Fademur celebra en Zaragoza el Día Internacional de las Mujeres Rurales

14 de octubre de 2008.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Mujeres rurales



Este año el Instituto de la Mujer recibe el premio estatal


La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) celebra hoy en el Palacio de Congresos del recinto de la Expo de Zaragoza un encuentro bajo el lema “Ante el cambio climático: las mujeres rurales somos parte de la solución”. El acto se incluye en las jornadas de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y contará con la participación de mil seiscientas mujeres rurales de toda España. Este año el Instituto de la Mujer recibe el premio estatal Fademur en los veinticinco años de su creación.

El objetivo de esta jornada es recordar a la población y a todos los gobiernos la realidad de las mujeres del campo y reivindicar la situación de desigualdad que padece más de la mitad de la población. “Las mujeres rurales” afirma Teresa López en declaraciones a AmecoPress, presidenta de Fademur, “producen el 45 por ciento del producto interior bruto y el 52 por ciento de los alimentos de los países en desarrollo, y sin embargo más de 500 millones son pobres y no tienen acceso a los recursos más básicos”

En el encuentro se incluye una muestra con distintas artesanías y productos hechos por mujeres de todos los territorios que acuden a la jornada y tres exposiciones: “Historias de vida en el medio rural”, que recoge la vida de 30 mujeres de distintas comunidades autónomas, “El magreb con ojos de mujer”, de Solidaridad Internacional y otra de PRASAD sobre proyectos de ayuda a mujeres rurales de India.

Las manifestaciones artísticas correrán a cargo de la escritora Inmaculada Chacón, que recitará un poema dedicado a las mujeres, la voz de María Pardo de Huesca, acompañada de guitarra y el grupo ”El Pilar” que cerrará el encuentro con unas jotas aragonesas.

Bibiana Aida, Ministra de Igualdad, estuvo en la inauguración acompañada de Teresa Sevillano y Teresa López, Presidentas de Fademur Aragón y estatal, respectivamente, representantes de UPA, Lorenzo Ramos (secretario general) y José Manuel Roche (secretario en Aragón) y el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Compromiso de Aragón

Fademur trasladó las reivindicaciones en las que viene trabajando referidas por un lado a la incorporación de las mujeres rurales en el sistema de Seguridad Social como miembros de pleno derecho y por otra, a garantizar su participación en Foros y elaboración de programas para poder trasladar su problemática específica.

El Presidente de Aragón se comprometió a que dicha Comunidad Autónoma sea la quinta en España en incorporar el complemento autonómico a la cotitularidad en las explotaciones agrarias. Teresa López se ocupó de hacer llegar a la ministra Bibiana Aida el interés de Fademur en participar en el Consejo de Participación de las Mujeres así como en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

En la mesa redonda “Políticas de Igualdad para las mujeres rurales”, moderada por Vanesa Polo de Fademur-Aragón, Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, Rosa Peris Cervera, Directora General de la Mujer, y Ana Fernández, Consejera de Servicios Sociales y Deportes coincidieron en la necesidad de que las mujeres participen en aquellas organizaciones y organismos nacionales e internacionales encargados de elaborar medidas y programas de desarrollo rural y ambiental.

“Más de 500 millones de mujeres rurales son pobres y no tienen acceso a los recursos más básicos ni a los mercados a pesar de formar la columna vertebral de la mano de obra agrícola en la mayor parte de los países en desarrollo y producir el 50 por ciento de los alimentos necesarios”, declara Teresa López, “las mujeres disponemos de unos conocimientos y de un saber hacer que, incomprensiblemente, se sigue desaprovechando”.

Mujeres rurales y cambio climático

La presidenta de Fademur destacó que en este día también se reivindica que se den a conocer que los problemas ambientales y los retos del desarrollo sostenible afectan de diferente forma a las mujeres en razón de sus circunstancias, como pueden ser sufrir la marginalidad, el analfabetismo o la pobreza en mayor medida por razón de su sexo.

En este sentido, la organización aclara que “las mujeres rurales constituimos la mayoría de la población mundial dedicada a la agricultura, y somos las que contrarrestamos algunos de los efectos del cambio climático mediante técnicas nativas o nuevos métodos de adaptación, tales como las prácticas agrícolas sostenibles (labranza cero o reducida, nuevos sistemas de cultivo) y estrategias de mitigación, como la plantación de árboles y el manejo sostenible de los bosques. De este modo, las mujeres rurales hacemos un mundo mejor y más habitable para toda la población.”

Durante el encuentro de hoy se leerá el Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres Rurales con distintas voces y se hará entrega de los Premios Fademur 2008. El premio estatal se otorga en esta ocasión al Instituto de la Mujer en sus 25 años de creación, y será recogido por su Directora General Rosa Peris.

Clausurarán la jornada la presidenta de Fademur, Teresa López; Javier Lambán, Presidente de la Diputación de Zaragoza y Santiago Menéndez de Luarca, Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


Fotos AmecoPress.
Pie de foto: Teresa López, presidenta de Fademur


Estado Español – Mujeres rurales; 14 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído