FemGarabat: teoría feminista en formato visual

26 de noviembre de 2019.

Por Adriana Rocha Pastor

Comunicación | Cultura | Sociedad | Eventos | Voces de mujeres | Comunicación y género | Cultura y arte | Mujeres creadoras | Feminismo





Madrid, 25 nov. 2019. AmecoPress. - Janire Orduna y Bea Aparicio son dos mujeres que recorren espacios feministas y los traducen en algo visual. Juntas, forman FemGarabat y convierten toda la información que aprenden en jornadas como Salda Badago en las RRSS.

El consumo de la prensa en papel empieza a sonar nostálgico: cada vez cierran más quioscos (se habla del futuro incierto del negocio) y se gastan más datos móviles, más batería en el dispositivo. Ellas, cada una desde su rama, han encontrado una forma amena de transmitir los mensajes -a veces, complejos- de las diferentes teorías feministas. Su investigación sobre el Relato Gráfico Feminista es un soplo de aire fresco que mezcla las bases y los fundamentos del movimiento, su toque personal y la expresión artística. AmecoPress se acerca a FemGarabat para indagar en el proyecto.

SOBRE FEMGARABAT
- ¿Qué es y cómo nace FemGarabat?
Femgarabat nace ante la necesidad de juntar pasiones; de unir el dibujo y el feminismo, ante una premisa que observábamos desde hacía tiempo.

El arte puede ser una herramienta de transformación, de transmisión y de empoderamiento. La palabra y la imagen son vehículo de pensamiento y a su vez crean y construyen realidad.

Por eso creemos que, si queremos construir realidades nuevas, tenemos que registrar, poner en valor y visibilizar realidades alternativas, compuestas de luchas, identidades y relatos que trabajan por la igualdad de mujeres y hombres y por la transformación social, haciendo crítica también de aquellos relatos que no tienen en cuenta la perspectiva feminista.

En 2017, el Gobierno Vasco nos concedió, en el marco de IKERTU, una Beca de Investigación: "El Relato Gráfico Feminista: Experimentación, investigación y prototipo". Nos permitió, junto a Susana Carramiñana, investigar tanto de forma teórica como práctica en torno al concepto del Relato Gráfico Feminista (RGF). Finalmente, generamos un prototipo y una metodología de relatoría gráfica que incorporaba la perspectiva feminista (RGF).

Actualmente, Femgarabat nos definimos como una consultoría gráfica que incorpora la perspectiva feminista en todos sus proyectos: investigación, relatoría gráfica feminista, conceptualización gráfica e ilustración o charlas y talleres. Con todo ello, nuestra pretensión es contribuir a la generación de ese gran RELATO FEMINISTA que entre muchas personas se está construyendo.

Trabajadoras no domesticadas

- ¿Quiénes sois?
Femgarabat lo conformamos Janire Orduna y Bea Aparicio, somos dos mujeres que venimos del ámbito de las Bellas Artes y la Comunicación Audiovisual. Nos une nuestra pasión por el dibujo y nuestro compromiso con el Feminismo.

- ¿Soléis cubrir este tipo de eventos de manera gráfica?
Intentamos cubrir aquellos eventos que nos resultan de mayor interés y aquellos en los que solicitan nuestra presencia, siempre que sintamos una afinidad con la organización o con lo qué allí se va a tratar. Hemos colaborado con Médicos Mundi y con Unidas Podemos Euskadi en sus jornadas feministas, pero también con otro tipo de agentes como Zinemakumeak gara!, que desarrollan anualmente un festival de cine hecho por mujeres en Bilbao.

Los relatos gráficos que hemos ido realizando sobre las mesas y talleres de SaldaBadago han sido nuestra aportación a las jornadas, una devolución para todas las compañeras que con tanto amor y esfuerzo las han organizado, para las que estuvieron y para aquellas que no pudieron estar.

Mujeres y Pensiones

- ¿Os influyen este tipo de jornadas, como Salda Badago?
Por supuesto, este tipo de encuentros nos ayudan a reflexionar y también ponen en cuestión nuestro pensamiento feminista. Vemos muy importante la reflexión colectiva, juntas crecemos y juntas aprendemos.

Decolonialidad

SOBRE SALDA BADAGO
- ¿Qué mesa os pareció más novedosa en cuanto a idea?
Sólo pudimos acudir a la primera de las tres jornadas, pero la mesa que vivimos sobre “Decolonialidad” no dejó a nadie indiferente.

Nos interpeló de manera directa y nos hizo pensar en la apremiante necesidad de incorporar la interseccionalidad a cualquiera de nuestras asociaciones o movimientos más locales. Así mismo, vimos un claro diagnóstico de necesidad de revisión de nuestros privilegios como mujeres blancas no migradas.

- ¿Algún sentimiento en la mesa "Poner la vida en el centro"?
La mesa que habló sobre “Poner la vida en el centro” fue muy emocionante, un espacio en el que escuchar a mujeres desde diferentes lugares: las agricultoras y ganaderas, las mujeres pensionistas… Todas nos transmitieron un mensaje de lucha contra el capitalismo y el neoliberalismo y del patriarcado como su cómplice.

Otrans, con Stacy Velasquez

- ¿Ilustraríais las nuevas masculinidades?
Nos parece un tema muy interesante sobre el que estaríamos encantadas de ahondar y de registrar un proceso abierto y en movimiento como puede ser éste, siempre manteniendo una perspectiva feminista, pero no es una propuesta que nos hayan hecho todavía.

Fotos: Archivo AmecoPress, cedidas por FemGarabat:
— 
Comunicación - Cultura - Sociedad - Voces de Mujeres - Cultura y Arte - Mujeres creadoras - Feminismo - Comunicación y Género - Eventos. 25 nov. 2019. AmecoPress.

Documentos

cuadrado_trabajadoras_no_domesticadas_1_.jpg
JPEG | 2.8 MB