Exposición en el CCCB

Feminismos: la exposición que recupera las reivindicaciones artísticas de los años 70

19 de septiembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Exposiciones | Feminismo | Muestras y Festivales





Madrid, 18 sept. 19. AmecoPress.- Bajo el comisariado de Gabriele Schor y Marta Segarra, tiene lugar la exposición que da importancia a lo que pudo significar los años setenta. Definen la importancia de esta ola del feminismo como “Una nueva generación irrumpió en la vida pública para dar la vuelta al mundo y sacudir el orden simbólico establecido a través de múltiples prácticas y representaciones culturales.”

El arte del momento rompió con el uso del lenguaje y formas, desafiando las construcciones de género, denunciando las violencias machistas y el descubrimiento de que lo personal también es político. Los feminismos actuales beben de esta explosión de libertad y creatividad del feminismo de los setenta.

Teniendo en cuenta el contexto actual de auge de las ideologías conservadoras y de la regresión de derechos, este proyecto busca reivindicar la aportación de las luchas por la igualdad y la diversidad de los feminismos que han cambiado nuestra manera de entender el mundo.

«La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la VERBUND COLLECTION, Viena»

Esta colección ensalza los hitos de la vanguardia feminista que ayudaron a reescribir la historia del arte. La muestra contiene más de doscientas obras de 73 artistas internacionales como Cindy Sherman o Judy Chicago. Además, el CCCB ha incorporado obras de ocho artistas locales, como son: Pilar Aymerich, Eugènia Balcells, Mari Chordà, Marisa González, Eulàlia Grau, Fina Miralles, Àngels Ribé y Dorothée Selz.

Utilizando lenguajes y técnicas diferentes como la fotografía, el vídeo, la performance y los happenings, estas artistas de la vaguardia lograron deconstruir los condicionantes culturales y sociales represivos de la época que reprimían a las mujeres. Por primera vez en la historia del arte podemos ver a las artistas como colectivo tomar la iniciativa en su propia representación, la representación de la mujer, creando una pluralidad de identidades determinadas por sí mismas.

«Coreografías del género»

Actualmente el feminismo no se entiende como único, sino que se reconocen los múltiples relatos y ramas que contiene, hablando así de feminismos en plural.

Han pasado casi cincuenta años desde 1970, en los que se ha cambiado la forma de entender el sujeto del feminismo y hemos pasado de usar el término “sexo” como algo biológico que divide a comprender que es el –género- como algo cultural y no “natural” lo que nos condiciona. Además, ahora el feminismo se combina con otras luchas contra las desigualdades como son la lucha LGTBI, la antiespecista, el antirracismo, el anticapacitismo o la lucha contra las discriminaciones hacia las personas pobres.

Esta parte de la exposición, “coreografías del género” buscan reflejar algunas figuras y movimientos de la danza de los géneros, según la web del CCCB.
Presenta la obra de las artistas Cabello/Carceller, Lúa Coderch, Lucía Egaña, Nuria Güell, ideadestroyingmuros, María Llopis, Jesús Martínez Oliva, Julia Montilla, O.R.G.I.A, Daniela Ortiz, Linda Porn, María Ruido, Anna Irina Russell i Txe Roimeser, Mireia Sallarès, Toxic Lesbian y Eulàlia Valldosera.

Completa la exposición un espacio que presenta documentación histórica y un apartado sobre cómic y feminismo, «El cuerpo como el conflicto», comisariado por Marika Vila, con obras originales de Montse Clavé, Laura Pérez Vernetti, Núria Pompeia, Mariel Soria y Marika Vila.

Además, exposición contará con una visita comentada en lengua de signos los días 28 de septiembre y 27 de octubre. También será adaptada para personas ciegas o con baja visión a través de experiencias táctiles y sonoras, acompañados por una persona que explicará y comentará la exposición.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por CCCB.
— -
Cultura – Cultura y arte – Exposiciones – Feminismo – Muestras y festivales. 18 sept. 19. AmecoPress.