los últimos tiempos, con la finalidad de unir fuerzas para reflexionar y actuar en colectivo "ante una crisis de vida o muerte".

Durante esta semana hasta el viernes 27 se realizarán diferentes acciones relacionadas con el consumo responsable, el urbanismo, o la acción directa.

Foto: AmecoPress, cedida por Feministas por el Clima
— -
Pie de foto: Programa de actividades en Madrid

— -
Estado Español – Ecología – Ecofeminismo – Manifestaciones. 23 sept. 19. AmecoPress.