Fallece Carmen Alborch

25 de octubre de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Política | Madrid | Biografías | Feminismo



"El feminismo debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"


Madrid, 25 oct. 18. AmecoPress.- La ex ministra de Cultura, Carmen Alborch, falleció ayer en Valencia a los 70 años de edad, tras una grave enfermedad. Recordada hoy por cientos de amigas y compañeras por sus logros y luchas mantenidas durante toda una vida –su “legado feminista”-, muchas destacan la última petición que Alborch realizó públicamente, el pasado 9 de octubre: "el feminismo debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Carmen Alborch pronunció esa frase cuando recibió la máxima condecoración valenciana, la Alta Distinción de la Generalitat, y explicó que su propósito político era “construir un mundo mejor”. Aquella intervención ha quedado grabada en la memoria de sus compañeras de movimiento y ha inspirado peticiones y textos que hoy circulan por las redes.

Carmen Alborch fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de Valencia, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011.

Nacida en Castelló de Rugat (Valencia) en 1947, fue también la primera decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

En su currículum figuran numerosas distinciones por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, como Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009. Fue, de hecho, una abanderada del feminismo español, al que aportó varios libros como Solas, Malas o Libres, con un fuerte compromiso que la llevó a denunciar la ausencia de las mujeres en los espacios de poder, incluyendo su propio partido político.

Es socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, ha recibido también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.

Foto: archivo AmecoPress.

— -

Política – Sociedad – Feminismo; 25 oct. 18. AmecoPress.